Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESIDUOS PELIGROSOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

No description
by

gerardo velazquez

on 6 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESIDUOS PELIGROSOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Se eligió este tema de residuos peligros para una investigación en la que se centra en mantener procesos sustentables que no afecten al medio ambiente de nuestro país, Así mismo concientizar al público en general de disminuir el índice de enfermedades pulmonares así como oncológicas, alérgicas y hematológicas.
Un Desecho peligroso se refiere a un desecho considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.
México siendo un país en vías de desarrollo tecnológico tiene que exponer resultados de una nueva posibilidad para su utilización de reciclado, así mismo mostrar a los usuarios que los desechos presentan para muchos un problema grave pero aunado a la metodología se podrá manejar eficiencia y responsabilidad dando solución para disminuir el índice de contaminación ambiental y así favorecer la economía teniendo materias primas no renovables. Uno de los percances que tiene México en la actualidad es que no se tiene las suficiente información de cómo manejar estos desecho, así mimo se da a conocer que no solo es un problema del país si no que es cultural social político económico.
Los índices de contaminación por desechos peligrosos son especialmente importantes hablando de la contaminación ambiental, la aportación es concientizar sobre los desechos en Puebla y en todo México dando una alternativa al generar polémica entre las industrias, ya que se sabe que aumenta día con día.
Esta investigación queda más que ratificar que es de respetar y que se debe de tomar una decisión para el futuro de los mexicanos, así mismo es importante para la salud y medio ambiente, la aportar a México y concientizar dando su mejor opción y manejo de los residuos peligrosos en el país.
La realización del presente trabajo tiene como finalidad de dar información a las empresas y ciudadanos para que tenga conciencia sobre nuevos métodos de manejo reciclado que hay en la actualidad.

LA ELABORACIÓN DE ESTE TRABAJO SE CENTRA EN IDENTIFICAR Y EL MANEJO DE LO QUE SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS.

INTRODUCCIÓN.
El volumen de residuos peligrosos a nivel global está provocando el envenenamiento del planeta y de todos sus ecosistemas, degradando la calidad de vida de millones de seres humanos y provocando serios problemas de salud pública. A nivel internacional se ha identificado como prioritaria la eliminación global de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) o conocidos en inglés como POPs. Los COPs se refieren a los compuestos químicos orgánicos que son tóxicos, capaces de causar graves efectos crónicos (cáncer y afectaciones del sistema endocrino por ejemplo); y que por sus propiedades físico químicas son de una gran persistencia en el ambiente, no respetan fronteras y pueden ser transportados a grandes distancias por las corrientes atmosféricas; y biomagnificarse y bioacumularse en los organismos vivos, en sus tejidos grasos, afectando las cadenas alimenticias en los ecosistemas.

OBJETIVO GENERAL.
Encontrar las causas por las que en Puebla se producen Residuos Peligrosos en cantidades suficientes para contaminar nuestro ecosistema y ver de qué manera afecta a nuestro estado.

OBJETIVOS PARTICULARES.
• Analizar las diferentes alternativas de utilizar los residuos peligros para reutilizar en el estado, como base de estudio para su utilización en Puebla.
• Brindar al estado la información sobre la posibilidad de contaminación por residuos peligrosos, así como proporcionar un beneficio a su medio ambiente modificando sus métodos.
• Concientizar a los usuarios acerca del daño que provocan en el ser humano y en el medio ambiente, así mismo dándole la importancia y respeto que se le merece a nuestro ecosistema.
• Analizar las contradicciones entre los beneficios de reciclar residuos peligrosos como recurso no renovable, así mismo ser utilizado como fuente de energía para la industria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Los residuos peligros emplean actualmente las industrias automotrices en México, son dañinos y favorecen a que aumente el índice de enfermedades pulmonares, así como oncológicas, alérgicas y hematológicas debido a la contaminación del medio ambiente. Por lo anteriormente expuesto, resulta útil que los propietarios físicos o moral de cualquier empresa conozcan los residuos que desechan y que potencialmente se podrían utilizar en nuestro país como recurso para darle un uso adecuado y no se considere como desecho.
MARCO JURÍDICO.
Generalmente se emplea como sinónimo el término de desechos tóxicos como equivalente al de residuos peligrosos; sin embargo éstos incluyen otras características además de las tóxicas: En México la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Al Ambiente (LGEEPA) define a los residuos peligrosos como todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico- infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico (Art.2, fr. XXII)
RESIDUOS PELIGROSOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.
La LGEEPA dedica en el Título Cuarto de Protección al Ambiente, el capítulo VI a los materiales y residuos peligrosos (arts. 150 a 153) además de mencionarlos en diversos artículos dedicadas a la Prevención y Control de la contaminación atmosférica, del agua y ecosistemas acuáticos, y del suelo. La regulación y control de los residuos peligrosos es de competencia federal., a través del Instituto Nacional de Ecología (INE) que es donde se autorizan los manifiestos de impacto ambiental y se elaboran los aspectos normativos. Sin embargo, la vigilancia de del cumplimiento de la ley es responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de las delegaciones de la SEMARNAP en las entidades federativas.

AUTORIDADES RESPONSABLES, COMPETENCIAS Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL.
PLANES Y PROGRAMAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS.
Las autoridades de la Semarnap han elaborado el llamado "Programa para el manejo integral de los residuos industriales y peligrosos en México 1996-2000", y ha lanzado una Convocatoria para la inversión e instalación de los llamados Centros Integrales de Manejo y Tratamiento de Residuos Peligrosos (CIMARIs) en diversos sitios de la República Mexicana. Los CIMARIs podrán incluir uno o varias instalaciones donde se podrán realizar procesos de reciclaje, incluido la incineración de residuos peligrosos como combustible alterno para los hornos de cemento, la incineración comercial, y donde se construirán los confinamientos de residuos peligrosos, bajo tierra.

PLANES Y PROGRAMAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS.
NOM-087- ECOL-1995 Requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos biológico infecciosos que se generan en establecimientos que presta en atención médica (DOF 11/11/ 1995)

NOM-052-ECOL-1993 Características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente (DOF,22/09/1993)

NOM-053-ECOL-1993 Procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. (DOF, 22/09/1993)

NOM-054-ECOL-1993 Procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la NOM-CRP-01-93 ( DOF, 22/09/1993)

NOM-055-ECOL-1993 Requisitos que deben reunir los sitios destinados al confinamiento de residuos peligrosos, excepto los radiactivos, (DOF, 22/09/1993)

NOM-056-ECOL-1993 Requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos ( DOF, 22/09/1993)

NOM-057-ECOL-1993 Requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos (DOF, 22/09/1993).
NOM-058-ECOL-1993 Requisitos para la operación de un confinamiento de residuos peligrosos. (DOF, 22/09/1993).

PROYECTOS NOM 14 Proyectos de NOM en materia de residuos peligrosos

21 Proyectos de NOM para el transporte de residuos peligrosos.

MANIFIESTOS 7 Manifiestos y reportes de generación y manejo de residuos peligrosos.



NORMATIVIDAD AMBIENTAL EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS.
CONCLUSIÓN.
SINOPSIS:
Full transcript