Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El movimiento analítico

No description
by

Santiago Rubiano

on 15 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El movimiento analítico

El movimiento analítico tiene como un común denominador el que todos los filósofos de este movimiento otorgan primacía al analisis de este lenguaje.
Este movimiento se ha desarrollado en tres etapas que son: "atomismo lógico", "neopositivismo" y "filosofía analítica".
Conjunto de obras entre Frege, Russell y el primer Wittgenstein. Este movimiento va a tratar sobre los aspectos lógicos del lenguaje. Su caminar como tendencia tiene su tendencia en la lógica.
Atomismo lógico
Tendencia que aparece en los años 20 al 30, consitituida por un conjunto de autores que pretenden dar una visión científica del mundo, partiendo de los supuestos empiristas y del problema que plantean las ciencias inductivas.

Se destacan representes como : Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Otto Neurath y Kurt Gödel.
Neopositivismo
Lenguaje simbólico se expresa mediante preposiciones, describe la realidad "referirlo ", la realidad está compuesta por objetos físicos individuales.

El lenguaje simbólico es construido tras nombres que designan objetos individuales físicos, el significado de nombres del nombre es el objeto que describe.

Cuando estos hechos estos objetos físicos entran en relación los unos con los otros componentes.
Teoria descriptiva
Santiago Rubiano
El movimiento analítico
Fundador de la lóica moderna o matemática.
Iniciador de la filosofía del lenguaje
Dice que los eunciados matemáticos no se obtienen inductivamente sino analíticamente
Desarrolla la lógica proposicional
Para filosofar se debe desconfiar de la gramática
G. Frege (1848-1925)
Conjunto de obras entre Frege, Russell y el primer Wittgenstein. Este movimiento va a tratar sobre los aspectos lógicos del lenguaje. Su caminar como tendencia tiene su tendencia en la lógica.
Atomismo lógico
Inicia junto con Whitehead una fundamentación lógica de las matemáticas
Establece las teorias acerca del lenguaje y de la realidad conocidas como: teoría del atómismo lógico teoría de descriptiva.
Bertrand Russell (1872-1970)
Afirma que el mundo se descompone en una serie de entidades aisladas e independientes, que no tienen nada que ver las unas con las otras, ni con el resto del universo.
Dice que el único camino para conocer el universo es descomponiéndolo.
Russell defiende este atomismo
basado en :
existencia de una estructura isomórfica del lenguaje y la realidad
Lenguaje formal, lógico, se expresa mediante símbolos.
Las proposiciones que expresan relaciones entre elementos pueden ser de dos tipos: atómicas y moléculas.

Teroría del atomismo lógico
El neopositivismo es un pensamiento de carácter científico, sólido, bein sistematizado y que, junto con la filosofía analítica y el marxismo, constituye el núcleo central de la reflexión filosofíca de la actualidad.
El lenguaje simbólico expresado en proposiciones no hace más que describir la realidad, referirla, pues, en la ultima instancia, la realidad está constituida por objetos físicos individuales.
Teoría descriptiva
Afinidad por la lógica matemática
En este saber que no hay contenidos metafísicos, y, sin embargo se encontraba profundamente vinculado con las matemáticas, el saber más perfecto y seguro.

El criterio de verificación
Los neo positivistas se proponen determinar que enunciados o proposiciones son científicas y cuales no. Distinguen dos tipos denunciados analíticos y sintéticos.
Los analíticos son tautologías es decir siempre son verdaderos y no necesitan ser verificados.
Los sintéticos son enunciados empíricos que se tienen a partir de la experiencia y la conservación de hechos.
Constituye la otra dirección de la filosofía analítica. Se diferencia del anterior porque realiza un análisis filosófico del lenguaje más constructivo. Entre los representantes masters destacados de ella podemos citar a ryle , Austin y Strawson.

Los tres buscan complementar las enseñanzas de su maestro con el estudio de todas y cada Y cada una de las distintas formas de que puede a optar el lenguaje. Los filósofos de esta escuela centran su interés en el análisis de diferentes lenguajes , Por ejemplo el moral, el fisiológico, el científico, el religioso, el metafísico, entre otros, con el fin de establecer los límites precisos de significación con que cuenta cada uno de ellos.
Escuela de Oxford
Constituye una de las dos direcciones que tomar la filosofía analítica. El representante más destacado de esta escuela es J Winston.
Los problemas filosóficos son perplejidades que se producen por el uso de enunciados paradójicos que si bien no son verdaderos, no por ello hay que desecharlo como carentes de sentido, sino que es preciso hacer un esfuerzo de análisis Y de interpretación
Escuela de Cambridge
Las proposiciones metafísicas no son ni analítica ni pueden ser verificadas experimentalmente por ejemplo "el ser es ", "existe Dios ". Por lo tanto la metafísica no puede ser un saber científico.
Actitud antimetafísica
Desarrolla un análisis informal del lenguaje en donde examina distintos lenguajes filosóficos y los va comparando con la lógica de los conceptos o el lenguaje mental. Al hacerlo pone de manifiesto la pluralidad de formas que adopta el uso del lenguaje.
El análisis de los conceptos de el lenguaje nos permite examinar los mapas conceptuales, rectificar la geografía lógica de los conceptos y resolver los conflictos entre las ciencias, que no son sino conflictos de jurisdicción.
La aportación de Ryle
También llamada «análisis filosófico», es el conjunto de tendencias de filosofía del lenguaje, resultado del giro lingüístico producido en las primeras décadas del s. XX, que como característica común sostienen que los problemas filosóficos consisten en confusiones conceptuales, derivadas de un mal uso del lenguaje ordinario y que su solución consiste en una clarificación del sentido de los enunciados cuando se aplican a áreas como la ciencia, la metafísica, la religión, la ética, el arte, etc
Filosofía analítica
Tendencia en los años 1920 y 1930 si constituye por diversos autores que buscan dar una visión científica del mundo partiéndote en pistas y el problema planteado por las ciencias inductivas.
Se destacan Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Otto neurath y Kurt Gödel.

El neo positivismo es un pensamiento de carácter científico y sólido bien sistematizado y que juntar la filosofía analítica y el marxismo que construye el núcleo central de la reflexión filosofía actual.
El neo positivismo se encuadra dentro del movimiento analítico. El análisis más que un punto de vista o un método o una doctrina o un conjunto de principios es una actitud.
Neopositivismo o positivismo lógico
Considera que la filosofía además de analizar las estructuras lingüísticas debe aventurarse en otras tareas más imaginativas y dar cuenta incluso de nuestra estructura conceptual de la realidad.

Frente a Russell considera que las expresiones que poseen una referencia única no son nombres ni escribir. Si distinguimos entre expresión, uso de la expresión, profe herencia de la expresión, podemos decir que ninguna menciona o refiere nada sino que tan sólo puede ser usada para mencionar o referir algo.
La aportación de strawson
Realiza un análisis lingüístico desde las situaciones concretas en donde usamos el lenguaje. Como resultado obtiene una fenomenología del lenguaje, o también llamada una nueva ciencia que estudia este como actividad humana en la que los aspectos semánticos y pragmáticos aparecen totalmente integrados y una nueva técnica con la que abordar problemas referentes a la naturaleza de este lenguaje.

Según Austin. Los filósofos han fallado a la hora de tratar la mayor parte de los problemas filósofos. Pues como únicamente se han fundado en preposiciones enunciados sólo sean participado en determinar si tales enunciados son verdaderos o falsos. Han caído en la falacia. Descriptiva es decir escribir el lenguaje sin reparar sino quedan describían era o no pertinente.
Aportación de Austin
Las características del neo positivismo, nacido de la obra de wittgenstein y elaborada por el círculo de Viena son:
El físicalismo
Es una concepción unificada de la ciencia que expresan hechos físicos que son los que en principio se pueden verificar. Cuando lo afirmado en una proposición es refutaba por los hechos entonces es falsa y no tiene significado. Cuando una proposición no puede ser verificada o falseada entonces no es científica, porque no es posible determinar su significado.

La falsasión.
En esta teoría se busca examinar que enunciados empíricos la contradicen. Un hecho que desmiente o contradice una teoría basta para invalidarla. Un a una teoría es falsa cuando se descubre un hecho que la desmiente, o cuando se puede deducir que la teoría de un enunciado singular que no la verifica
Full transcript