Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APORTACIONES DE LA QUIMICA EN MEXICO

No description
by

Brenda Alvarado

on 20 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APORTACIONES DE LA QUIMICA EN MEXICO

1800
2014
APORTACIONES DE LA QUIMICA EN MEXICO
Andrés Manuel del Río
Leopoldo Rio de la Loza
Leopoldo Río de la Loza (1807-1876), Nació el 15 de noviembre de 1807 en la Ciudad de México, científico mexicano, es recordado por sus contribuciones en el campo de la química y la farmacia, y por su papel relevante que tuvo durante la epidemia de cólera en 1833, así como por ser el primer mexicano en obtener en el laboratorio oxígeno y otros elementos químicos de origen natural. uno de sus mayores logros fue el aislamiento en el laboratorio que hizo de sustancias naturales como el oxígeno, el anhídrido carbónico y el nitrógeno, con ello se convirtió en el primer científico mexicano en realizar tal proeza. También estudió los vegetales y sus componentes. Le mereció en 1856 la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic,Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004.
La obra científica de Luis Miramontes es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmacéutica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Por dicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

Mario Molina
José Mario Molina Pasquel y Henríquez (n. Ciudad de México, 19 de marzo de 1943) es un ingeniero químico mexicano destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico. Fue co-receptor junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.
Áreas en México para el desarrollo Químico

Facultad de Química (UNAM)
La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la dependencia encargada de realizar docencia e investigación en ingeniería química, ingeniería química metalúrgica, química, química farmacéutica biológica y química de alimentos.  La primera iniciativa para crear una escuela de química fue presentada por don Juan Salvador Agraz en enero de 1913 al presidente de la República, Francisco I. Madero.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación en nivel medio superior, superior y posgrado; fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

INTRODUCCION:
En este proyecto hablaremos de a química que ha aportado México a nivel mundial al igual que quienes lo descubrieron inventaron , según sea el caso, podemos poner de ejemplo a Mario Molina uno de los grandes científicos químicos en México y quien descubrió el agujero en la capa de ozono , como también podemos hablar de Luis Ernesto Miramontes inventor de la hoy en día pastilla anticonceptiva gran a portación a sector femenino ; también daremos a conocer algunos de los lugares con mayor enfoque en la química en México sea el caso como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
OBJETIVO:
Nuestro objetivo es dar a conocer las diferentes aportaciones mexicanas a la química a lo largo de los años al igual que los científicos de estos hechos; dar importancia a estos hechos los cuales son conocidos a nivel mundial como grandes aportaciones a la química y sobre todo información de los distintos logros mexicanos con lo referente a la química; daremos a conocer a estos científicos, sus aportaciones al igual que los grandes centros de desarrollo a la química en México.
HIPOTESIS:
Las mayores dudas al comienzo de este proyecto han sido:

• ¿Qué aportaciones ha hecho México a la química?
• ¿Quiénes son los mexicanos que la aportaron?
• ¿Quiénes se dedican a la investigación de la química?

Son preguntas planteadas a la hora de hacer el proyecto, sobre todo es lo que nos planteamos informar mediante este y así tener respuesta a las preguntas del proyecto

USOS:
VENTAJAS:
DESVENTAJAS:
1900
2000
CONCLUSIONES:
Andrés Manuel del Río Fernández nació el 10 de noviembre de 1764 en Madrid (España) y falleció el 23 de marzo de 1849 en la Ciudad de México. Científico y naturalista, fue el descubridor del elemento químico vanadio, al que él nominó eritronio.

En 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo en México, Andrés Manuel Del Río llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con él y al observar la diversidad de colores que presentaban, lo denominó "pancromio" (muchos colores, en griego). Poco después, al observar que los compuestos calentados cambiaban su color al rojo, denominó al nuevo elemento como eritronio (eritros, significa rojo en griego). Un año después entregó muestras que contenían el nuevo elemento a Alexander von Humboldt, quién los envió a Hippolyte Victor Collet-Descotils en París para su análisis. Collet-Descotils analizó las muestras e informó, equivocadamente, que contenía sólo cromo por lo que von Humboldt, a su vez, rechazó la pretensión de su amigo Don Andrés sobre un nuevo elemento.

En 1831, el químico sueco, Nils Gabriel Sefström, redescubrió el elemento en un óxido mientras trabajaba con minerales de hierro. Más tarde, ese mismo año, Friedrich Wöhler confirmó los principios de la obra de Del Río

Desde hace unos años, insistentes campañas ecológicas alertan a la humanidad sobre una de las causas más graves del deterioro ecológico: el agujero en la capa de ozono. Las emisiones de ciertos gases -los clorofluorocarbonos (CFC)- que emanan de algunas fábricas están acabando con un filtro indispensable para mitigar los efectos dañinos que las radiaciones ultravioletas de los rayos solares pueden provocar sobre la salud.
El descubridor de esta amenaza fue el científico Mario Molina (México 1943), quien el 11 de octubre de 1995 recibió el Premio Nobel de Química, en reconocimiento de sus investigaciones en este campo.
Molina fue el descubridor del agujero de la capa de ozono y el peligro de los clorofluorocarbonos (CFC), empleados en aerosoles, tanto industriales como domésticos. Su hallazgo fue emocionante pero a la vez sombrío: se daba cuenta que había descubierto un problema global que amenazaba el futuro de la humanidad.
AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO
Al final de este proyecto podemos darnos cuenta de la importancia de México en la química , por ejemplo Andrés Manuel del Rio descubrió el vanadio, Leopoldo Rio de la Loza fue el primer mexicano que obtuvo un laboratorio de oxígeno y otros elementos de origen natural, Luis Miramontes fue el inventor de la pastilla anticonceptiva y Mario Molina destaco el daño de los clorofluorocarbonos en la capa de ozono podemos ver a través de ello la importancia de la química en México, y aun se continúan estudiando esta rama en diferentes instituciones mexicanas como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) .
La química se encuentra en prácticamente todos los productos que se utilizan en las actividades del ser humano: en los detergentes, jabones, cremas, shampúes; en la comida enlatada, al usar una computadora, en el motor del auto, en los perfumes y lociones. Actualmente continúa generando productos de alto rendimiento por medio de la creación de moléculas a través de nanotecnología, como el caso de las cerámicas y las pinturas.
Se utilizan diversos medicamentos a base de sustancias químicas específicas (minerales, vitaminas, complejos) que en cantidades adecuadas actúan previniendo o retardando la aparición de enfermedades
-Investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para nuevas enfermedades o descubrimientos de nuevos principios activos o formulaciones para, shampoos  que dejan bonito mi cabello, todos los artículos anti acné y todos los jabones de tocador. enfermedades ya existentes; -Investigación y desarrollo de nuevos materiales para cualquier tipo de cosas que se te ocurra desde nuevas formulas para plásticos mas elásticos o de mas durabilidad -Artículos de limpieza personal: todos los nuevos maquillajes
Contaminación del medio ambiente
Agua: los desechos de las compañías químicas y que generan residuos tóxicos que aunque deben estar regulados por las leyes es mucho más sencillo y barato tirar todo al mar aunque nos muramos todos después* Aire: gases tóxicos producidos por las actividades de todas las industrias fármaco químicas y químicas por el consumo de energéticos fósiles (que se generan en todas las actividades del hombre hoy en día) y residuos de producción.* Tierra: contaminación por fertilizantes utilizados en la industria agropecuaria que fueron producidos más concentrados y "mejores" para que las cosechas fueran mejores.
Full transcript