Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proceso de Selección y Evaluación de Proveedores

No description
by

Aura Izquierdo

on 5 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de Selección y Evaluación de Proveedores

Los proveedores «socio-estratégicos»con los cuales se podrían desarrollar relaciones confiables a largo plazo para la proveeduría de materias primas de calidad consistente y en las condiciones requeridas por la empresa.

La evaluación de los proveedores es un procedimiento que permite establecer cuales son los proveedores que están mejor posicionados para satisfacer los requisitos relacionados con las características del producto, tiempo de entrega, garantía entre otros que requieren las empresas.

Toda organización debería establecer procesos eficaces y eficientes para identificar las fuentes potenciales de materiales comprados, para desarrollar proveedores o aliados de negocios existentes y para evaluar su capacidad para suministrar los productos y/o servicios requeridos.
Identifica el concepto de registro de proponentes, determinado por la ISO 9001, y determinar de qué manera participan en ella los proveedores de la organización.
Conoce la guía práctica sobre el registro e proponentes y relación con el concepto de Cadena de Valor.
Reconocer cómo los recursos que suplen los proveedores de una organización influyen en la calidad de los procesos y productos de la organización.
Comprende el concepto de Proveedor y su papel como socio estratégico de la organización.
Identifica la planeación de compras y su interacción con los Proveedores, juegan un papel fundamental en el desarrollo del valor agregado de la organización.


OBJETIVOS
1. Introducción de la importancia del registro de proponentes
Proveedor de bienes:
Empresa o persona física, que se refiere a la internacionalización o elaboración de algún producto, los cuales tienen un costo económico en el mercado, así mismo los suministradores de bienes tienen como característica principal de satisfacer una necesidad real del mercado.
Ejemplo: Empresa dedicadas a la venta de muebles, artículos de oficina.

Proveedor de Recursos:
Empresa o persona física, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la empresa de recursos del tipo económico. Como los son créditos, capital para la empresa, socios, etc. Ejemplos de proveedores de recursos: Bancos, financieras, cooperativas, prestamistas, gobierno, socios capitalistas, etc.

Proveedor Externo:
Son personas o empresas que proveen de insumos a organizaciones, empresas para que estas desarrollen su negocio.
Ejemplo: Fabricante que provee de cemento a empresas del área de construcción.

2. De acuerdo a lo visto en el vídeo y al material complementario, defina y explique los tipos de proveedores y mencione sus principales ventajas y desventajas en el campo empresarial, de varios ejemplos.
INTRODUCCION
Proceso de Selección y Evaluación de Proponentes


El Registro Único de Proponentes -RUP- le permite a las empresas a participar en licitaciones y celebrar contratos con el Estado, de acuerdo con sus requisitos habilitantes. Además, las empresa ingresan a la base de datos más grande del país de potenciales contratistas del Estado.

El RUP, administrado por las cámaras de comercio en virtud de expresa habilitación legal, es entonces un sistema documental en el que se hace constar la información sobre los requisitos habilitantes y la clasificación de todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia que aspiren a celebrar contratos con las Entidades Estatales (salvo las excepciones de Ley), junto con la información mensual remitida por las Entidades Estatales sobre contratos que les han sido adjudicados, tengan en ejecución o estén ejecutados, incluyendo las multas y sanciones en firme relacionadas con estos o con la conducta profesional del inscrito.

3. De acuerdo a lo visto en el vídeo, defina con sus palabras y expliqué como se debe  realizar el proceso de selección de proveedores  en una organización. (Teórica y Gráficamente). Sustenten sus respuestas, de dos ejemplos.

1. Búsqueda de proveedores
2. Determinar criterios de selección
3. Obtención de información de los proveedores
4. Evaluación de los posibles proveedores
5. Selección de proveedores
Para tomar decisiones sobre la selección de proveedores y revisar el rendimiento de los proveedores actuales, la gerencia debe examinar los segmentos de mercado que desea atender y las necesidades de éstos en la cadena de suministro.
Los tres criterios que consideran con mayor frecuencia las empresas al seleccionar nuevos proveedores son:

Precio, Calidad, Puntualidad en la entrega.



Ejemplo de Criterios de Selección Empresa Logística
4. Realice un formato de registro de necesidades de materias primas.
6. De acuerdo al punto anterior, Qué criterios debe tener la organización para seleccionar proveedores a nivel nacional e internacional.
5. Diseñe un instrumento de evaluación de proveedores.
http://www.portalcalidad.com/docs/306-hoja_calculo_evaluacion_proveedores
7. Realice un catálogo que lo identifique como proveedor de los siguientes procesos:
Materia Prima Prendas Femeninas
Bolsos en cuero Zapatos
8. Considera que el registro de proveedores en la organización es importante en el área comercial, mercadeo, administrativa, porqué
El Registro Único de Proponentes, es una herramienta para que los proveedores desde su área comercial ofrezcan para el abastecimiento de bienes o servicios a las entidades del Estado en procesos de compra y contratación pública.

El Registro Único de Proponentes que lleva las Cámaras de Comercio, corresponde a la información de personas naturales y jurídicas que aspiran a celebrar contratos con entidades estatales, las cuales estan clasificadas de acuerdo con el Código Estándar de Productos y Servicios de las Naciones Unidas (UNSPSC).

Este registro contiene la información de los proponentes, mediante la clasificación que cada interesado realiza al momento de su inscripción, renovación o actualización, aportando la documentación que se exige, y que es objeto de verificación por parte de la Cámara de Comercio.

EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES ES PÚBLICO
Cualquier persona tiene derecho a consultar de manera gratuita los documentos que reposen en éste, obtener copias y solicitar que se expidan las certificaciones sobre la información que en él reposa, previo el pago de los derechos.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA
http://es.slideshare.net/mrthesombracio/exposicion-de-proveedores

http://es.slideshare.net/antoniodventu/relaciones-pblicas-con-los-proveedores

http://proyectocadmoncomprasjessica.blogspot.com/2015/03/unidad-v-consideraciones-decantidad-5.html

http://jlhdezblogselecprovedores19.blogspot.com.co/
Dentro de los procesos de las empresas la selección de proveedores es de gran importancia
Se puede crear una alianza con los estrategica con los proveedores
El proponente se clasifica dentro de los bienes obras o servicios que ofrecerá a las entidades estatales.
El RUP permite a las empresas participar en licitaciones y celebrar contratos con el Estado.
En el RUP se encuentra toda la información relacionada con la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente.
Full transcript