Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEGURIDAD DEL PACIENTE - MISP 1

No description
by

Genyfer Chanci

on 27 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEGURIDAD DEL PACIENTE - MISP 1


La seguridad del paciente toma relevancia a partir de la detección de eventos adversos derivados de la atención médica en pacientes hospitalizados, mencionados en el estudio de Brennan y colaboradores, que analizaron expedientes clínicos de pacientes hospitalizados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, durante 1984 (Harvard Medical Practice Study)

UN POCO DE HISTORIA
Las 6 Metas Internacionales de Seguridad del Paciente, se basan en nueve soluciones definidas por expertos mundiales en seguridad del paciente; que a su vez fueron publicadas por la Organización Mundial de la Salud desde el 2001 y dadas a conocer a la comunidad internacional desde entonces.
IDENTIFICAR CORRECTAMENTE A LOS PACIENTES
La correcta identificación del paciente es fundamental para garantizar la calidad asistencial y evitar errores que puedan dañar o incluso hacer peligrar la vida del paciente. Los problemas de identificación se asocian con frecuencia a las complicaciones producidas por errores en la administración de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, transfusiones de sangre y hemoderivados.
Mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores que involucran al paciente equivocado.
Los datos para la identificación correcta del paciente serán producto del interrogatorio directo al paciente y la verificación de datos con el documento. En el caso de pacientes menores de edad o pacientes que no se encuentren en condiciones de proporcionar su nombre se recurrirá a una fuente secundaria (familiar o persona legalmente responsable).
Cuáles son las prácticas seguras más eficaces para evitar eventos adversos relacionados con la identificación del paciente?
Se recomienda que las instituciones organicen una serie de procedimientos para la identificación de los pacientes en el momento de su ingreso al sistema y posteriormente en cada uno de los pasos involucrados del proceso de atención,
Por los diferentes miembros del equipo de salud involucrado en su atención. El proceso debe incluir, por lo menos, dos identificadores, el primero inicia con el nombre completo del paciente y el segundo se relacionada con la fecha de nacimiento, numero de historia clínica u otro número de identificación disponible para el paciente; así mismo considerar especificidades para la adecuada identificación de pacientes con barreras de lenguaje u otras necesidades especiales.

Por qué es importante garantizar una correcta identificación de los pacientes?
La identificación incorrecta de los pacientes está determinada como causa fundamental de muchos errores
NOMBRE COMPLETO
NUMERO DE IDENTIFICACIÓN
FECHA DE NACIMIENTO
VERIFICAR
Cuáles son las fallas más comunes que conllevan a los errores en la identificación de los pacientes?
A lo largo de la atención de salud, la identificación incorrecta debe considerar fallas como captura incompleta de datos, ausencia de identificación en los pacientes con urgencia vital, manillas con información incorrecta, similitud de nombres y datos inexactos, traslados del paciente con inadecuado proceso de identificación, ausencia de manillas, inexistencia de protocolos estandarizados que ocasionan errores en la persona equivocada, los procedimientos del lugar equivocados, errores de medicación, los errores de transfusión y los errores de las pruebas de diagnóstico.
Cómo se implementan prácticas seguras para evitar errores en la identificación de los pacientes?
- Fomenten la participación de los pacientes en todas las etapas del proceso.
- Proporcionen protocolos claros para identificar pacientes que carezcan de identificación.
-Educar a los pacientes sobre la importancia y la relevancia de la correcta identificación de los pacientes, de una manera positiva.

GRACIAS
Sede Apartado
Full transcript