Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL TIPO
¿LIBERTAD INDIVIDUAL?
Las libertades individuales son garantías que el Estado otorga a favor de sus coasociados.
Es necesidad del Estado la debida protección de los derechos Fundamentales emanados de nuestra Constitución Política la cual consagra la debida protección para ello, que elevados a bienes jurídicos son esenciales para la convivencia social.
Bajo el Titulo tercero del libro segundo del Código Penal Colombiano se encuentra lo que el legislador denomino “delitos contra la libertad individual y otras garantías”, en donde se incluyen los delitos contra la libertad propiamente dichos, contra la autonomía y contra otra formas atentatorias de la libertad en alguna de sus modalidades como la privacidad, libertad de trabajo de cultos, etc.
DERECHO INTERNACIONAL
La libertad individual es un derecho protegido por los tratados internacionales de derechos humanos como por nuestra constitución. El objetivo del trabajo es el de analizar el tema de la libertad a la luz de Código Penal colombiano,
Ley 599 de 2000,
Declaración Universal de Derechos Humanos
Aprobada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948

Ley 5° de 1992. Reglamento del Congreso de la República.

López, Diego. 2000. “El derecho de los jueces”, Bogotá: Editorial Legis.
EL TIPO OBJETIVO
 Sujeto activo (quien comete el hecho)
 Sujeto pasivo (víctima), un bien jurídico protegido y el accionar que resulta contrario a la ley.

-SUJETO PASIVO: quien es arrebatado, sustraído, retenido u
-BIEN JURÍDICO TUTELADO: la libertad y la integridad personal;
-ACCIÓN: arrebatar, sustraer, retener u ocultar.

De este modo se ve en forma "objetiva" como se compone una figura típica, es decir, se enfatiza en el hecho penado, y en sus componentes externos.
En cuanto al tipo subjetivo, se trata de ver sobre la intencionalidad del sujeto activo a la hora de cometer el hecho delictivo. El tipo subjetivo refiere a la mente del presunto criminal.

SECUESTRO
Es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, con objeto de obtener un rescate u otras exigencias del secuestrado o de terceros. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.
ARTÍCULO 168
: “
SECUESTRO SIMPLE
”: El que con el propósito distinto a los descritos en el artículo siguiente, arrebate, sustraiga, retenga u oculte una persona...” Todo lo que no sea secuestro extorsivo, será secuestro simple
ARTÍCULO 169
: “
SECUESTRO EXTORSIVO
”: El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte una persona, con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político. Es una conducta compuesta, es alternativa, busca proteger la autonomía de las personas. ES UN DELITO DE EJECUCION INSTANTANEA Y DE MERA CONDUCTA: (PROPÓSITO).
ARTICULO 170
: “
CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN PUNITIVA
” : La pena señalada para el secuestro extorsivo,…”
La pena se perfecciona así no reobtenga dinero, utilidad o beneficio, si obtenemos el beneficio la conducta se agrava. OBTENER PROVECHO: No dinero cuando dice dinero es concusión, cualquier otra cosa, el dinero es parte del provecho, Para que haya secuestro se debe CONSTREÑIR a la persona lo que no quiere hacer, ese constreñimiento tiene que ser violento, que haga publicidad, es decir que la colectividad conozca del hecho.

1)
“Si la conducta se comete en persona discapacitada que no pueda valerse por si misma, o que padezca de enfermedad grave, o menor de 18 años o mayor de 65 o mujer embarazada”
2)
“Si se somete a la víctima a tortura física o moral o a violencia sexual durante el tiempo que permanezca secuestrada”
3)
“Si la privación de la libertad del secuestrado se prolonga por más de 15 días” sin que haya lesiones y demás”
4)
“Si se ejecuta la conducta respecto al pariente… 4° grado de consanguineidad, 2° afinidad, 1° civil. Cónyuge, compañero (a) permanente, aprovechando la confianza depositada por la víctima en el autor…”
5)
“Cuando la conducta se realiza por persona que sea servidor público, o miembro de las fuerzas de seguridad Del Estado”. Debe ser servidor público en el momento del secuestro.
6)
“Cuando se presione la entrega o verificación de lo exigido con amenaza de muerte o lesión”


7)
“Cuando se cometa con fines terroristas”
8)
“Cuando se obtenga la utilidad, provecho o la finalidad perseguida por los autores o participes”
9)
“Cuando se afecte gravemente los bienes o la actividad profesional…”
10)
“ Cuando por causa o con ocasión del secuestro le sobrevengan a la víctima la muerte o lesiones personales”
11)
“Si se comete en persona que sea o haya sido periodista, dirigente comunitario, sindical, político o religioso, que sea o haya sido servidor público y por razón de sus funciones”
12)
“Si la conducta se cometiere utilizando orden de captura o detención falsificada o simulando tenerla” CAPTURA: Penalizar a la persona llevándolo al que ordenó.
DETENCION: Para entrar a una cárcel. ETC.

ARTÍCULO 171
: “
CIRCUNSTANCIAS DE ATENUACIÓN
”: si dentro de los 15 días siguientes al secuestrado, se dejare voluntariamente en libertad a la víctima, sin que se hubiere obtenido ninguno de los fines previstos para el secuestro extorsivo,…” para que haya atenuación debe¨
I. Devolver a la víctima dentro de los 15 días.
II. Que no se haya logrado el objetivo.

DETENCION ARBITRARIA
Es un delito contra la libertad individual consagrado en el código penal en los art.
174
al
177
, y puede llevarse a cabo de cuatro formas diferentes: Privación de la libertad, prolongación ilícita de la libertad, detención arbitraria y desconocimiento del habeas corpus. Pese a que son modalidades diferentes, subsisten características comunes.
El sujeto
activo
es
calificado
, dado que solo pueden cometer el delito
servidores públicos
, el sujeto pasivo de estos delitos es indeterminado, porque la privación puede recaer sobre cualquier persona sin que se impongan características especificas. En relaciona la conducta se exigen unas condiciones particulares para cada uno, y se relacionan con el ejercicio de las funciones que tienen los servidores públicos.
PRIVACION DE LA LIBERTAD
El art.
174
del código penal señala que “el servidor público que abusando de sus funciones, prive a otro de su libertad, ocurrirá en prisión de res a cinco años”. La conducta consiste en privar a otra persona de su libertad y el verbo rector supone una acción.

PROLONGACION ILICITA DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
El art.
175
del código penal sostiene “El servidor público que prolongue ilícitamente la privación de la libertad de una persona, incurrirá en prisión de tres a cinco años y pérdida del empleo o cargo público”. La conducta consiste en prolongar ilícitamente la detención de un individuo. El verbo rector es prolongar, lo cual implica que el comportamiento es de acción, aunque la prolongación se lleve a cabo por la omisión de liberar a una persona (inciso 2 del art. 21 del código penal).

DETENCION ARBITRARIA ESPECIAL
Este delito se encuentra definido por el art.
176
del código penal , que establece que “El servidor público que sin el cumplimiento de los requisitos legales reciba a una persona para privarla de libertad o mantenerla bajo medida de seguridad, incurrirá en prisión de tres (3) años a cinco (5) años y pérdida del empleo o cargo público.

DERECHO INTERNACIONAL
En el ámbito internacional, la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (
Pacto de San José
), en sus art. 5 y 7, versa sobre la libertad individual y la integridad personal, derechos sobre los cuales recae la detención arbitraria


Artículo 5
.

Derecho a la Integridad Personal


1
. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
2
. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

3.
La pena no puede trascender de la persona del delincuente.

4
. Los procesados deben estar separados de los condenados, salvo en circunstancias
excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento adecuado a su condición de personas no condenadas.

5.
Cuando los menores puedan ser procesados, deben ser separados de los adultos y llevados ante tribunales especializados, con la mayor celeridad posible, para su tratamiento.

6.
Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados.

Artículo 7.

Derecho a la Libertad Personal

1.
Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal.

2.
Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.

3.
Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios.

4.
Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razones de su detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella.

5.
Toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su libertad podrá estar condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en el juicio.

6
. Toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que éste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detención y ordene su libertad si el arresto o la detención fueran ilegales. En los Estados Partes cuyas leyes prevén que toda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que éste decida sobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no puede ser restringido ni abolido. Los recursos podrán interponerse por sí o por otra persona.

7
. Nadie será detenido por deudas. Este principio no limita los mandatos de autoridad judicial competente dictados por incumplimientos de deberes alimentarios.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL TIPO
OBJETO

Material
: El cuerpo-persona

Jurídico
: Puede considerarse “pluri-ofensivo” ya que lesiona varios bienes jurídicos tutelados, la libertad, la dignidad humana, la seguridad, el derecho a no ser retenido e incluso maltratado. Etc.


TIPO OBJETIVO

Sujeto Activo
: indeterminado
Sujeto Pasivo
: indeterminado
TIPO SUBJETIVO
: Dolo, existe la intención

INGREDIENTES NORMATIVOS


 Normativo: Ley 589/2000 acogido en el Articulo 168 hasta 172 del Código Penal, Articulo 15, 16, 12 de la Constitución Política, la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de persona, la Convención Internacional..
VERBO RECTOR: arrebate, sustraiga, retenga u oculte una persona, con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad

DESAPARICION FORZADA
La
Desaparición Forzada
es la privación de la libertad de una o varias personas mediante cualquier forma (aprehensión, detención o secuestro), seguida de su ocultamiento, o de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o de dar cualquier información sobre la suerte o el paradero de esa persona, privándola así de los recursos y las garantías legales. La desaparición forzada constituye una violación de los derechos humanos cuando los hechos son cometidos por el Estado a través de sus agentes o a través de personas o grupo de personas que actúen con autorización o apoyo del Estado.
Es un crimen de lesa humanidad cuando los hechos se cometan de manera generalizada (
multiplicidad de victimas
) o sistemática (Para la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas “forma sistemática”; quiere decir “con arreglo a un plan o política preconcebidas. La ejecución de plan podría llevar a la comisión repetida o continua de actos inhumanos”.) Igualmente reconocida por diferentes instrumentos internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada, e igualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Articulo 165

Código Penal
: Desaparición forzada. El particular que someta a otra persona a privación de su libertad cualquiera que sea la forma, seguida de su ocultamiento y de la negativa a reconocer dicha privación o de dar información sobre su paradero, sustrayéndola del amparo de la Ley incurrirá en prisión de trescientos veinte (320) a quinientos cuarenta (540) meses, multa de mil trescientos treinta y tres punto tres (1333.33) a cuatro mil quinientos (4500) salarios mínimos mensuales vigentes y en interdicción de derechos y funciones publicas de ciento sesenta (160) a trecientos sesenta (360) meses.
A la misma pena quedara sometido, el servidor publico, o el particular que actué bajo la determinación o la aquiescencia de aquel y realice la conducta descrita en el inciso anterior.

Articulo 166

Código Penal
: Circunstancias de agravación punitiva. La pena prevista en el artículo anterior será de cuatrocientos ochenta (480) a seiscientos (600) meses de prisión, multa de dos mil seiscientos sesenta y seis punto seis (2666.66) a siete mil quinientos (7500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones publicas de doscientos cuarenta (240) a trescientos sesenta (360) meses, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1.
Cuando la conducta se cometa por quien ejerza autoridad y jurisdicción.
2.
Cuando la conducta se cometa en persona con discapacidad que le impida valerse por si misma
3.
Cuando la conducta se ejecute en menor de dieciocho (18) años, mayor de sesenta (60) o mujer embarazada.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL TIPO
OBJETO

Material
: El cuerpo-persona

Jurídico
: Puede considerarse “
pluriofensivo
” ya que lesiona varios bienes jurídicos tutelados, la libertad, la dignidad humana, la seguridad, el derecho a no ser sometido a tortura. Etc.

TIPO OBJETIVO

Sujeto Activo:
cualificado
Sujeto Pasivo:
indeterminado
TIPO SUBJETIVO:
Dolo, existe la intención

INGREDIENTES

Normativo
:
Ley 589/2000
acogido en el Articulo 165 del Código Penal, Articulo 12 de la Constitución Política, la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de persona, la Convención Internacional..
VERBO RECTOR
: Someter, ocultar


IVAN DAVID ALVAREZ ANDRADE 13691111
JHONNATHAN REINALDO RIVEROS 1271112
ALEJANDRA CUERVO ANGEL 1439112
DIEGO MAURICIO ORTIZ SEGURA 1439112
Full transcript