Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Portafolio: Teorías de la educación

No description
by

Ángel Luis

on 16 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Portafolio: Teorías de la educación

Portafolio: Teorías de la educación
Grupo T7

Mayte Marcos Fernández
Marta Robles Moreno
Marta Gonzalo Recas

Profesor: Juan Antonio García Fraile

Universidad Complutense de Madrid
ÍNDICE
Introducción

1. El movimiento de la Escuela Nueva
2. La Educación Socialista
3. El Movimiento Antiautoritario en Pedagogía
4. La Escuela Moderna de C. Freinet y la Pedagogía institucional
5. Las teorías de la descolarización
6. Las Teorías personalistas
7. La educación en el Sistema Educativo Español actual

Conclusión
Bibliografía
1. El movimiento de la Escuela Nueva
En el siguiente vídeo veremos las diferencias entre la Escuela Nueva y la escuela tradicional interpretado por unos alumnos de la Universidad de Vigo:
La Escuela Nueva surgió en
el
y se extendió por todo
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”
Ve la educación desde otro punto de vista, da más importancia al sentimiento que a la razón y educar al individuo según sus intereses y necesidades. La infancia es un periodo de aprendizaje y es la naturaleza la que da lugar a esos aprendizajes mediante el desarrollo de los sentidos y las facultades, necesarias para la actividad futura. Emilio es una de las obras más importantes que escribió Rousseau con el objetivo de exponer sus criterios educativos. Se trata de crear un hombre nuevo para una sociedad nueva y lo hace impidiendo al protagonista cualquier contacto con la sociedad. Emilio aprenderá todo lo que él quiera aprender en el momento que él lo decida y será su mentor quien dé respuestas a todas sus preguntas.
Las obras más importantes de Rousseau fueron "Contrato Social" y "Emilio", obra en la que profundizaremos en el siguiente cuatrimestre en la asignatura de Historia y Corrientes Internacionales de la Educación.
Jean-Jaques Rousseau (1712-1778)
Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)
Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.

Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse, y llegó a ser muy admirada por otros pedagogos como Fichte o Herbart.

El principal objetivo de la función social de la educación era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos a largo plazo serían los educadores del mañana.

Le da mucha importancia a la libertad del niño para descubrir el mundo que le rodea.
Friederich Fröebel (1782-1852)
“Para adquirir conocimientos los alumnos (niños) deben vivir, y pensando hacer, y haciendo pensar”.
Pedagogo alemán. Discípulo de Rousseau y Pestalozzi. Fomenta el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 crea el primer jardín de infancia llamado “Kindergarten”.
Pertenece a la ideología moderna de concebir al niño como “un ser espontaneo” y centro del proceso de educación.Creó diversos materiales escolares para estimular la actividad creadora y de observación llamados "regalos" y "ocupaciones" con el objetivo de encaminar a los niños al trabajo. Los regalos llevaban al descubrimiento y las ocupaciones al invento.

Sus obras: “La educación del hombre”, “Canciones y conversaciones maternas”. Aporta a la infancia la idea del juego. Tiene la idea de que los educadores son como jardineros y las flores son los niños, hay que regarlos todos los días para que florezcan.

Johann Friedrich Herbart (1776-1841)
El papel del educador es “edificar el espíritu infantil, construirle una experiencia determinada”, función para la cual cuenta con tres grandes medios: la instrucción, la cultura moral y el gobierno de los niños.
Las dos primeras tienen como fin el cultivo de la inteligencia y la formación del carácter; la instrucción, debe procurar un mayor número de representaciones y su organización, mientras que la cultura moral ha de desarrollar los sentimientos. En cuanto al gobierno de los niños, lo entiende como la necesaria condición de orden para el funcionamiento de la educación.
Antecedentes de la Escuela Nueva
a finales del siglo XIX.
¿Dónde comenzó todo?
Todo comienza a finales del siglo XIX en Occidente debido a que muchos educadores se percataron de la existencia de problemas en el desarrollo infantil en las escuelas. Este cambio supuso la transformación de las normas tradicionales de la organización escolar de aquella época.

El interés por el desarrollo individual de los niños empezó a extenderse por Europa y algunos países de América y Asia.
Esta serie de sucesos permitió a la Escuela Nueva abrirse camino entre la Escuela Tradicional:

- Desarrollo tecnológico y transformación industrial: para la realización de actividades artesanales se necesitaban unos conocimientos básicos.

- Asentamiento del sentimiento democrático: permitir la educación para todo el mundo, ya sea pobres o ricos.

- Desarrollo de la pedagogía científica: se buscan nuevos métodos de enseñanza teniendo en cuenta las características individuales de los niños.

- Crece el interés por la educación como medio para cambiar a mejor la sociedad.

- Aparece la educación para las niñas.

Es muy importante situarse en el contexto histórico de la época donde comienzan los primeros movimientos renovadores.
Ideario de la Escuela Nueva
Consideramos muy importantes los principios que se sigue en la escuela nueva ya que son los que nosotras seguiremos cuando nos encontremos siendo maestras de aula.

• Querer y preparar al niño para que aspire a conservar y aumentar su energía espiritual.

• Respetar la individualidad del niño. Cada niño tiene su ritmo.

• Hacer hincapié en los intereses espontáneos del niño.

• Reforzar en los niños el sentimiento
de responsabilidad individual y social.

• Fomentar la cooperación.

• La coeducación para que ambos sexos colaboren con el otro.

• Preparar al niño tanto para su futuro como para ser un ser humano pensante.
Exponemos los antecedentes en forma de esquema y relacionando a cada autor con su país de procedencia. De esta forma tan visual nos damos cuenta que los antecedentes surgen en países europeos y fue en Alemania donde más ideas renovadoras aparecieron.
John Dewey (1859- 1952)
“Educar no es adiestrar, que la transmisión de conocimientos no es comunicación, que los profesores no sólo tienen que conocer su materia, sino también a sus alumnos”
Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense que se convirtió según sus propias palabras en un maniático de la educación. Defenderá que las escuelas tienen que crear un ambiente, porque es el ambiente el que educa. Repitió que la educación no es una preparación para la vida, sino que es la vida misma. Su propuesta educativa puede resumirse en dos ideas: que la educación tiene que ser activa, basada en la práctica y la experiencia, y que como la experiencia humana nos plantea problemas que deben ser resueltos, educar debe consistir en enseñar a pensar.
2. La Educación Socialista
Introducción
CRÍTICAS A LA ESCUELA NUEVA

Es muy importante tener en cuenta las críticas que existen hacia la escuela nueva ya que nos ayudan a cambiar la educación para hacerla mejor.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/
Karl Marx (1818-1883)
Friederich Engels (1820-1895)
Marx y Engels consideraban que existían dos clases de educación, con lo que no estaban de acuerdo, por lo que partiendo de esa base forman una teoría para que esto cambie.

Surge esta idea como una oposición a la tradición burguesa a pesar de que ambos pertenecieran a esta clase social. Esto es muy importante ya que normalmente es la clase obrera quien intenta introducir los cambios y oponerse a la clase burguesa.

En esta teoría existen tres principios fundamentales a destacar:

• - Una enseñanza gratuita:para que todos puedan acceder a ella independientemente de su clase social.
- La laicización: para evitar que la iglesia fomentase principios burgueses.
- La educación politécnica del trabajo: una enseñanza más practica.

Con estos principios pretendían que fuera el Estado quien pusiera los recursos económicos pero sin establecer los contenidos educativos.

La educación que ellos planteaban era el desarrollo de todas las áreas siendo adaptadas a cada edad.

Abogaban por una enseñanza autoritaria, colectiva, y unitaria dónde no existan diferencias entre unos y otros en un mismo mundo.

En el siguiente enlace encontramos una biblioteca digital sobre estos autores socialistas para conocer en profundidad la obra de ambos.
Anton Semiónovich Makarenko (1888-1939)
Dirigió dos colonias escolares en las que se mostraba como un educador exigente y no toleraba los fallos, ni la manifestación de sentimientos por parte de sus alumnos.En las colonias aplicó el método marxista de la educación politécnica con el fin de formar a sus alumnos para servir a su comunidad comunista, es decir, según los ideales del educador.

Makarenko se opone tanto a la pedagogía tradicional como a la escuela nueva. Sin embargo, según refleja en su actividad como educador se observan aspectos de las dos corrientes pedagógicas. Es decir, se muestra como un profesor rígido y exigente como se hacía en la escuela tradicional y a su vez era partidario del juego en la infancia.
Antonio Gramsci (1891-1937)
Comenzó siendo militante socialista y más tarde pasó a ser uno de los fundadores del partido comunista. Sigue la línea marxista defendiendo la igualdad de los hombres.

Gramsci respeta la individualidad dentro de la colectividad mostrando una posición intermedia entre el liberalismo y el autoritarismo. Partidario de la disciplina, las normas y limitaciones a la libertad individual.

Uno de sus principios es la relación de la escuela con la vida. Considera el papel del maestro fundamental en la educación dado que primero hay que formar a éstos para educar buenos ciudadanos.

Gramsci es partidario de una escuela única obligatoria que tiene el objetivo de formar personas que sean capaces de pensar por sí mismas y no se dejen influenciar por la sociedad.

Esta escuela se divide en dos partes:

Humanística: dónde se trabaja el intelecto y las manualidades.
Valores: autodisciplina intelectual y autonomía moral.
Vasil Sujomlinski (1918-1970)
Es un gran pedagogo del comunismo soviético y maestro.
Durante la Segunda Guerra Mundial se configura su pedagogía y se destaca su interés por la protección de los niños.
Sujomlinki tiene éxito al encontrarse entre medias del sistema individualista burgués de la Escuela Nueva y el sistema marxista.
La escuela de Pavlish pasó a llamarse la escuela de la alegría ya que la felicidad y la libertad eran la base de su pedagogía.
La mayor de sus preocupaciones era desarrollar todas las potencialidades de los niños creando un ambiente adecuado mediante la alegría, la felicidad y la libertad, porque consideraba que un niño triste o preocupado no se encuentra en condiciones de aprender.
Sujomlinski tiene como objetivo enseñar tanto a los niños como a los adolescentes con las mismas estrategias, de esta forma el aprendizaje se hace ameno y resulta estimulante y motivador. No dejar de lado en este ambiente tan favorecedor un punto de exigencia para que los alumnos lleguen adquirir los conocimientos.

Bodgan Suchodolski (1907 - 1992)
Fue doctor en filosofía en la Universidad de Varsovia además de director del instituto de Ciencias Pedagógicas en la misma universidad.

Critica la educación tradicional ya que no preparan a los jóvenes en valores para la nueva sociedad. Suchodolski pretende reorganizar la enseñanza según las nuevas condiciones sociales de la época y así realizar una profunda revisión de la enseñanza tradicional.Surge la problemática para el maestro ya que debe preparar a los alumnos para un futuro todavía sin determinar.
En la educación socialista existen tres términos importantes:

• Sociedad
• Trabajo
• Cultura

Esto significa que es necesaria la participación de la sociedad para crear trabajo y participar activamente en la vida cultural.

La pedagogía socialista tiene como objetivo interrelacionar el estudio y el trabajo durante toda la vida y no sólo en la primera infancia.
3. Movimiento antiautoritario
¿ QUÉ ES EL MOVIMIENTO AUTORITARIO?
Corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educación frente a las imposiciones de instituciones o personas. Los pioneros más importantes en este movimiento fueron el ruso Tolstoi, el francés Robin y el español Ferrer Guardia que representa la educación integral, racional y libertaria.
¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO LIBERTARIO?
Libertad frente al autoritarismo, son pedagógicos, se centran en la educación.
¿QUE ES EL ANARQUISMO?
Pretenden destruir el Estado, no sólo reforman la educación. Creen que a través de la educación se pueden cambiar las cosas.
¡IMPORTANTE!
En el ámbito educativo, la orientación libertaria pretende la libertad absoluta para el alumno, que pueda participar en su propia formación, concediéndole plena autonomía, eliminando la autoridad de los adultos.
RAICES DEL IDEARIO PEDAGÓGICO DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO
El racionalismo librepensador
, la razón se convierte así en un instrumento de lucha contra las supersticiones y las ignorancias y las desigualdades e injusticias sociales.
El Positivismo
, que también influye en el movimiento educativo anarquista, especialmente en el papel asignado a la ciencia, como tendencia a renovar los contenidos y métodos de enseñanza.
La crítica libertaria de la escuela y la educación
insisten en el carácter integral que debe tener la educación y en su universalidad, que exige transformaciones de todas las estructuras sociales, no sólo de las educativas.
LEÓN TOLSTOI (1828-1910)
Considerado precursor del movimiento y primer fundador con sus propios medios de una escuela verdaderamente nueva, la escuela de Yasnaia Poliana. Su ideal era una escuela abierta a todos, sin programas ni reglamentos impuestos, basada en el método que resulte más agradable a los alumnos.
Distingue entre la instrucción y la educación y se muestra convencido que las escuelas deben ocuparse sólo de la instrucción, siendo la educación responsabilidad únicamente de la familia.

Principios de su pedagogía

Tolstoi basó toda su metodología en varios principios, aunque todos se pueden resumir en su idea del desorden exterior y en que los procesos educativos tienen que tener como protagonista al alumno, imponiéndose las comodidades de éste a las del profesor. Tenía una visión de la educación centrada en el alumno.
Es difícil definir una metodología pura en la acción educativa de Tolstoi, ya que según sus principios, su método es la búsqueda del método adecuado. Su trabajo en la escuela rural de Yásnaia es una experimentación pedagógica continua, unida a un proceso de autoevaluación.

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA DE TOLSTOI
1. Preocupación por el hombre, el educando.
2. Espíritu de libertad.
3. Condena del dogmatismo.
4. Repulsa del autoritarismo y del intervencionismo.
5. Implicación de la educación y de la instrucción.
6. Vitalismo existencial frente a mero intelectualismo.
7. Pragmatismo científico.
8. Humanismo liberal.
9. Sentimiento, razón y sugestión (creencia selectiva) como causas motivadoras.
10. Educación social-popular.
11. Educación gratuita para todos.
PAUL ROBIN (1837-1912)
“La gran ciencia de los educadores integrales consiste en saber que saben poco, pero lo que saben lo saben de veras, están en la verdadera vía del descubrimiento y avanzan por ella con toda seguridad.”
Su ideal pedagógico “buen nacimiento, buena educación, buena organización social”
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL
• El derecho a la instrucción es igual para todos.
• Debe colocar a cada niño en la posibilidad de desarrollar sus facultades.
• Adquirir todos los conocimientos que comportan sus actitudes.
• Aprender un oficio según sus gustos.

ASOCIACIÓN UNIVERSAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL
En 1881 antes de ser acusado de desarrollar una educación inmoral, internacionalista, y anticristiana Robin fundó la Asociación Universal de Educación Integral la cual sigue una serie de principios:

• El gran acontecimiento es la ciencia.
• El espíritu científico impone un nuevo tipo de educación: la educación positiva.
• Un nuevo concepto antropológico: el hombre que se perfecciona así mismo científicamente y trabaja porque los demás realicen este ideal.
• La especialización en el estudio o en el trabajo debe ser posterior a la adquisición de una base cultural sólida.
• La nueva educación debe ser racional y científica, universal e integral, abarcando: educación intelectual, física y moral, en un régimen higiénico que desarrolle y conserve la salud.
FRANCISCO FERRER (1859-1909)
Pedagogo y activista político que fundó la Escuela Moderna en España.
Durante su exilio en París descubrió su vocación pedagógica y desarrollo su carrera en una escuela laica que fundó el mismo.

En 1901 volvió a Barcelona dónde fundo la Escuela Moderna gracias a la herencia que recibió de una anciana a la que había enseñando español durante muchos años. La escuela moderna era una escuela laica y anticlerical, no era gratuita las familias pagaban en función de sus posibilidades a la vez que llevaba a cabo este proyecto fundó también una editorial la cual estaba muy ligada a la escuela moderna.
La función de esta editorial era publicar los materiales didácticos: manuales escolares, libros para adultos, toda clase de folletos e informaciones y el boletín de información escolar.
Los componentes de la escuela moderna eran: el rector de la Universidad de Barcelona, Rodriguez Mendez, el naturalista Odón de Buen, el biólogo Ramón y Cajal, los médicos Lluria y Martinez Vargas, y el militante libertario Anselmo Lorenzo.
Las características que predominan en la escuela moderna son las siguientes: “El niño es libre, incluso de dejar la escuela. Tiene amplia libertad de movimiento, sale del aula cuando lo desea”.
La escuela moderna de Barcelona no era gratuita, pagaban en función de las circunstancias económicas en la que se encontraban los padres. El objetivo de esta escuela era producir una coeducación de pobres y ricos.

4. La Escuela Moderna de Célestin Freinet y la Pedagogía Institucional
Éste es Célestin Freinet.

Cualquier parecido con alguna serie de televisión es pura coincidencia.
Freinet introdujo la imprenta en el sistema educativo y toda enseñanza y actividad giraba en torno a la utilización de la imprenta escolar.

Se vivía en un ambiente educativo progresista que necesitaba revisar las técnicas de enseñanza tradicionales, había que educar para la vida en
sociedad, no al margen de la vida y de la sociedad como se venía haciendo en
la escuela tradicional.
Los problemas sociales y políticos le llevaron a ingresar en el partido comunista francés. Su corriente pedagógica trata de cambiar la sociedad capitalista por medio de la educación.
Esto no puede seguir así. Tengo que hacer algo para cambiarlo. Sí, la educación será el mejor medio.
En 1926 creó la Cooperativa de la Escuela Laica; la combinación de objetivos educativos y sociopolíticos aumentó el interés del profesorado, pero no tardó en ser acusado de inculcar la política en la escuela y expulsado del cuerpo de maestros del Estado en 1935


Entonces decidió crear una privada junto


con su pero cerró pocos años después tras ser
La base fundamental de su pensamiento pedagógico tiene que ver con la naturalidad del aprendizaje. El aprendizaje de los niños debe ser espontáneo y no forzado. Freinet destacó una serie de “invariantes pedagógicas” que clasificaremos de la siguiente manera:
Uno de los principios básicos de la educación freinetista es la educación por el trabajo, entendido como una forma de aprendizaje a través de la experimentación en una atmósfera donde el niño puede desempañar actividades tanto productivas como formativas. En este aspecto vemos la influencia marxista sobre Freinet.
Las principales aportaciones de Freinet se relacionan con este modelo: constituyen una serie de técnicas dedicadas a la experimentación, la libre expresión, la cooperación, la investigación del entorno y la comunicación. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:
La imprenta
La clase paseo
El texto libre
La apertura de la escuela
La clase cooperativa
Los talleres
Éste es Fonvieille, el maestro líder del grupo de París. Tiene un cierto parecido con Julián Muñoz pero ese es otro tema. Veamos qué relación tenía con Freinet.
La ruptura de movimiento comenzó a gestarse a partir de las diferencias que existían entre estos dos maestros y acabó por romperse definitivamente en 1961. Las diferencias comenzaron en los congresos del movimiento donde Fonvieille percibió de que a Freinet le interesaba más la economía que la pedagogía.

Otro factor importante de la ruptura sería su expulsión del partido comunista francés y la fragmentación del movimiento de maestros.
Otro motivo de la ruptura sería la revista que el grupo de París empezó a publicar y que Freinet trató por todos los medios de impedir, y al no conseguirlo se consolida la ruptura formal del movimiento en París.
Freinet no le dio importancia a esta ruptura, aferrándose a la gran familia que constituye la Cooperativa de la Escuela Laica y el Movimiento de Escuela Moderna. Las críticas habían perjudicado mucho al movimiento, sobre todo el tema económico de la familia Freinet y sus principios didácticos y educativos.
COOPERATIVA ESCUELA LAICA
Hemos decidido trabajar este tema a través de un "cómic" para hacer la lectura más amena y entretenida y que así resulte más sencilla su comprensión. De esta forma tan visual nos facilita el estudio y la comprensión de un tema completo.
5. Teorías de la Desescolarización
GEORGE LAPASSADE (1924-2008)
G. Lapassade distingue entre instituciones internas y externas:

“Internas”: La dimensión estructural y reglas de intercambios pedagógicos. Conjunto de técnicas institucionales que se pueden utilizar en la clase.
“Externas”: a las estructuras pedagógicas exteriores a la clase.

G. Lapassade, M. Lobrot y R. Lourau fueron los diseñadores y propagadores de la pedagogía institucional. Existían diferencias por lo que aparecieron dos perspectivas de la pedagogía institucional, al encontrarse con estas diferencias decidieron llegar a un término medio que fue dónde surgieron los grupos de trabajo. Se crearon tres grupos:

• Grupo de investigación dónde se encontraban los parvulistas
• Grupo de estudios teóricos (GET)
• Grupo Psicosociológico


LA EXPERIENCIA DE SUMMERHILL

En el siguiente enlace encontraremos un vídeo con una breve biografía de A. S. Neil, fundador de la escuela de Summerhill. Además, describe los principios pedagógicos poco convencionales que llevó a cabo en su escuela siendo éstos muy criticados por ir a favor de la libertad para aprender.

Este video ha sido realizado por alumnos de magisterio de la Universidad de Málaga.
Para Neil la educación basada en el autoritarismo y la represión hacen que los niños y niñas se conviertan en sirvientes de la sociedad. La familia y la escuela son los principales agentes que se encargan de que esto suceda así. La familia educa a los niños y niñas en la sumisión, obediencia, prohibición y respeto a los mayores. Considera la escuela como la prolongación de la familia en la que se enseñan valores basados en la sumisión y en la mentira impidiendo así la creatividad y el protagonismo de los niños y niñas.
PRINCIPIOS DE SUMMERHILL
En Summerhill tenemos libertad para jugar todo el día.
No nos obligan a asistir a las clases
En Neil vemos una clara influencia rousseauniana en cuanto a la libertad y naturaleza del niño.

Los niños son buenos por naturaleza pero es la influencia la de la sociedad quien impide que se desarrollen como tales. Por tanto, la mejor educación que se les puede ofrecer es educarles en libertad, libertad para decidir qué materias estudiar, a qué y con quién jugar siempre que no invadan la libertad de los demás compañeros.

En 2008 se estrenó en la BBC una miniserie sobre Summerhill que consta de cuatro capítulos. A pesar de la dificultad que supone el idioma en el primer capítulo vemos la llegada de dos nuevos alumnos. El niño nos lo presentan como un alumno problemático y la niña está condicionada por la madre aún estando dentro de la escuela.

En el siguiente enlace podemos ver el primer capítulo que tiene una duración de 30 minutos aproximadamente.
Neil escribió “Corazones, no sólo cabezas en la escuela” en el que recoge claramente la importancia de educar las emociones y así eliminar el miedo al placer y el sentimiento de culpabilidad de los niños/as.

Corazones, no sólo cabezas en la escuela
Las relaciones entre adultos y niños deben estar basadas en el amor, el cariño la aprobación y admiración. En Summerhill Neil se encontró con varios casos de niños problema y en muchos de estos casos descubrió que el núcleo del problema se hallaba en la falta de cariño por parte de la familia y la imposición de castigos que daban lugar al odio. Con estos niños utilizaba un método llamado “lecciones particulares” y la mayoría de las veces eran los propios niños quienes le solicitaban al director estas lecciones. Neil llegó a la conclusión de que tanto los niños/as que las recibían como los que no se curaban finalmente porque es la libertad, el apoyo y el cariño lo que cura realmente.
Como futuras maestras debemos tener en cuenta muchas de las cosas que dice este autor. No sólo nos dedicaremos a enseñar los contenidos que estén programados sino que desarrollar la autoestima y la autonomía de los más pequeños es un aspecto muy relevante en educación infantil.

Enseñaremos habilidades sociales y técnicas de relajación que ayude a autorregular las emociones así como otras para expresar los deseos de manera correcta.
Summerhill es la escuela donde no importa qué sabes, sino quién eres
En torno a los años 60 del siglo XX surgieron una serie de autores y corrientes que se plantearon la desaparición de las escuelas, porque se habían quedado desfasadas en sus contenidos y en sus métodos en medio de una etapa de optimismo por los avances científicos y el bienestar económico en el primer mundo. La tecnología se planteaba como la alternativa necesaria a la escuela.
Causas de la Aparición de las Teorías de la Desescolarización

• La escuela se ha quedado anticuada y se trata de reformarla o de encontrar alternativas a la misma.
• Las escuelas no consiguieron alcanzar las metas que se le habían asignado como eliminar las desigualdades sociales y el acceso a todos los niveles de enseñanza.
• Al principio se pretendía reformar la escuela introduciendo mejoras parciales, después se empiezan a plantear alternativas más radicales como es el fin de la escuela convencional.
• Los avances tecnológicos y científicos podían transformar la escuela, eliminando los muros y ofreciendo alternativas fuera de ella.
• “Ciudad Educativa”: extender la educación en el tiempo y en el espacio, que es lo que el movimiento reformista pretendía, no la desaparición de la escuela sino su transformación profunda para que pudiera servir a los objetivos que la sociedad esperaba.
• Junto a las críticas reformistas aparecen otras más radicales que plantean la sustitución de la escuela y critican el contexto social, político y económico. La desescolarización tiene pues como misión transformar la sociedad para hacerla más justa y humanizada.

EL AULA SIN MURO DE MCLUHAM

Marshall Mcluham fue el primero que propuso una alternativa tecnológica a la escuela tradicional, para él la mayor parte de nuestra enseñanza profesional tiene lugar fuera de la escuela, a través de la radio, prensa, televisión, cine, etc.
Con la llegada de las nuevas tecnologías se podía aprender desde muchos lugares convirtiendo a toda la sociedad en un aula sin muros, que llevaría a un replanteamiento total de la organización e impartición de la enseñanza. Sus teorías quedaron en una utopía no realizada nunca y las aulas siguen manteniendo sus sólidos y altos muros. Aunque si es cierto que la enseñanza se ha visto ampliada por los apoyos tecnológicos y audiovisuales que multiplican las posibilidades educativas.

Carl Rogers (1902-1987)
Carl Rogers es un psicoterapeuta estadounidense conocido en gran parte del mundo por ser el padre de la psicología humanista centrada en el cliente y rechazar las terapias de relación interpersonal.

Al igual que en la teoría sobre la libertad de Neil, vemos la influencia rousseauniana en Rogers cuando centra en el individuo todo el aprendizaje, es decir, las explicaciones de terceras personas influyen en los alumnos y esto les limita la creatividad pero sí podrá ser ayudado si encuentra dificultades en su aprendizaje. Si queremos que el alumno aprenda por sí mismo debemos facilitarle los medio y las condiciones adecuadas para que se dé dicho aprendizaje. A esto se le llama no directividad.
El centro de la teoría de Rogers es que el ser humano tiene la capacidad de modificar sus propias actitudes y que dicha capacidad solo puede desarrollarse si se le facilita un clima psicológico. Para Rogers este clima debe tener tres componentes esenciales:
1. Autenticidad: el terapeuta debe mostrarse transparente y dejar que el paciente sea él mismo para que de este modo crezca de un modo constructivo y deje de esconderse tras un escudo defensivo.
3. Comprensión empática: el terapeuta sabe cómo hacerle sentir que le comprende.
2. Aceptación positiva e incondicional del otro: el paciente se siente aceptado tal y como es realmente y es más probables que desactive las actitudes defensivas y se disponga a cambiar.
Técnicas o métodos utilizados en la terapia centrada en el paciente:

- Informaciones
- Reflejo de sentimientos
- Reformulación de contenido
- Silencio y escucha
- Comunicación profunda

Darwinista, positivista y ateo. En el orfanato de Cempuis dónde fue nombrado director puso en práctica el ideario de la educación integral. Es el primer centro pedagógico organizado según la ideología anarquista.
Los principios esenciales de esta educación son: educación intelectual, física, y técnica.
Su ideal pedagógico “buen nacimiento, buena educación, buena organización social”
LA DESESCOLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN ILLICH

Ivan Illich, filósofo y teólogo ejerció de sacerdote en Nueva York, crítica al sistema capitalista, a lo que él denomina “instituciones de bienestar social” y en concreto, a la medicina, a los transportes y a la educación. Para él las instituciones manipulativas son las propias de la sociedad industrial que conocemos, que tienen como objetivo la producción masiva y el mantenimiento de la producción.

Illich propone como alternativa las que él llama “conviviales”, al servicio de los clientes y pensadas para ofrecer servicios y satisfacer necesidades sin crear adicción. Además está convencido que las experiencias educativas tienen lugar a pesar de la escuela y no gracias a ella, según él la escuela está perdiendo su legitimidad política, económica y pedagógica y conduce al fracaso escolar porque es antidemocrática, deseducadora, manipuladora de la sociedad de consumo y agente de desigualdad social y económica.

La sociedad convivencial a la que aspira tendrá una escuela que proporcione a todos aquellos que lo desean el acceso a los recursos disponibles en cualquier momento de sus vidas, dotar a todos los que quieran compartir lo que saben del poder encontrar quienes aprendan de ellos, dar a todo aquel que quiera presentar en público un tema de debate, la oportunidad de dar a conocer sus argumentos.
Para Illich, lo que uno sabe lo ha aprendido fuera de la escuela, valora mucho el aprendizaje informal, se trata de potenciar el trabajo libre, espontáneo y creativo frente a las actividades escolares programadas de antemano y por otros, que la iniciativa y responsabilidad del aprendizaje recaigan en el que aprende.

ALTERNATIVAS EDUCATIVAS DE IVAN ILLICH:

• La desescolarización social, ya que cree que la escuela como institución está próxima a desaparecer. La alternativa que propone una vez desmontadas las escuelas, es la ampliación del control pedagógico sobre toda la sociedad; la escuela saldría de su entorno físico y se expandiría por toda la sociedad.
• Construir las condiciones favorables para utilizar la tecnología al servicio de la sociedad, desescolarizando la cultura. La reforma que plantea la hace basándose en que la escolarización ni acrecienta el aprendizaje individual ni disminuye la desigualdad social.

LA ALTERNATIVA EDUCATIVA DE REIMER

Para Reimer la escuela cumple la misión de custodia, selección social indoctrinamiento y trasmisión de conocimientos y destrezas cognoscitivas. Denuncia también Reimer su misión de transmitir mitos sociales a través del currículum oculto: igualdad de oportunidades, libertad, progreso y eficacia, dice que son mitos o creencias artificiales.

Reimer plantea como alternativa a la escuela existente una institución democrática de servicio público con redes de oportunidades y redes de personas, con la intención de reincorporar a todos los que sientan la necesidad de comunicar algo a los demás, en instituciones que dejarán de ser calificadoras para convertirse en redes de objetos educativos, modelos de habilidades y grupos de colegas.

LA DESEDUCACIÓN OBLIGATORIA DE GOODMAN

La posición antiescolar de Goodman no es tan radical como la de otros autores mencionados ya que entiende que solo es necesaria la abolición de la escuela para algunos cursos y algunas clases. Su tesis principal es que la escuela debe dejar de ser obligatoria y que ha de ser muy flexible descentralizando las escuelas en pequeñas unidades escolares para conseguir una educación a la medida de las necesidades reales de cada comunidad escolar.

A diferencia de otros autores Goodman no parece tan preocupado por los asuntos económicos y organizativos o por la eficacia de la institución escolar, sino que su crítica a la escuela existente está relacionada con la capacidad de represión que se ejerce sobre los niños. Ante esta situación represiva, plantea alternativas escolares que permitan una educación no represiva de los alumnos, basada en la libertad personal y en el protagonismo del alumno en su propia formación.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE GOODMAN

• La educación debe ser voluntaria y no obligatoria.
• La política educativa debe permitir un abandono periódico y un fácil retorno a la escuela, de manera que los chicos tuvieran tiempo de encontrarse a sí mismos y de estudiar cuando se encuentren dispuestos.
• La educación debe promover el pensamiento y la libre expresión y no el conformismo.
• La educación debe inclinarse hacia las ciencias.

“Todo niño debe ser educado al máximo, hasta que sea útil a la sociedad y realice lo mejor de sus capacidades”.

LAS ALTERNATIVAS GLOBALES DE COOMBS Y FAURE

Las alternativas globales ya no plantean la sustitución de las instituciones escolares sino la creación de una sociedad educativa, de la ciudad educativa y de la sociedad del aprendizaje con todos los medios posibles y no solo los tecnológicos. Entre las alternativas globales cabe destacar “la crisis mundial de la educación” (Coombs 1968) y “aprender a ser” (Faure), en un intento de encontrar una vía intermedia entre la resistencia al cambio y las teorías más ideales de la desescolarización. Se trata de ofrecer reformas y alternativas pero respetando la mayoría de las estructuras organizativas de la enseñanza contemporánea.

LA DESESCOLARIZACIÓN EN LA PRÁCTICA: EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE JOHN HOLT

El único que se llevó a la práctica fue el movimiento alternativo de John Holt, profesor de la universidad de Harvard. Holt planteaba renovar la escuela para renovar la sociedad que pretende facilitar la fusión de culturas y razas en un ambiente de paz, en el que la justicia y el medio ambiente sean respetados por todos. Por lo tanto, la reforma social e individual del ser humano pasa por eliminar la escuela que conocemos. Para ello Holt estableció un sistema alternativo de educación en el hogar, implicando a las familias y eliminando así a la escuela.

Los alumnos deben ser autónomos, siendo la educación algo que cada uno debe conseguir por sí mismo. Holt entiende que la escuela debe cambiar de sistema dando mayor libertad de acción y partir de la experiencia, intereses y preocupaciones de los que aprenden.

La educación para el futuro que Holt propone ha de estar basada en el desarrollo individual y social al tiempo teniendo como referencia la paz, la lucha contra el racismo, el trabajo, el ocio, la libertad y el cuidado del medio ambiente. Lo que pretende es que las personas lleguen a ser y a vivir en libertad por medio de la educación.

6. Teorías personalistas
LA EDUCACIÓN PERSONALISTA

La educación personalista es aquella que da mayor importancia a la educación del individuo de una forma más personal. Esto no quiere decir que rechace la educación junto al colectivo.

Permite al docente conocer más en profundidad las dificultades del alumno de tal manera que pueda servirle como guía en su aprendizaje. Es importante que haya confianza entre ambos ya que en ocasiones nos encontramos casos de alumnos que no se atreven a preguntar al profesor debido a esta falta de confianza y comunicación, lo que supone una dificultad más para el aprendizaje.

En nuestro caso, nuestra labor como maestras, debemos mantener también una relación cordial con la familia de nuestros alumnos debido a que serán éstas quienes nos den informaciones más precisas sobre cada caso concreto y, así, podremos mejorar nuestra intervención educativa.

EMMANUEL MOUNIER (1905-1950)
La pedagogía de la conciencia y el método crítico de Freire:

En el siguiente vídeo veremos la biografía de Paulo Freire y algunas líneas más relevantes de su pensamiento pedagógico.
Paulo Freire (1921-1997)
La imprenta rompe con el modelo de asignatura y los niños crean sus propios libros.
El trabajo permite al niño pensar por sí mismo sobre el trabajo realizado. Pensamiento y trabajo van siempre unidos. Primero se piensa lo que se va a hacer y cuando el trabajo está hecho se piensa sobre lo que se ha hecho. El marxismo por el contrario, no une el trabajo manual con el intelectual sino que el trabajo y el pensamiento se dan por separado.
Le interesa introducir su método en la escuela pública teniendo en cuenta la importancia del trabajo y estudio. Para él la Escuela Nueva es una escuela burguesa y muy teórica . Fomenta la iniciativa y las conclusiones sobre lo que se ha hecho.
OTROS AUTORES DE LA ESCUELA NUEVA
JUAN AMOS COMENIO 1592-1610. Considerado el padre de la pedagogía moderna ya que emprendió la estructuración y sistematización de esta. Educación: va más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Método:
Es muy importante la sonrisa
Comprender
Da mucha importancia a la repetición – memoria
Practicar lo que hemos hecho.
Influencia posterior:
La educación desde los 0 años.
Muy importante la familia sobre todo las madres.
Infantil es la base de todo, la educación infantil para todos.


Los siguientes contenidos han sido seleccionados por su importancia y aportaciones a la educación infantil. Nos encontraremos con autores que sostienen teorías muy similares y en cambio otros que se oponen totalmente a sus métodos y proponen otros alternativos. Como veremos a lo largo de los siete temas algunas de estas teorías se han quedado solo en eso, teorías, y por el contrario otras se han llevado a la práctica obteniendo muy buenos resultados
como es el caso de la experiencia de Summerhill o el método de Freinet. Veremos, además, cómo la educación está íntimamente relacionada con la política y la economía Para hacer más amena su lectura hemos incluido vídeos, enlaces y algún tema presentado en forma de historieta cómica para mejorar su comprensión.
Es considerado el fundador del movimiento
personalista. Fue una de las más importantes figuras del personalismo. Defiende la necesidad de una renovación social y del individuo a la luz del cristianismo.
Conceptos fundamentales:
Dignidad personal
Trascendencia del ser
Que fundamenta la realidad personal. Mounier entiende a la persona como un ser espiritual dotado de una escala de valores libremente adoptada, vividos en un compromiso responsable en el ambiente de libertad, creatividad, y singularidad que exige esta concepción del hombre y la vida.
Para Mounier el mundo moderno está en contra de la persona.
Coincide con Marx en la necesidad de combinar teoría y práctica, en superar las diferencias de clases para partir de lo esencial, del principio que no basta analizar y conocer la realidad, es necesario transformarla para hacerla más humana y social.
PRINCIPIOS EDUCACIÓN PERSONALISTA

La educación no tiene por finalidad el modelar el niño al conformismo de un medio social o de una doctrina de Estado
La actividad de la persona es libertad y conversión a la unidad de un fin y una fe.
El niño debe ser educado como una persona por las vías de la prueba personal y el aprendizaje del libre compromiso. Las autoridades del niño serán la familia, o cualquier autoridad reconocida por la familia y los profesores.
8. LA EDUCACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL ACTUAL
Antes de comenzar con el sistema educativo español, hemos querido poner este vídeo introductorio sobre los sistemas educativos en general que nos cuenta cosas muy interesantes
SISTEMA EDUCATIVO
Jean Jacques Rosseau
(1712-1778)

Johann Heinrich
Pestalozzi (1746-1827)
Friedrich Fröbel
(1782-1849)

Johann Friedrich
Herbart (1776-1841)
Karl Marx
(1818-1883)

Friedrich Engels
(1820-1895)
Leon Tolstoi
(1828-1910)

Paul Robin
(1837-1912)

John Dewey
(1859-1952)

Francisco Ferrer
(1859-1909)

A.S. Neill
(1883-1973)

Anton Semionovich
Makarenko (1888-1939)
Antonio Gramsci
(1891-1937)
Célestin Freinet
(1896-1966)
Carl L. Rogers
(1902-1987)
Emmanuel
Mounier (1905-1950)

Bodgan
Suchodolski
(1907-1992)
Edgar Faure
(1908-1988)
Marshall Mcluham
(1911-1980)
Paul Goodman
(1911-1972)

P.H. Coombs
(1915-2006)

Vasil
Sujomlinski
(1918-1970)

Paulo Freire
(1921-1997)

John Holt
(1923-1985)

Everett Reimer
(¿?-1998)

Ivan Illich
(1926-2002)

Lorenzo Milani
(1932-1967)

LÍNEA DEL TIEMPO
María Montessori (1870-1952) Doctora en medicina especialista en enfermedades infantiles. Principios pedagógicos:
Programación práctica y precisa del trabajo
Educación de los sentidos y el lenguaje
Libertad y espontaneidad
Trabajos sobre la vida cotidiana
Ejercicios que lleva a cabo: Cuidado de la vida personal y del medio ambiente, educación sensorial, lección en tres tiempos. (1º Asociar una cualidad y el nombre del objeto, 2º reforzar el aprendizaje, memorización)
Influencia posterior: Funda la casa de los niños, Carácter científico y sistematizado en el ámbito infantil, rigidez en el uso del material.
Frase: "Esta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz y seguir nuestro camino"
Ovide Declory (1871-1932) Fundó un centro para niños con discapacidad. Principios pedagógicos:
Agrupamientos heterogéneos de niños
Valora los intereses de los niños
La globalización en el proceso de enseñanza
Método de trabajo: centros de interés observación: conocer cualidades de los objetos (desarrollo sensorial), asociación: comparo, relaciono... (relación causa-efecto) , expresión comunicar lo aprendido.
Influencia posterior: La metodología de los centros de interés, necesidades del niño: alimentarse, defenderse del frío y de la interperie, defenderse de los peligros, trabajar solidariamente, divertirse y descansar.
Frase: " La educación consiste fundamentalmente en preparar al niño para la vida misma y organizar el medio, de manera que el niño encuentre en el los estímulos necesarios"
Las hermanas Agazzi (1886-1951) Se preparan para maestras y son contemporaneas de Montessori. Principios pedagógicos:
Formar niños capaces de tener iniciativa
Conocimiento del niño a través de la obseración de su desarrollo y actividad natural
Carácter globalizador de la enseñanza
Valoran: la actividad del niño, la alegría, el ambiente de afecto y el orden
Crean un museo didáctico, y las contraseñas para los niños.
Influencia posterior: en la actualidad seguimos utilizando las contraseñas.
Frase: " Observar todo, experimentar todo, y si alguna cosa nueva madura en vosotros, a las que con verdad y amor os fueron enseñadas"
IDEARIO EDUCATIVO DE FREIRE
PRINCIPALES IDEAS DEL PENSAMIENTO DE FREIRE
1. Para educar el maestro debe tener en cuenta las características individuales de cada niño.

2. La reflexión hace más consciente al hombre de su realidad y se dispone a cambiarla. Se convierte en sujeto.

3. El hombre adquiere la cultura en su contexto y desde la experiencia.





4. El hombre no crea sólo cultura, sino también crea historia según las decisiones que toma las épocas se van transformando.

5. La educación debe tener un objetivo: permitir que el hombre se forme como persona y tenga la capacidad de cambiar el mundo hacer cultura e historia.


El educador deberá fomentar la conciencia crítica de sus alumnos.

La esencia del método de Freire es enseñar a las personas a reflexionar para entender el mundo y cambiarlo. A esto se le llama concientización.

Como futuras maestras, es trabajo nuestro estimular a los niños para que piensen por sí mismos de manera racional y hacerles autónomos en estos aspectos.


El siguiente enlace nos llevará a ampliar esta información. Destacamos como relevantes los apartados de “Fines y objetivos” y “ Métodos y estrategias”.

http://www.monografias.com/trabajos11/paulofre/paulofre.shtml#BIBLIO

Se considera una de las obras de Freire más importantes y por esta razón hemos decidido incorporarla para conocer mejor sus ideas.

En ella el autor nos habla de los opresores y oprimidos. Tanto unos como los otros no son libres y además lo opresores privan a los oprimidos de la alfabetización. De esta manera la sociedad siempre será una sociedad cerrada y analfabeta

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Según Freire las sociedades cerradas se caracterizan por tener una conciencia intransitiva. Esto quiere decir que las personas tienen una conciencia muy simple ligada al pasado.

En cambio, la sociedad en tránsito es aquella que lucha por sus derechos y se da cuenta que la escuela es el medio más fuerte para cambiar el mundo.

La clase dominante da respuesta con la invasión cultural, también llamada práctica extensiva. Es decir, impone su visión del mundo y estilo de vida para dar respuesta a las demandas educativas, haciendo parecer que ayudan al grupo de los oprimidos.

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN COMUNICATIVA
Como podemos deducir Freire se opone rotundamente a la práctica extensiva que priva al hombre de la libertad de reflexión y en oposición a ello formuló la teoría de la comunicación educativa.

En el siguiente esquema presentamos el proceso comunicativo para comprenderlo mejor de una manera más visual.



1. La educación se da a través del proceso comunicativo mediante un diálogo con dos interlocutores que intercambian información.

2. La educación contiene dos plano: uno el emocional, la comunicación a través de las emociones y otro el de los conocimientos que se expresan mediante el lenguaje.

3. La educación se da entre dos sujetos que comparten conocimientos.

4. La comunicación no es sólo la transmisión del mensaje, sino que incluye la comprensión del mensaje enviado. Por ejemplo, si una persona nos habla en un idioma que desconocemos no existe comunicación porque no conocemos el código y por tanto, como receptores no podres descodificar el mensaje.

EDUCACIÓN BANCARIA Y LIBERADORA
La educación bancaria y la educación liberadora son dos conceptos totalmente opuestos. Estas ideas aparecen en su obra “Pedagogía del oprimido”.

La educación bancaria es aquella que concibe al hombre en forma de donde se depositan los valores. En la escuela el maestro sabe y enseña y el alumno es quien no sabe y aprende.

La relación entre educador y educando es muy similar a la de la escuela tradicional, cuyas características ya vimos en el primer tema y comparamos con las características de la escuela nueva.


5. Esta comunicación es crítica mientras que la comunicación emocional es acrítica.

6. El tema a tratar deberá realizarse en el mismo idioma.

7. En el proceso comunicativo es imprescindible pensar antes de hablar.

8. Se debe tener en cuenta el contexto en el que se está dando el proceso comunicativo.

9. Cuando surgen problemas en la comunicación el educador busca los medios adecuados para hacerse entender sin renunciar al diálogo.

Por el contrario, la educación liberadora trata de establecer un diálogo, una comunicación entre el profesor y el alumno.

Freire nos viene a decir que no es el educador quien educa sino que nos educamos y aprendemos entre nosotros mismos.

El educador a la vez que enseña aprende algo y el alumno a la vez que aprende enseña algo a su maestro.

Sin el diálogo no puede existir una educación verdadera.

La educación liberadora libera al hombre de la opresión y pasa de tener una conciencia ingenua a una conciencia transitiva que le ayudará a cambiar el mundo.

Algunas características de la conciencia ingenua son:

1. Personas simples en cuanto a la interpretación de los problemas y no profundizan en el porqué de las cosas sino que sacan conclusiones apresuradas.

2. En las discusiones su argumento no se sostiene y son personas muy polémicas ya que piensan que lo saben todo.

3. No le interesa la investigación sino que prefiere aprender desde la experiencia.

4. Tienden a pensar que los tiempo anteriores fueron mejor que el presente.

5. No cree que la realidad pueda cambiar.


Características de la conciencia crítica:


1. Profundiza en las investigaciones.

2. Cree en el cambio de la realidad.

3. Comprueba que todo lo aprendido es verídico.

4. Siempre disponible a dialogar.

5. No rechaza lo viejo ni acepta lo nuevo sino que acepta las dos en la medida que sea más aceptable.

Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología, para él, no hay educación si no hay instrucción y la educación se construye sobre el “espíritu” y no sobre los sentimientos transitorios. El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la “libertad interior”. Esto significa que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales. Distingue dos fuentes fundamentales: el sentimiento de curiosidad que provoca la experiencia, el estudio de la naturaleza, la búsqueda de los conocimientos y el interés que resulta de la vida social.
Full transcript