Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FOLCLOR DEMOSÓFICO REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES

No description
by

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FOLCLOR DEMOSÓFICO REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES



LIC. MARTHA CECILIA ALBARRACIN
LIC. ALEXANDER CÉSPEDES RODRIGUEZ
LIC. MARTHA LORENA MUÑOZ
LIC. GLADYS AMANDA PARRADO
LIC. DORA BEATRIZ TORRES
TRABAJO ELABORADO POR:


LIC. GERMAN OMAR PINILLOS
PRESENTADO A :
COMIDAS TIPICAS
es un plato de sopa típica de los llanos, cocinada en fogón de leña, que se compone de gallina criada en el campo, plátano verde y yuca, entre otros tubérculos; suele llevar también arracacha y mazorca de maíz tierno, para su condimentación se usa cebolla, ajo, culantro cimarrón y cilantro de castilla
Folclore demosófico
Region de la orinquia
Esta relacionado con todo lo típico de una región o de un pueblo. Comprende la vivienda, las artesanias, la medicina empirica, bromatologia (estudio de las bebidas y comidas), usos, costumbres y supersticiones.
FOLCLOR DEMOSÓFICO REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES
CARNE A LA LLANERA:

La preparación de la Ternera a la llanera o "Mamona", para ello se mata una ternera de aproximadamente un año. Lo más importante de la preparación son los cortes. Hay cuatro clásicos que son: la osa, los tembladores, la raya y la garza.

La osa es la parte que comprende el cogote, la papada, la mandíbula y la lengua, cortado de arriba hacia abajo, de tal manera que se vaya descolgando la presa.

Los tembladores son las carnes del pecho, que se sacan en tiras largas.

La raya comprende los cuartos traseros, que , cortados desde la parte superior (ancas), incluyen la cola, y parte de los muslos. Se corta procurando darle una forma redonda que con la cola parece una raya.

La garza es solamente la ubre.
COMIDAS TIPICAS
COMIDAS TIPICAS
Pan de arroz:



COMIDAS TIPICAS
Hayaca:
es un plato envuelto en una hoja de bijao o de plátano; que consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo, rellena con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo.
Sancocho de Gallina:
El 'pan de arroz' es un producto artesanal típico del llano, que está elaborado a base de arroz y cuajada, producido principalmente en Restrepo y San Matín (Meta).
“Guarulo” es el nombre de un afamado refresco de la zona de los llanos orientales colombianos. Este consiste en un café bastante aguado, aromatizado con canela y endulzado con panela.
Bebidas típicas
Es una bebida elaborada a base de yuca, arroz, maíz o piña. Su preparación consiste en dejarlos fermentar en una olla con agua por un tiempo aproximado de 8 días, hasta que la mezcla comience a generar espuma. Al igual que otras bebidas alcohólicas se produce por fermentación microbiana, en especial por varios tipos de Lactobacillus.
Masato
MALOCA
VIVIENDA TÍPICA
Bebidas típicas
Es una bebida fermentada o sin fermentar; esta se prepara así; se obtiene de la miel de caña o de panela. Se puede preparar fácilmente disolviendo la miel o panela en agua y fermentándola usando un tipo de levadura que en el lenguaje popular se conoce como "cunchos" ó "Supias". Esta levadura es frecuentemente compartida entre quienes producen
la bebida.

Guarapo
Guarulo
Bebidas típica
Por las noches la maloca es centro de conocimiento, donde se cuentan las historias que ha construido la cotidianidad de la comunidad y sus ancestros, los consejos para la vida, mitos, leyendas e instrucciones para el fluido en el mundo de la vida, en un lugar llamado mambeadero: el lugar de la palabra.
Es una casa comunitaria ancestral, utilizada por los indígenas.
Se referir a una finca de gran tamaño, ubicada en el llano destinada a la cría de toda clase de ganado y a la parte agrícola
Vivienda típica
Es una edificación construida para ser habitada, hecha en diferentes materiales.
Se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual sin el auxilio de maquinaria), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Artesanías
Los talabarteros de los Llanos Orientales, tierra de gran actividad ganadera, proveen al hombre llanero los elementos necesarios para sus labores de campo y de vaquería. Estos artesanos, herederos del oficio, transforman los cueros de res en aperos, rejos, alforjas y campechanas, nombre que llevan las hamacas representativas de la cultura llanera.
Artesanía
Hacienda
Vivienda típica
Finca
Para elaborar la hamaca, el cuero de res es “curado” con sulfato de sodio para protegerlo de los insectos y templado con estacas para dejarlo secando al sol. Según los artesanos de Arauca, en la elaboración de la campechana “Todo depende del templado” y el tamaño y color del cuero dependen de las características de la res.
Artesanías
Es un producto artesanal que actualmente se elabora de distintos materiales, entre los que están el naylon, pabilo o algodón, además de los tradicionales de cocuiza o de moriche.

El chinchorro puede ser sencillo, pero también muy elaborado con figuras en el tejido y flecos colgantes.
Artesanías
A diferencia de los brazaletes y pulseras comunes, que suelen ser fabricadas con metales o plásticos, estos son hechos con hilos o fibras textiles. Por el material con el que se hacen se pueden producir de muchos colores y diseños
Artesanía
Chinchorro
Hamaca
Es una especie de raquitismo que afecta especialmente a la población infantil y es producida por la introducción del frío de los muertos en el organismo de niños o mujeres embarazadas.
Pulseras:
MEDICINA EMPIRICA
El hielo o “yelo”
Se contrae por acercamiento al cadáver, visita a cementerios, asistencia a velorios o alguien que después de haber asistido a estos sitios, alza o toca
al niño.
Prácticas: Ofrecimiento al compadre Bototo,
Inmersión en la panza de una vaca,
baños con caldo de pata y brandy
MEDICINA EMPIRICA
O TRADICIONAL
MEDICINA TRADICIONAL

Es la desacomodación del “cuajo”, ocasionado por una caída o por un susto, lo que desencadena episodios de diarreas acompañados de fiebre y vómito.
La práctica: masaje y faja en el área del abdomen.
- Seco: Síntomas fiebre, inapetencia, náuseas, distensión del estómago y sed.
-Húmedo: Síntomas: Fiebre, soltura, vómito, diarrea con olor a cuajo de leche.

MEDICINA TRADICIONAL
Síntomas: Pierna roja e hinchada. Causada por un golpe o por picadura de un zancudo. Prácticas, existen varias; Uno, sobar la parte afectada con la panza de una rana, por siete días y colocar un trapo rojo en la parte superior del eritema. Otro: “Hacer baños con creolina, rezar el área y colocar por tres días el pié elevado. Los baños se continúan por dos semanas".
La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales
El descuaje:
Erisipela:
Culebrilla: Aparición de brote con vejigas en forma lineal en brazo, pierna, abdomen o tórax,
acompañado de rasquiña y dolor en la parte afectada, puede presentarse fiebre y malestar
general. La evolución consiste en el avance lineal de la afección. Práctica: El rezo con vena de plátano, aplican leche de higuerón y ordenan baños, cada tres noches, con agua de hierba mora.
MEDICINA TRADICIONAL
El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.Debido a la circunstancia del ambiente, a las formas de trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda.
Cultura y costumbres
El vaquero debía salir entonces en su caballo a mayor velocidad que la res,
sujetándola por la cola y tirándola fuertemente hasta derribarla, para luego
hacerla retornar al rodeo. De esta manera surge propiamente el deporte del
Coleo.

Costumbres
Es un espectáculo público en el que el jinete llanero doman montando a pelo toros
salvajes, potros cerriles y novillos, también se hacen ejercicios de lazo. Los toros salvajes que montan son de más de 400 kilos de peso.
Costumbres
Es una practica primitiva, que permite la naturalidad de los productos lácteos y
afianza el rito de la producción domestica.
Al empezar el ordeño desde lejos se escucha los cantos tímidos del ordeñador;
es un acto muy significativo las manos que casi cantan, le van creando un
repertorio a la vida pausada de las vacas para que así el animal pueda sacar de la
ubre la postrera (leche).

Costumbres

“Soy hijo de la llanura
Como el toro y como el potro.
Yo no me creo más que nadie: Pero mas que yo…No hay otro.
Cacho en la manga.
Jinete, caballo y toro.
Con vuelta de campanilla.
Brindo a la mujer que adoro”.
Culebrilla
Jaripeo:
EL ORDEÑO
Coleo
Esta practica es fundamental en la labor del llanero, que la utiliza generalmente para curar los becerros engusanados, cuando esta recién parida la res. Dos hombres cumplen la tarea: mientras uno guayuquea, tumba y cura el becerro, el otro cuida la vaca.
Enlazada de becerro
Costumbres
El parrando llanero rompe la soledad de una noche de estrellas, en un hato lejano en medio de la sabana, al golpe de la chipola. Al parrando llanero llegan familias completas con los hijos mayorcitos y las cubas. Se le da este nombre a las fiestas o bailes acompañados con carne asada, donde se baila joropo hasta bien entrado el día, durante dos o tres días, hasta que termine la comida y el trago.
Costumbres
Parrando Llanero
Full transcript