Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Urie Bronfenbrenner

No description
by

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Urie Bronfenbrenner

Teoría ecológica del desarrollo humano
• Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.

• El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad.

Concepción de desarrollo

• Bronfenbrenner y Ceci (1994) argumentan que, en el transcurso de la vida, el desarrollo toma lugar a través de procesos cada vez más complejos en un activo organismo bio-psicológico. Por lo tanto el desarrollo es un proceso que deriva de las características de las personas (incluyendo las genéticas) y del ambiente, tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que ocurren en éste a través del tiempo.

• El desarrollo humano es un proceso por el cual la persona en desarrollo adquiere una concepción del ambiente ecológico más amplia, diferenciada y válida, y se motiva y se vuelve capaz de realizar actividades que revelen propiedades de ese ambiente, lo apoyen y lo reestructuren, a niveles de igual o mayor complejidad, en cuanto a su forma y contenido.


• Finalmente, una de las derivaciones educativas más destacadas de los planteamientos de Bronfenbrenner está vinculada a la noción de “mesosistema”, es decir, el establecimiento de continuidades entre microsistemas. Según el mismo Bronfenbrenner (1985: 51-52): “El potencial de desarrollo de un escenario de crianza se ve incrementado en función del número de vínculos sustentadores entre ese escenario y otros contextos en los que se insertan el niño y los adultos responsables de su cuidado.
Urie Bronfenbrenner

• La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto.

• Propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana, esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.


Principios
Tres características son:


• 1. El desarrollo supone un cambio de la persona que no es efímero y no depende de la situación.
• 2. El cambio del desarrollo tiene lugar, a la vez, en dos campos: el de percepción y acción.
• 3. Cada uno de estos tienen una estructura que es de igual forma con los cuatro niveles del ambiente ecológico. Una concepción ecológica del desarrollo dentro de un contexto también tiene implicaciones para el método y el diseño de la investigación.

Principios educativos
Para Bronfenbrenner una teoría es buena en función de lo que nos permite hacer, es decir, de sus consecuencias prácticas. Por lo tanto, escudriñar el cómo educativo, es decir, el cómo optimizar el desarrollo humano, fue un objetivo principal en la vida y obra del autor. A continuación 5 principios educativos:

• La ciencia debe estar subordinada a la política social ya que la realidad social aporta “vitalidad” y “validez” (Bronfenbrenner, 1974: 1). La política social permite identificar cuestiones teóricas relevantes, así como preocupaciones y situaciones reales problemáticas. A lo que la ciencia, en este caso la teoría bioecológica, deben responder. Más que un principio educativo se trata de una postura ideológica, de un modo de establecer las relaciones entre sociedad, política y ciencia.

• Con el objetivo de mejorar el desarrollo intelectual, emocional, social, moral de las personas se requiere de la participación en actividades progresivamente más complejas en un periodo estable y regular a lo largo del tiempo, con una o más personas con las cuales se establecen fuertes vínculos emocionales y que están comprometidas con el bienestar y el desarrollo de las personas

• Relacionado con el principio número 2, según Bronfenbrenner se requiere de vínculos afectivos sólidos entre las personas adultas y los niños/as ya que ello facilita la internalización de actividades y sentimientos positivos que motivan a las personas a implicarse en la exploración, manipulación, elaboración e imaginación de la realidad. “El desarrollo potencial de un escenario depende del grado en que las terceras partes presentes en el escenario apoyen o socaven las actividades de aquellos actualmente implicados en la interacción con el niño”

• Acción de uno o más adultos en actividades compartidas con las criaturas, derivado de los principios 2 y 3, requiere de políticas públicas y prácticas que proveen oportunidades, estatus, recursos, estabilidad, ejemplo, tiempo, dentro y fuera de casa.
Full transcript