Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Membrana plasmática y funciones

4° Diferencial
by

héctor sánchez

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Membrana plasmática y funciones

Recepción y traducción de señales. Todas las células de nuestro cuerpo poseen en la membrana plasmática glicoproteínas llamadas MOLÉCULAS DEL COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIVILIDAD O MHC. las cuales son únicas para cada ser humano.
Estas interactuan con proteínas específicas de la superficie de los linfocitos T (células especializadas en la defensa del organismo).
Cuando se realiza un transplante de un organo o tejido, el complejo de histocompativilidad de las células del dador es reconocido como ajedo por los linfocitos del individuo receptor, lo que produce una respuesta inmune que produce un rechazo Las células se comunican de diversas maneras, una de ellas consiste en el intercambio directo de moléculas entre los citoplasmas de células adyacentes, debido a la fusión de ambas membranas plasmáticas en regiones especializadas.
En los tejidos vegetales esto se ha logrado mediante conexiones citoplasmáticas llamadas plasmodesmos. Toda célula tanto eucarionte como procarionte se encuentra envuelta en una delgada lámina denominada membrana plasmática.
Su función es separar el medio intracelular del medio externo o extracelular.
Semipermiable: permite el paso selectivo de moléculas.
Proteínas receptores de señales extracelulares y otras como transportadores a través de la membrana.
Existen proteínas de unión, sirven como punto de fusión entre dos células o entre el citoesqueleto y la matriz extracelular. Tarea: Results Rechazo de organos transplantados Recordar: ¿Qué diferencias se pueden encontrar entre las bacterias gram positivas y gram negativas con respecto a las membranas plasmáticas? Conjunto de proteínas y polosacáridos secretados por las células animales, los que se acumulan sobre la superficie externa de la membrana plasmática, permitiendo a las células mantenerse unidas en los tejidos y generando un ambiente intercelular que otorga protección y firmeza. Función de la matriz extracelular Se forma por una doble capa de lípidos que tiene asociadas proteínas. "Mosaico fluido" y fue propuesto por Singer y Nicholson en 1972. Según este modelo, la bicapa de lípidos está compuesta principalmente por fosfolípidos, que le dan fluides a la membrana, Otros lípidos constituyente de la membrana plasmática es el colesterol, que se fija a los fosfolípidos inmovilizándolos, disminuyendo su fluido y permite a la membrana ser más estable. Proteínas integrales Proteínas periféricas Proteínas que forman la membrana se clasifican según su disposición. Total o parcialmente embebidas en la bicapa l´pídica. si la atraviesa completa, se denominan proteínas transmembrana. Pueden esta unidas tanto a la superficie citoplasmático como a la extracelular de la bicapa lipídica. Matriz Extracelular La composición de la matriz consta principalmente de tres tipos de moléculas Proteínas fibrosas Proteínas de adhesión Proteoglucanos El colágeno y la elastina forman una fina red que proporciona las características estructurales, resistentes y elásticas de la matriz extracelular. Macromoléculas formadas por una proteína central unida a largas cadenas de polisacáridos denominadas glucosaminoglucano. Los proteoglucanos forman un gel altamente hidratado donde están inmersos los otros componentes de la matriz extracelular. Este gel da resistencia frente a la compresión y permite que las células puedan moverse y migrar a través de él. También permite la filtración selectiva de moléculas. Glucoproteínas que participan en la adhesión de los componentes de la matriz entre sí, entre la célula y la matriz, y entre células. Ejemplo de estas son la fibronectina y laminina La fibronectina facilitan la adhesión entre células y entre células y fibras de colágeno. Comparación de las envolturas celulares bacterianas. Arriba: Bacteria Gram-positiva. 1-membrana citoplasmática, 2-peptidoglicano, 3-fosfolípidos, 4-proteínas, 5-ácido lipoteicoico.
Abajo: Bacteria Gram-negativa. 1-membrana citoplasmática (membrana interna), 2-espacio periplasmático, 3-membrana externa, 4-fosfolípidos, 5-peptidoglicano, 6-lipoproteína, 7-proteínas, 8-lipopolisacáridos, 9-porinas. Es abundante en el tejido conectivo o conjuntivo, proporciona la funcionalidad en la unión entre las células y en protección de otros tejidos.
Tiene distintas consistencias, según el tejido: en la sangre el líquida y en los huesos es más rígida debido a la acumulación de fosfato de calcio.

+ Proteger a las células que rodea.
+Mantener las células unidas y facilitar la formación de tejidos, da consistencia, elasticidad y resistencia.
+Proporciona un sustrato para la migración de células (en el proceso de diferenciación y organogénesis)
+Activar o inhibir los procesos de señalización intracelular. Tarea: Qué tipos de transporte podemos encontrar en las membranas plasmáticas. otra manera de comunicación es mediante la interacción entre proteínas de membrana de células adyacentes. Adhesión celular En tejidos animales, esta función la cumplen estructuras especializadas en la interacción célula-célula y célula-matriz extracelular. Tipos de unión célula-célula. Uniones estrechas o oncluyentes (Tight juntion) Uniones de hendidura o comunicantes (Gap junction) Se forman gracias a la intima interacción de proteínas transmembrana de células vecinas. Las proteínas se organizan formando bandas que sellan las membranas plasmáticas a través del espacio intercelular. Es útil en los epitelios que tapizan cavidades. uniones que ponen en contacto directo el citoplasma de células adyacentes, permitiendo el intercambio de moléculas pequeñas e iones. Estas uniones estan formado por conexina (proteína integral de la membrana plasmática) que se une con un conexón de una célula contigua formando un canal de 2nm app. Unión de anclaje Unen el citoplasma de células adyacentes. Dan resistencia y firmeza a los tejidos. Los DESMOSOMAS consisten en una estructura de naturaleza proteica con forma de disco llamada placa desmosómica, ubicada en la cara citosólica de la membrana plasmática. La placa desmosómica se ancla a filamentos de la proteína queratina del citoesqueleto. Los desmosomas se ubican en regiones puntuales de la membrana plasmática. Unió célula-matriz Uniones focales Uniones hemidesmosomas Las integrias son proteínas integrales de membrana que se fija directamente a componentes de la matriz extracelular y del citoesqueleto. la integrina interactua en su región citoplasmática con filamentos de actina, y en su región extracelular, con fibronectina la integrina interactúa con fibras de queratina del citoesqueleto y laminina de la matriz extrecelular.
Full transcript