Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1. La doctrina de la creación en el Antiguo Testamento

Primera clase de Antropología Teológica
by

Moris Polanco

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1. La doctrina de la creación en el Antiguo Testamento

La doctrina de la Creación en el
Antiguo Testamento Relación creación y salvación ¿Qué relación existe en la fe del pueblo de Israel entre la idea de la creación y la alianza?

1. Desde la alianza, Israel reflexiona sobre toda su historia e interpreta incluso los orígenes del mundo... El Dios que se muestra tan poderoso en la liberación de Egipto ha de ser el dios creador de todo.

2. La idea de la creación y de la alianza son independientes. No se llega a la creación desde la alianza, sino por caminos independientes. 2. Relatos creacionistas Caps. 1 y 2 de Gnénesis:

Gen 1: códice sacerdotal (P). Redactada en tiempos del destierro (s. VI-V a.C.) (http://goo.gl/ewBB7)

Gen. 2, 4-25: tradición yavista (J). Escrita en los ss. X-IX.

Ambas recogen tradiciones anteriores. En las dos narraciones se descubren restos de las mitologías orientales. Génesis 1 Génesis 2 La predicación profética Los profetas presentan frecuentemente el tema del Dios creador para fortalecer en el pueblo la fe en el Dios salvador.
-Isaías 51, 12-14
-Jer 1, 5

La relación entre el Dios creador y dominador de todo con el Dios que juzga y castiga se manifiesta en Am 4.

Insisten también en poner de relieve la fe en la creación con las consecuencias éticas que de ella se derivan (Am 5, 4ss: Mal 2,10ss; Is 5, 12) Los salmos Diversos son los sentimientos que suscinta en los salmistas la contemplación de la creación. Salmo 8.

En ocasiones la fe en la creación es el fundamento de la esperanza. Sal 146.

Es frecuente que a las obras maravillosas de Dios en la creación se unan las gestas a favor del pueblo. Sal 136.

Especialmente, Salmo 104. El salmista no solo canta la acción creadora de Dios al comienzo, sino que se fija de una manera especial en la dependencia que cada creatura sigue teniendo del creador. Se apunta en él la creación continuada y el amor de Dios por cada cosa. En suma, creación y alianza son dos manifestaciones del amor de Dios hacia los hombres.

Ya en la creación comienza la relación amorosa de Dios con el mundo, que se perfecciona en la alianza.

El Nuevo Testamento con la idea de la creación en Cristo y hacia Cristo aclara esta relación El códice sacerdotal,

es más didácico, teológico, trascendente, solemne, abstracto, bien estructurado

El yavista,

es más sencillo en su lenguaje, más colorista, más dramático, con un Dios más cercano, más reducido en su visión cósmica, preocupado por el problema del mal. Aun cuando el estilo sea tan diverso, hay un denominador común: todo lo creado procede única y exclusivamente de la fuerza omnipotente de Dios.

"La idea central de este relato es extender a todo el universo lo que Israel sabe de su origen y de su vocación: el mundo entero tiene el mismo autor que el pueblo al que Dios ha dad la tierra prometida; debe su existencia al mismo poder y a la misma bondad y participa del mismo destino" (R. Guelluy). Lo que más llama la atención en el Dios creaor del Génesis, sobre todo si se lo compara con las cosmogonías orientales, es su majestad y su trascendencia.

Israel es monoteísta y a la luz de esa fe purifica las narraciones mitológicas, perfectamente conocidas por el autor, de todo panteísmo o emanatismo.

El Dios creador es totalmente distinto de la materia. No nace de ella como los dioses paganos ni con ella se identifica, pero tampoco se desentiende de lo creado. El Yavista se fija en la solicitud de Dios por el hombre centro de la ceación. "Dios habla en la Escritura por medio de hombres y en lenguaje humano, por lo tanto, el intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y lo que Dios quería dar a conocer con dichas palabras" (DV 12) Dios creador de todo "Bará": acciones exclusivamente divinas, efecto totalmente nuevo y sin materia alguna precedente.
"Los cielos y la tierra": la totalidad...
"El caos inicial": residuo de las mitologías orientales, pero depurado desde la fe en el Dios único trascendente y anterior al mundo. El Dios de Israel no tiene su oriengen en el caos; lo precede y lo domina. Es más un supuesto lógico que un principio real; representación plástica de la nada.
"Al principio": un principio absoluto Creación por la palabra La palabra es un atributo de la persona. El Dios que crea con su palabra es un ser personal, espiritual, distinto del mundo.
Esta forma de crear por la palabra indica una ausencia de toda coacción interior y exterior del creador.
La palabra brota de la inteligencia y todo ser inteligente planea las obras que realiza. Todo lo hizo conforme a un plan.
Omnipotencia: sin esfuerzo alguno de su parte, ni resistencia por parte del mundo, van brotando las cosas al conjuro de su voz. Creación estructurada Las creaturas se van escalonando de menos a más en el proceso creador.
Las plantas brotan de la tierra, los animales reciben una bendición especial, aunque están en relación con la tierra.
En lo más alto de la escala aparece el hombre, fruto de un esfuerzo especial de Dios, a quien se le confía el dominio de la tierra. La bondad de lo creado "Y vio Dios que era bueno" Significación del descanso sabático No hay uniformidad entre los especialistas en la explicación del descanso sabático.

Creen algunos que el descanso sabático indica que el mundo ya está terminado y Dios le confía al hombre la obra que ha salido de sus manos. Esquema de la alianza Son muchos los comentaristas que creen que la narración del yavista tiene la estructura de un esquema de alianza.

Este esquema se encuentra a veces englobado en uno mayor, que recoge las vicisitudes de la alianza: alianza, pecado, castigo, reconciliación.

Adán, creado fuera del paraíso y colocado en él por la mano de Yahvé, ha de ser fiel a Dios respetando la fruta del árbol prohibido, de lo contrario caerán sobre él grandes castigos. Este paralelismo permite cocluir que el autor del yavista interpreta la creación en categorías de alianza. Fin de la narración No se trata de reproducir con mayor detalle una escena de la creación descrita ya en el capítulo anterior. Ya se ha afirmado suficientemente en el capítulo primero que todo depende de Dios..

Si el capítulo primero se centra en la creación cósmica, el segundo comienza a historiar la vida del hombre sobre la tierra. La razón de introducir la narración del paraíso es la explicación del mal en el mundo. Antropocentrismo Todo en este capítulo está orientado hacia el hombre, que desde el primer momento ocupa el centro de la narración.

Dios se preocupa de él y quiere su felicidad.

El hombre aparece como interlocutor de Dios y es el objeto del amor providente de ese mismo Dios. Conclusión Los dos relatos coinciden en: 1) Dios no tiene principio. 2) Es un ser personal. 3) Creador de todo cuanto existe. 4) El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, es la cúspide y centro de toda la creación. 5) Hombre y mujer están hechos el uno para el otro. 6) La creación desde su origen responde a los planes de Dios.

Nada se dice acerca del modo de la aparición de los seres. "Dios no ha querido ilustrarnos acerca de la estructura íntima de las cosas y d el universo, pues no quiere hacer de nosotros matemáticos o físicos, sino que proclamemos la buena nueva" (S. Agustín) La literatura sapiencial Hay en ella una concepción de la creación más racional y menos dominada por la historia de la salvación.
El mundo es un cosmos perfectamente estructurado, porque ha estado presidido en su origen por la Sabiduría (Prov 8).
Hay un orden en la creación, que lleva al contemplativo al descubrimiento de Dios. El mundo se convierte en camino hacia su autor. Por eso son culpables los que no conocieron a Dios ni le dieron culto (Sab 13, 1-9)
Ante el problema del sufrimiento, que los profetas habían interpretado como castigo de Dios por las desviaciones en el cumplimiento de la alianza, Job invoca el orden de la creación, para hacer caer en la cuenta de la trascendencia de Dios y lo insondables que son sus designios (Cap. 38-41; 42, 2-6)
Es obra también de esta literatura sapiencial la personificación de la Sabiduría como coprincipio de Yahvé en la obra de la creación. Esta concepción será retomada en el NT para hacer la teología del cristocentrismo de la creación. 2 Macabeos 7, 22-28 La madre de los macabeos exhorta a sus hijos a la muerte antes que a quebrantar la alianza. La alocución de la madre es una afirmación clara y contundente de la creación del mundo y de cada hombre por Dios.
Esta fe en el Dios creador es aducida como motivo y fundamento de la esperanza ante la muerte. Dios devolverá la vida a los que se la dan con generosidad en el martirio. (28ss).
"No los ha hecho de seres existentes": creación de la nada.
Full transcript