Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura Francesa

No description
by

C-a Cristhián

on 3 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Francesa

Literatura Francesa
RENACIMIENTO SIGLOS XV- XVI
EDAD MEDIA SIGLOS IX-XIV
BARROCO Y CLASICISMO
Siglo XVII 1600- 1750

SIGLO XVIII
SIGLO XIX
Durante el siglo XIX surgieron numerosos grupos literarios. Los primeros fueron los románticos, seguidos por los realistas,
parnasianos, simbolistas y naturalistas.
SIGLO XX
-SIGLO IX, en una época de gran desarrollo de la agricultura y de expansión demográfica resultado de invasiones y epidemias.

-TEXTOS PRINCIPALES

-Secuencia de Santa Eulalia: una adaptación en 29 versos de un poema latino de carácter religioso y moralizante
-Vida de San Alejo(Vie de Saint Léger)
-Las canciones de gesta: poemas largos que relatan las proezas de los caballeros,

Los autores de las canciones se inspiraban en tres fundamentos los ciclos franceses, bretón y clásico.
CICLO FRANCÉS

-Principalmente de héroes franceses que ponen sus armas al servicio de la religión. La figura central es Carlomagno, que se convierte en el héroe del cristianismo.

El poema épico más famoso de este grupo, compuesto a finales del siglo XI y principios del XII, es la Canción de Roldán otros como
Huon de Burdeos,
La peregrinación de Carlomagno
-Guillermo de Orange,
-La coronación de Ludovico,
-Los carros de Nimes
CICLO BRETÓN


Sus obras con base en el folclore celta. El poeta principal fue Chrétien de Troyes,. Sus poemas versan principalmente sobre el semilengendario rey Arturo de Inglaterra y sus nobles caballeros.
personajes (“Tristán e Isolda”, “Perceval” o “Los caballeros de la Mesa Redonda.

-Marie de France: pertenecio a la corte de Enrique II, rey normando de Inglaterra, poemas 100 y los 12.000 versos.

-François Villon, (c. 1431-c. 1463), poeta francés , se destaca la belleza y originalidad de su poesía y su extraordinario poder evocativo.

_Froissart, Jean (c. 1333- c. 1410), cronista francés, es famoso sobre todo por sus relatos de la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia
-Christine de Pisan (1364-c. 1430),
El ciclo clásico


- Utilizando material de los clásicos, los escritores cristianizaron a Agamenón, Aquiles, Ulises, y a los héroes de Tebas, Troya y Roma. La obra más conocida de este ciclo es el Roman d'Alexandre.

-.Al principio trataban sólo temas religiosos, Pero poco a poco estos textos fueron haciéndose cada vez más profanos. florecieron en los siglos XII y XIII, y aparecieron en este periodo las sátiras Le Roman de Renart y Le Roman de la Rose.
Siglo XVI RENACIMIENTO

Con figuras dominantes de indudable mundo medieval, como Villon y Rabelais, Francia entro al renacimiento por imitación de modelos Italia. El concepto de renacimiento implica una idea bien diferente de lo que se entiende por tal en Italia, origen y surtidor de nuevos géneros, nuevas actitudes y nuevas formas literarias.
El más importante de los primeros poetas del renacimiento fue el escritor del siglo XVI, Maurice Scève, cuyas obras reflejan la intelectualidad del renacimiento

Una nueva generación de poetas. Siete poetas formaron un grupo conocido por la Pléyade, cuyo mentor incuestionable fue Pierre de Ronsard y crearon una nueva época literaria.
nueva época literaria. Sus muy imitadas odas y sonetos, en Amores de Cassandra (1552), y su poema épico inacabado, La Franciada (1572), le convirtieron en el poeta más famoso del siglo. Utilizó a los antiguos clásicos como modelo, de acuerdo con las teorías poéticas de Joachim du Bellay, segundo en importancia entre los poetas de la Pléyade. Con la perfección de sus formas poéticas, Ronsard ayudó a preparar la llegada del clasicismo.
PLÉYADE
HUMANISMO
-François Rabelais. Pantagruel (1532) y Gargantúa (1534), cómicas historias épicas de gigantes. estos personajes para personificaban la libertad y potencialidad del humanismo.


-Omedias del dramaturgo Molière. Uno de los escritores en prosa más importantes de Francia,

-Michel de Montaigne: (1581-1588) . Recomendaba un escepticismo suave pero universal de lo que ofrecía la filosofía para escapar de la frustración y del desencanto
Su sistema pedagógico hace hincapié en un espíritu abierto a la investigación más que a la acumulación de hechos.
PERIODO CLÁSICO
François de Malherbe,

Estableció los criterios literarios del siglo: la razón pura, el sentido común y la perfección de la forma. En la consolidación de estos principios contribuyeron las influencias del salón de la marquesa de Rambouillet y de la Academia Francesa.
La marquesa de Rambouillet

Fue considerada la fundadora del preciosismo, una reforma del lenguaje, los modales y del ingenio. Fue satirizada más tarde por Molière en Las preciosas ridículas (1659), por su amaneramiento y exageración. Pregonaba el refinamiento en el lenguaje, los sentimientos y las relaciones sociales.
Nicolas Boileau-Despréaux
principal crítico y teórico literario de la época clásica. era partidario de las definiciones exactas, la literatura disciplina tan precisa como la ciencia. Sus principales obras, escritas en verso, son Las sátiras (comenzadas en 1660), Épîtres (Epístolas, comenzadas en 1669), y L'Art poétique (1674; El Arte de la Poesía).
Jacques Bénigne Bossuet
El predicador más célebre de la época de Luis XIV. Fue tutor del delfín y llegó a ser el principal portavoz de la iglesia en Francia. Sus sermones y oraciones fúnebres (Oraciones fúnebres, 1689) son modelo de retórica clásica.
Pierre Corneille
Fue el primero de los maestros franceses de la tragedia clásica. Su primer gran éxito fue El Cid (1636 ó 1637).
-El tercer gran escritor de teatro del siglo XVII, es el maestro francés de la comedia. Su agudo sentido teatral hace que sus obras sigan siendo representadas con éxito hoy en día

Las preciosas ridiculas, Tartufo (1664), El misántropo (1666), y El burgués gentilhombre (1670). Molière satirizó los puntos débiles de la época, como el amaneramiento de los salones literarios, y los fallos humanos más comunes como la hipocresía, la credulidad, la avaricia, y la hipocondría.
Molière,
Blaise Pascal.
-En los Pensées (Pensamientos, 1670), Pascal llegó a la conclusión de que ciertas realidades espirituales escapaban a la razón humana.

Madame de La Fayette
-La mejor novelista de la época debido a su interiorismo psicológico, su novela La Princesa de Clèves (1678)

Jean de la Fontaine
-(1668-1694) El uso de animales como personajes en una época de censura, le permitió dar rienda suelta a su ingenio, fantasía, humor, y observación de la debilidad humana.
Siglo de las Luces
Época de la Ilustración, se llamó así porque la mayor parte del esfuerzo intelectual se concentró en disipar la superstición y el oscurantismo de la Iglesia y de otras doctrinas institucionales.





Historia de los oráculos (1686) atacó la base milagrosa del cristianismo y de la Iglesia con el pretexto de exponer la credulidad de los griegos y de los romanos.
Bernard le Bovier Fontenelle
Mothe Fénelon
El Telémaco (1699) abogaba por la tolerancia religiosa y la escribió como guía para su discípulo real, el duque de Bourgogne
Los Pensamientos diversos sobre el cometa de 1680. Autor diccionario histórico y crítico (1697) fueron útiles para escritores y pensadores.

Pierre Bayle
Voltaire.

En Cartas inglesas o filosóficas (1734) atacó los métodos de los que se valía la Iglesia, desde su punto de vista, para explotar la debilidad humana. También atacó los sistemas teístas y optimistas de filósofos, teólogos y reformistas, en particular a los del filósofo alemán Gottfried von Leibniz.
la novela Cándido (1759).
La Enciclopedia
Una obra diseñada para abarcar y sistematizar todo el conocimiento humano. Esta vasta tarea fue dirigida por Denis Diderot
Los racionalistas franceses rechazaban la escolástica y exponían los nuevos conceptos mecánicos

-La enciclopedia tuvo la colaboración de muchos de sus coetáneos más ilustres, incluyendo naturalistas, etnólogos, filósofos, economistas y estadistas.
-El sobrino de Rameau (1761) Denis Diderot
El espíritu de las leyes (1748-1750), de Charles de Secondat, barón de Montesquieu, sigue teniendo mucha influencia en el pensamiento político moderno
Georges Leclerc de Buffon
Dedicó su vida a la recopilación de la monumental Historia natural (44 volúmenes, 1749-1804), que formó parte de la reclasificación de la flora y fauna, que tanto preocupó a los naturalistas del siglo XVIII.
Jean-Jacques Rousseau
Confesiones (1782), tuvo un efecto revolucionario en el pensamiento político de su tiempo.

-Los dirigentes de la Revolución Francesa se consideraron sus discípulos. Ejerció también una influencia revolucionaria en materia de educación

Es digna de mención, finalmente, la obra de André Chénier, que murió en la guillotina a los 31 años de edad. Su poesía, se distingue por una belleza pura. Algunos estudiosos aseguran que Chénier es el mejor poeta francés del siglo XVIII.
-El contrato social (1762), en el que la relación del individuo con la sociedad se concibe como un contrato, por el que el individuo pierde algunos derechos personales, a cambio de obtener la igualdad legal y asistencia mutua.

-Emilio (1762), y en ficción inauguró el romanticismo con Julie, o la nueva Eloísa (1760).
Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
-El componente más productivo y militante de esta corriente fue Victor Hugo,en su obra , Hernani (1830) utilizó el escenario de tribuna para exponer sus ideas románticas.
REALISMO
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.
-Honoré de Balzac 1799 - 1850
Autor puente entre las dos corrientes, la romántica y la realista. Se asemeja a los escritores románticos por su gran fuerza, variedad y carencia de forma. Pero su disposición materialista, observación minuciosa y preocupación por el detalle, le convierten en el primer realista.
La comedia humana (47 volúmenes, 1829-1850), escrita en veinte años, representa el panorama social de la Francia del siglo XIX.
Stendhal se anticipó a los novelistas psicológicos modernos y fue reconocida y alabada por Balzac. Las novelas principales de Stendhal son La Cartuja de Parma (1839) y Rojo y negro (1830)
Gustave Flaubert
El ejemplo más claro del realismo meticuloso de Flaubert lo tenemos en Madame Bovary (1857).
Prosper Mérimée.
puede considerársele como realista por el retrato psicológico de sus personajes. Sus mejores obras son historias breves , sus obras
Carmen (1846) y Colomba (1852).
Parnasianismo y simbolismo
Los parnasianos
El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX (D.C . 1870) creado como reacción contra el romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894)
El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica

Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles
El Simbolismo
PARNASIANISMO
Charles Baudelaire .
A pesar de que la técnica pulida de su verso está tan trabajada como la de los parnasianos, su obra es muy personal al expresar su amargura, agonía, y desesperación. Se prohibió la publicación de su mejor obra, Las flores del mal (1857)
Simbolismo
Naturalismo

El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire.
década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.
El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos,tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).
En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está seriamente influida por tres factores:

1. La herencia genética

2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)

3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
Julio Verne
escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción
-El imperialismo y colonialismo francés en América, África, y el Medio y Lejano Oriente, han llevado el idioma francés a culturas no europeas que han ampliado el ámbito tanto geográfico como temático de la literatura francesa actual y la han enriquecido tanto en el fondo como en la forma.

-Otros acontecimientos de gran impacto fueron las dos guerras mundiales.


-la inmensa mayoría de los autores del siglo XX en Francia se caracterizan por no pertenecer a ningún movimiento definido ni a ninguna escuela, una tendencia que será más marcada según avanza el siglo.
Movimientos literarios de mayor importancia
-
El surrealismo

(André Breton, Robert Desnos)

-El existencialismo
(Gabriel Marcel, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Maurice Merleau-Ponty)

-
El Nouveau roman
(Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute, Samuel Beckett)

-
El Teatro del absurdo
(Antonin Artaud, Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Arthur Adamov)
Surrealismo
En los últimos años de la I Guerra Mundial surgió en Francia, Alemania, Suiza, España y muchos otros países, un movimiento de jóvenes poetas y pintores que dieron lugar a las vanguardias artísticas. del surrealismo desprenden otros movimientos como el Dadaismo y Patafísica
-André Breton,

Hacia 1923 bajo su liderazgo se separaron del resto y formaron un movimiento, utilizando para denominarlo un término inventado por Guillaume Apollinaire, Jacques Vaché y los poemas Rimbaud influyeron en este movimiento

-Louis Aragon primer dadaísta en 1924 y escribió varios libros de poemas, incluyendo El libertinaje (1924)
-Alfred Jarry precursor de La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias
Existencialismo
En la década de 1940, bajo el liderazgo del filósofo, dramaturgo y novelista Jean-Paul Sartre, una dimensión negativa y pesimista desarrolló el movimiento filosófico y literario llamado existencialismo. La tesis general —expuesta en El ser y la nada (1943) de Sartre
plantea básicamente que la existencia humana es inútil y frustrante, y que el individuo es solamente un cúmulo de experiencias personales. En sus obras dramáticas Las moscas (1943), A puerta cerrada (1944), y Las manos sucias (1948),
Albert Camus podría haber sido englobado en el existencialismo, particularmente por su obra Calígula (1944); aunque en sus dos novelas más importantes, El extranjero (1942) y La peste (1947), reconoció la conveniencia y la necesidad del esfuerzo humano.



El movimiento literario del nouveau roman (que significa en francés "novela nueva")
Alain Robbe-Grillet, a quien se considera fundador y primer teórico del movimiento
Nouveau roman
Michel Butor, con su más conocida novela, La modificación; Nathalie Sarraute y el Premio Nobel de Literatura en 1985, Claude Simon.
No tiene sentido escribir novelas al modo de Balzac, con unos personajes, una trama, un inicio, un desarrollo y un desenlace. Se sienten en cambio más cercanos a la literatura más introspectiva de Stendhal o Flaubert. No se admite la descripción de los personajes, que según ellos está mediatizada por los prejuicios ideológicos, sino la exploración de los flujos de conciencia.
Caracteristicas:
Teatro del absurdo
-cuatro escritores que definieron el movimiento: Samuel Beckett, Arthur Adamov, Eugène Ionesco, y Jean Genet
-Abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos durante las décadas de 1940, 1950 y 1960.

-El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte.

-La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras comunes.
Samuel Beckett
Arthur Adamov
Eugène Ionesco
Jean Genet
La I Guerra Mundial
-El relato realista de la I Guerra Mundial en El fuego (1916) de Henri Barbusse
- Las cruces de madera (1919) de Roland Dorgelès,
precursores de los libros antibélicos de finales de la década de 1920 que aparecen no sólo en Francia, sino también en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
-La suave ironía con la que el cirujano Georges Duhamel trató el tema bélico en Vida de mártires (1917)
Otras maneras y temas
Algunos novelistas emplearon maneras diferentes de expresión, no surrealistas, para describir el espíritu de aquellos tiempos
El aviador Antoine de Saint-Exupéry llegó a ser considerado el escritor mejor de su generación, con obras como Vuelo nocturno (1931) y Tierra de hombres (1939). El enfoque humanístico de El principito (1943), ha convertido esta fábula amable en libro favorito universal de chicos y grandes.
Louis Ferdinand Céline; Viaje al fin de la noche (1932) describe la catástrofe sin posibilidad de alivio, y en Mort à crédit (1936) todas las aspiraciones humanas están sujetas a una cruel ironía
Una nueva escuela de crítica literaria, el estructuralismo, basada en parte en el trabajo del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, surgió en Francia a partir de la década de 1960. El máximo exponente de esta escuela fue Roland Barthes. Su obra Elementos de semiología (1964) es una introducción a la semiótica
ESTRUCTURALISMO
La última tendencia crítica es la conocida por desconstrucción, cuyo pionero es el filósofo y crítico Jacques Derrida
claude levis strauss
¡GRACIAS POR TU ATENCION !
Literatu
ra Fran
cesa

Cristhian Ascuntar
Diego Zambrano
Aderson Naspiran
Francia ha de
jado un gran legado a la
cultura mund
ial La literatura francesa es
una de las m
ás antiguas de Europa, de
hecho los pri
meros poetas europeos
fueron franc
eses,cuna de los más grandes
pensadores
de la modernidad.

Los fabliaux carecen de una finalidad moralizadora al estilo de los enxiemplos medievales

Reflejan los vicios de la sociedad, no se pretende dar una lección moral para que el vicioso se corrija, sino que solamente se busca provocar la risa, burlarse, lograr un efecto cómico


Carecen del propósito didáctico-moralizante de las fábulas o apólogos; es más, es frecuente que el desenlace final sea opuesto a los principios morales y que el vicio y el engaño triunfen sobre la honradez y la virtud:
Los fabliaux
_Se destaca en el campo del relato breve, cuyas obras incluyen las colecciones Mademoiselle Fifí (1882) y Cuentos de día y de noche (1885), así como varias novelas.
- su maestro literario fue Flaubert,
Anatole France tenía una visión social parecida, en cierto modo, a la de Zola, pero él utilizó la ironía en su expresión.
Sus libros son un comentario de la irracionalidad de las fuerzas sociales. Están llenos de compasión hacia el débil, y de ira contra los abusos de poder.
El caso Crainqueville (1901), y sus fantasías satíricas La isla de los pingüinos (1908) y La rebelión de los ángeles (1914).
considerado uno de los epigramistas más famosos de todos los tiempos. En sus Reflexiones y máximas morales (1665)
François de La Rochefoucauld
Jean de la Bruyère.
Su obra principal, Les 'caractères' de Théophraste, (Los caracteres de Teofrasto, traducidos del griego.

-los caracteres o las costumbres de este siglo, 1688) es una colección de epigramas con retratos de estudios de personajes y personalidades satirizadas aquí y allá, que encarnaban los vicios y debilidades de su tiempo.
El pensamiento romántico comenzó a formarse hacia 1750 y alcanzó su término aproximadamente un siglo más tarde. Se fraguó ya en el siglo XVIII, fue contenido y hasta rechazado durante la Revolución y el Primer imperio, llegó a la madurez sólo bajo la Restauración y su triunfo se confirmó hacia 1830, en la Batalla de Hernani
La literatura de la Revolución
las preocupaciones de los filósofos y literatos no estaban dirigidas a la literatura, sino a la transformación social.
Chateaubriand y Mme. De Staël (1800-1820)

Chateaubriand (1768-1848) dejó obras como Atala (1801), El genio del cristianismo (1802), René (1802), Los nátchez, Los mártires (1809) o la traducción de El paraíso perdido de Milton.
Sus lecciones y teorías expuestas en El genio del Cristianismo, un poema laudatorio de la obra de Dios, se abrió paso entre los poetas franceses llegando a ser protegido de Napoleón Bonaparte,
Madame de Staël (1766-1817)
Visionaba una literatura del futuro, lo que separaba la producción literaria en dos vertientes.
por un lado el Clasicismo, que imitaba la antigüedad clásica; y por el otro, el Romanticismo,
De l'Allemagne (1810)
Alejandro Dumas


La novela de aventuras y de viajes como Los tres mosqueteros,
-Veinte años después, El vizconde de Bragelonne, o El conde de Montecristo).
-La novela social precede a la novela realista, Alejandro Dumas hijo , con La dama de las camelias.
Full transcript