Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lípidos

No description
by

Daniela Miranda Gutiérrez

on 16 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lípidos

LÍPIDOS. -María Fernanda Ballesteros.
-Angela María García.
-Daniela Holguín Góngora.
-Daniela Miranda Gutierrez.
-Claudia Patricia Ramírez.
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. ¿QUÉ SON? A los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética Son insolubles en agua.
Son solubles en disolventes orgánicos,
como éter,
cloroformo, benceno, etc.

Muchos suelen presentar tacto
untuoso
(resbaladizo) y brillograso. Algunas
CARACTERÍSTICAS:
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones: FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS: Función de reserva. Función estructural. Función biocatalizadora. Función transportadora. CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS Son lípidos saponificables en cuya composición
química sólo intervienen carbono,
hidrógeno y oxígeno.
-Grasas.
-Ceras LÍPIDOS SIMPLES: Designa varias clases de lípidos, donde ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monografistas, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. GRASAS. Esteres de ácidos grasos con alcoholes monohídricos de peso molecular más elevado.
Esteres de ácidos grasos con alcoholes monohídricos de peso molecular más elevado. Ceras Ésteres de ácidos grasos que contienen otros grupos químicos además de un alcohol y del ácido graso. LÍPIDOS COMPUESTOS Los fosfoglicéridos son moléculas lipídicas del grupo de los fosfolípidos. Están compuestos por ácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta por glicerol, en el que se han esterificado dos ácidos grasos y un grupo fosfato. FOSFOGLICÉRIDOS.
Lípidos que contienen un ácido graso, esfingosina y carbohidratos.
Tipos: - Cerebrósidos.
- Globósidos.
- Gangliósidos. GLUCOLÍPIDOS. Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos. PROSTAGLANDINA. TERPENOS. Los terpenos o isoprenoides son una vasta y diversa clase de compuestos orgánicos derivados del isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno), un hidrocarburo de 5 átomos de carbono. El nombre proviene de que los primeros miembros de esta clase fueron derivados del aguarrás. Los esteroides son derivas del núcleo del o esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos de carbono y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono.

En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas). ESTEROIDES. Los tres casos de esteroides comúnmente conocidos son los estrógenos (hormonas femeninas aka), andrógenos (hormonas masculinas); y cortisonas. Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos
Hormonal: Las hormonas esteroides son: corticoides, hormonas sexuales masculinas, hormonas sexuales femeninas, vitamina D y sus derivados. FUNCIONES Es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.
Existe un colesterol bueno (HDL) y uno malo (LDL), el malo produce ciertos problemas de salud, como por ejemplo la obesidad y problemas cardiacos. COLESTEROL Es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. OBESIDAD Problemas cardiacos y cerebrales
Cuando existe un exceso de lipoproteínas de baja densidad (LDL) el colesterol puede acumularse en las arterias dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que sí aumenta riego de problemas cardiacos y cerebrales. De ahí que las lipoproteínas de baja densidad (LDL) sean conocidas como colesterol malo. Bibliografía
http://demedicina.com/colesterol-bueno-y-malo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Colesterol
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpido
http://es.wikipedia.org/wiki/Cera
http://es.wikipedia.org/wiki/Grasa
Full transcript