Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARTE GOTICO

No description
by

Salma Carballo

on 27 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTE GOTICO

ARTE
GÓTICO
Arquitectura
Escultura
Pintura
Vitrales
El término gótico fue atribuido por el arquitecto y pintor del renacimiento Giorgio Vasari para designar el arte bárbaro o de los godos de la Baja Edad Media en los siglos XII al XV.
El arte Gótico dentro de las artes plásticas, la palabra gótico equivale a una nueva interpretación de la naturaleza conforme a un más profundo espiritualismo.
En el siglo XII hay una continuidad del arte románico en el que se introducen nuevos elementos.

El siglo XIII es un período clásico del arte gótico, donde se define por si solo, por todo lo pasa en ese momento.

El siglo XIV se produce una estilización de la arquitectura. La escultura y la pintura adquieren mayor autonomía.

En el siglo XV la decoración se convierte en la prioridad y es la etapa más exuberante del arte gótico.

En el siglo XVI,el arte gotico perdura en algunos países, las formas renacentistas se imponen.
Arte....
En el tránsito del arte románico al gótico, fue que favoreció un nuevo concepto de arte caracterizado por la sencillez arquitectónica y ornamental.

La arquitectura se considera protagónica en el arte gótico. Las obras fueron creadas lejos de las concentraciones urbanas. El edificio más representativo fue la catedral.

El surgimiento del Gótico inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal a favor de las monarquías y a causa del aumento del comercio tras las Cruzadas.
Las catedrales son la representación de la realidad, la vida terrena, el amor, la felicidad y la prosperidad material al hombre.
Fue la cuna del arte gótico y es el país con más obras de este estilo. Destacan los edificios de gran altura como la catedral de Notre Dame en Paris, y las catedrales de Chartres, Reims y Amiens.
Notre Dame en Paris
Chartres
Reims
Amiens
Francia
Este estilo tuvo mayor trascendencia y duración que en otros países europeos. Sus edificios tienden a la horizontalidad. Entre las obras más destacadas figuran las catedrales:
Italia
De Siena
Florencia
El periodo se vio muy influenciada por el arte gótico francés, sus edificios más importantes se construyeron en el siglo XIII. Las principales obras fueron:
Alemania
Colonia
Estrasburgo
La arquitectura produjo bóvedas muy decoradas y empleo la bóveda de abanico. Las principales obras fueron las catedrales:
Inglaterra
Salisbury
Gloucester
Iglesia de Westminster
Es el elemento más característico del arte gótico. Se dieron distintos tipos de arcos, el más interesante es el que está formado por dos círculos apoyados por la parte superior formando una mayor estabilidad.

El arco apuntado u ojival
La bóveda de crucerías de ojivas es el cruce en diagonal de dos arcos ojivales, esto hace que se vea más equilibrada, más sólida y práctica.
Bóveda
La bóveda de crucería se adopta a las plantas más firmes, porque está sujeta a los nervios de apoyo. Existen varios tipos de bóvedas que son:
Sexpartita
Estrellada
Abanico Ingles
Retricular Aleman
Transmiten al suelo el peso de la bóveda. Están formadas por un cuerpo central llamado columnas adosadas provenientes de los nervios de la bóveda.
Pilares
Contrarrestan los empujes laterales de la bóveda, lo que da al edificio un aspecto complejo. Este sistema da mayor estabilidad y altura a las obras.
Contrafuertes
Las fachadas están enmarcadas por dos torres, en la parte inferior de varias puertas y en la superior de un rosetón.
Fachadas

Las puertas utilizan el arco ojival y el tímpano se divide en varias franjas horizontales que se decoran con relieves.
Las ventanas tienen tracerías caladas, sostenidas por delgadas columnas a modo de parteluz, que sirve de armazón para las vidrieras.
Puertas
Ventanas
Estaban formadas por varios cuerpos, el interior solía ser de un cubo macizo, mientras que el superior era de enormes vanos que aligeran el peso, son de superficie lisa o con decoración.
Torres
El último tercio del siglo XII, se caracteriza por sus edificios austeros, capillas en los contrafuertes y el predominio del muro sobre el vano. En este periodo se construyeron catedrales como.
Arquitectura gótica española
Ávila
Tarragona
Lérida
Tudela
Burgos
León
Toledo
Cuenca
En el siglo XIII
Salma I. Carballo Salcedo
Las figuras se llenan de vida, rasgos personales y gestos variados. Abandonando el hieratismo y la geometrización de la etapa románica y sustituyendolas por la naturalidad y el realismo.

La temática seguía siendo religiosa. Con temas como la crucifixión, la virgen con el niño, la vida de los santos, sus milagros y sus martirios.

1. El primero con formas arcaicas como las estatuas-columnas del Portal Real de Chartres o el de la Abadía de San Dionisio en Paris.

2. Se caracteriza por una sintonía monumental por su arquitectura, es el de las grandes catedrales: Chartres, Amiens y Reims. Este periodo llega a su madurez rápidamente y está caracterizado por una riqueza inaudita.

3. La arquitectura y de la escultura, cede lugar a las artes preciosas. La escultura será valorada por sí misma, los defectos se impondrán a los constructivos.

El rasgo más característico es la búsqueda de un creciente realismo. En el estilo gótico se busca una pintura naturalista, síntesis de color, con fondos neutros y dorados ceden su lugar a espacios figurativos y al paisaje, también el dibujo y la valoración del volumen.

La reducción de los muros en la arquitectura gótica terminó la disminución de la pintura mural, donde antes había frescos, se realizaron grandes cristaleras. Esto obligó a la pintura a buscar nuevos soportes, como las tablas que conformaban los retablos y a continuar el desarrollo de la miniatura.
Pintura mural
Miniatura
Pintura sobre tablas
• Escenas bíblicas.
• Vidas de santos y representaciones de la virgen.
• Animales fantásticos.

Las características de la pintura gótica.
Principales pintores góticos
• Giotto di Bondone
(1267-1337)

Abandono los fondos planos, cambiándolos por paisajes un tanto infantiles y teatrales. Expreso los sentidos de los personajes, agigantando el dramatismo y la manifestación del estado de ánimo por medio de impulsos naturales.

(1225-1318)

Sus obras tienen elementos de influencia bizantina con lo gótico. Fondos dorados y colores vivos, transmiten una sensación de irrealidad.
• Jan Van Eyck (1385-1441)

Se le reconoce como el fundador de la escuela primitiva flamenca. Su obra se analiza en detalle a la pintura flamenca.
• Pedro Serra (1357-1404)
El fue el mejor representante de la pintura gótica. Su pintura muestra elegancia y refinamiento.
• Jaime Huguet (1415-1492)
La figura cumbre del arte Catalán. Su pintura se distingue por su dulzura y humanización, su realismo y melancolía, sus figuras equilibradas y solemnes.
Fue parte muy importante en la arquitectura del arte gótico. Son translucidas, capta y transmite el interior del edificio, las modulaciones coloreadas de la luz y las imagenes de Dios, le da un significado simbólico. Las escenas se desarrollan en serie de medallones y en sentido vertical. Las vidrieras del siglo XII son notables por su bello colorido.

Vitrales o vidrieras
Duccio di Buoninsegna
Full transcript