Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“ESCALAS DE VALORACION MENTAL COGNITIVA”

No description
by

david romero gutierrez

on 7 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “ESCALAS DE VALORACION MENTAL COGNITIVA”

Universidad Autónoma De Baja California

Facultad de enfermería

“ESCALAS DE VALORACIÓN MENTAL COGNITIVA”

DOCENTE:
Lic. José Agüero Grande

ALUMNOS:
Ana Karen Heredia Montoya
Raquel Carolina García Korrodi
Cynthia Patricia Pérez Sánchez
Jonathan Trujillo Álvarez
David Romero Gutiérrez

EQUIPO:
#4

GRUPO:
125


Valoración Mental


La valoración mental (VM) forma parte de la VGI (clínica, funcional, mental y social) del anciano. Las principales áreas de la VM son el estado cognitivo (demencia, estado confusional deterioro cognitivo asociado a la edad, etc.), el estado afectivo (depresión, ansiedad, hostilidad, etc.) y el estado perceptivo (audición, comunicación y visión).


La función cognitiva es la capacidad de realizar funciones intelectuales como pensar, recordar, percibir, comunicar, orientarse, calcular, entender y resolver problemas. La disfunción de esta capacidad tiene especial interés cuando interrumpe la capacidad del individuo para llevar a cabo su trabajo, sus actividades cotidianas, su ocio, su papel social, su responsabilidad, sus relaciones interpersonales, su autocuidado básico, cuando es progresivo o episódico, y cuando supone un riesgo de producir daño al propio individuo o a los que lo rodean.

Valoración Cognitiva
ESCALAS DE VALORACIÓN
Cuestionario de Estado Mental
Portatil de Pfeiffer
Fue diseñado por Pfeiffer en 1975 como test de screening de deterioro cognitivo.Se encuentra validado en nuestro país por García-Moltalvo.

Se trata de un cuestionario heteroaplicado de 10 ítems, sobre cuestiones muy generales y personales. Se puede pasar en 4 –5 minutos. Se van anotando las respuestas erróneas. Se permite un fallo de más si el paciente no ha recibido educación primaria y uno de menos si tiene estudios superiores.

Explora la:

Memoria a corto plazo.
Orientación.
Información sobre hechos cotidianos, y la
Capacidad de cálculo.
PROPIEDADES PSICOMETRICAS

- Fiabilidad:La fiabilidad test-retest oscila entre 0,82 y 0,85.


- Validez: Los índices de correlación con otros instrumentos similares: son 0,76 al 0,88 con el Mental Status Questionnaire.


- Sensiblidad: Según varios estudios recogidos por Del Ser la sensibilidad, varía del 68 al 82 % y la Especificidad del 92 al 96%.


INTERPRETACIÓN
Detecta tanto la presencia de deterioro cognitivo como el grado del mismo. Las cuestiones con varias respuestas sólo se aceptan como correctas si todos los elementos de la misma lo son.

Para población de raza blanca y nivel cultural medio se considera:

- NORMAL de 0 a 2 errores.
- Deterioro cognitivo Leve de 3 a 4 errores.
- Deterioro cognitivo MODERADO (Patológico) de 5 a 7 errores, y
- Deterioro cognitivo Importante de 8 a 10 errores.


Sus valores psicométricos arrojan valores bajos de sensibilidad en estudios realizados en la comunidad (S 34 – 48% y E 94- 95 %) y mejorando éstos en casos diagnosticados de grados moderados o severos de demencia.

Enfatiza mucho el lenguaje y la memoria y tiene una intensa orientación verbal. Por lo que en algunos tipos de déficit sensoriales o trastornos psiquiátricos (depresión) podría dar falsos positivos. A pesar de haber sido diseñado para screening, no detecta deterioros leves ni cambios pequeños en la evolución del deterioro cognitivo.

Es un test muy rápido de administrar que no requiere especial entrenamiento, lo que lo hace muy utilizado. Se ha mostrado especialmente útil en invidentes, personas de edad avanzada y analfabetos. Especialmente útil para screening en población general.


El Test del Dibujo del Reloj es un test de cribaje para examinar el deterioro cognitivo en diversos trastornos neurológicos o psiquiátricos, siendo empleado originalmente por neurólogos para valorar la función temporo-parietal (Critchley, 1956). En 1986, Shulman et al. lo aplicaban por primera vez como test de cribaje de la función cognitiva en ancianos y, posteriormente fue utilizado para evaluarla gravedad de la demencia, con el establecimiento de criterios de realización y puntaje específicos(Shulman 1993).

El objetivo planteado en este estudio es comparar los datos ofrecidos en una misma muestra por dos escalas de baremación del TDR más populares: una breve frecuentemente empleada por neurológos clínicos, y otra mucha más extensa y analítica mayormente utilizada en la práctica neuropsicológica.
Test del Reloj de Schulman:
Se basa en como el paciente dibuja un reloj con la hora puesta. Se utiliza de cribaje para examinar el deterioro cognitivo y para la evolución de síndrome confusional agudo. Valora el funcionamiento cognitivo global (apraxia constructiva, ejecución motora, atención y conocimiento numérico) pero puede ser de interpretación subjetiva.

Posteriormente, se reconoce la apraxia constructiva como una alteración frecuente en la demencia y, en consecuencia, el dibujo del reloj se ha contemplado como una prueba sencilla y rápida de administrar, con la sensibilidad necesaria para detectar una posible demencia.
PROPIEDADES ESTADISTICAS
Indicación:
Detección de trastornos viso- espaciales, semánticos y ejecutivos en pacientes con deterioro cognitivo
Fortalezas:
Test corto, sencillo, no necesita materiales, es muy práctico para el consultorio general.
Debilidades:
Es deficitario como test único de detección de deterioro cognitivo dado que no evalúa la función que más frecuentemente se altera en las demencias, la memoria.
Utilizado como test de viso construcción, viso- espacialidad, evaluación de la representación simbólica para medir funciones ejecutivas y transcodificación semántica.
Validez:
La prueba del reloj provee evidencia objetiva y gráfica del déficit cognitivo que pueden ser evaluados por el clínico. Se ha demostrado además que existe una correlación con la progresión de la enfermedad y puede por lo tanto ser un instrumento útil para este objetivo. Se han realizado estudios que evalúan la prueba del reloj y obtienen 10 puntos como instrumento de tamizaje para la detección de demencia tipo Alzheimer; obtuvo una sensibilidad de 83,9%, especificidad 93,5%, valor predictivo positivo 92,9 y valor predictivo negativo 85,3%.

Procedimiento
:
Mini Mental State Examination de Folstein (MMSE)
El MEC de Lobo es la versión adaptada y validada en España del MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein. Se trata de un test de cribaje de demencias, útil también en el seguimiento evolutivo de las mismas.
Existen dos versiones, de 30 y de 35 puntos respectivamente, siendo la de 30 puntos un instrumento más útil para comparaciones internacionales. Diseñado por Folstein y McHung en 1975, con la idea de proporcionar un análisis breve y estandarizado del estado mental que sirviera para diferenciar, en pacientes psiquiátricos, los trastornos funcionales orgánicos. Hoy en día, se utiliza sobre todo para detectar y evaluar la progresión del Trastorno Cognitivo asociado a Enfermedades Neurodegenerativas como la de tipo Alzheimer.
Sus ítems exploran 5 áreas cognitivas: Orientación, Fijación, Concentración y Cálculo, Memoria y Lenguaje.

El MMSE–Abreviado no es un instrumento para obtener diagnósticos específicos, sino una herramienta para poder discriminar entre los que tienen deterioro cognitivo y los que no lo tienen. También es útil como seguimiento para valorar cambios. Se indica la aplicación rutinaria del MMSE en:
• Personas mayores de 75 años.
• Personas con quejas subjetivas de pérdida de memoria.
• Personas con pérdida de actividades instrumentales, sin ninguna otra causa.
• Personas con antecedentes de delirio previo, sobretodo en ingresos hospitalarios recientes.

Validez y confiabilidad:
El MMSE, ha sido validado y utilizado extensamente, tanto en la práctica como en la investigación clínica desde su creación en 1975. En América Latina, el MMSE se modificó y validó en Chile para la encuesta de la OPS Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), en 1999.
Puntos fuertes y limitaciones:
La realización del MMSE está sometida a una serie de variables tanto externas como internas, que pueden influir en su resultado final. La primera variable que influye en su rendimiento es el nivel de educación del individuo. El punto de corte de 13 puntos es válido para el nivel de educación medio de la población adulta mayor en Chile en la que se validó. En la versión validada en Chile se hicieron modificaciones para disminuir el sesgo en contra de las personas, analfabetas o con poco alfabetismo. Sin embargo para mayor valor predictivo positivo se recomienda que en los casos indicados (puntuación total igual o menor que 13 puntos) se administre en combinación con la Escala de Pfeffer. La segunda variable que influye en su rendimiento es el déficit sensorial (dificultad para oír y ver) En estos casos se debe de administrar solo por personas que estén entrenadas en comunicación con personas que no escuchan o no ven.
Una puntuación por debajo de 24 en MMSE indica deterioro cognitivo pero hay que ajustar siempre a edad y nivel educativo.(Grados de deterioro cognitivo: 19-23, leve; 14-18, moderado;<14, grave.).
PROPIEDADES ESTADISTICAS
Escala de Incapacidad Mental
de Cruz Roja

Las escalas de incapacidad de la Cruz Roja, física y mental, se publicaron por primera vez en el año 1972, aunque llevaban utilizándose un año en el servicio de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid donde se diseñaron como un instrumento para evaluar y clasificar a los ancianos residentes en su domicilio dentro del área del hospital y poder localizar a aquellos que precisaran asistencia geriátrica domiciliaria
- Con el tiempo su empleo se ha generalizado en la valoración cotidiana de pacientes ancianos atendidos en los demás niveles asistenciales de los servicios de geriatría así como en residencias de ancianos y otro tipo de centros.
- Esta escala fue el más conocido y utilizado en nuestro país hasta finales de la década de los 80 cuando aparecieron las traducciones al castellano de las escalas americanas. En 1999 era la tercera más utilizada en los servicios de geriatría españoles.
- Se ha aplicado en muestras de ancianos de todo tipo, en la comunidad, en programas de atención domiciliaria, en diferentes secciones hospitalarias, residencias y centros de día.
- Una puntuación por encima de 3 en la escala de incapacidad física de la Cruz Roja se a socia a una mayor mortalidad en los pacientes geriátricos tanto ingresados como atendidos de forma domiciliaria.
Grado 2 o superior: deterioro cognitivo.
Validez
- Las puntuaciones en la escala de la Cruz Roja en pacientes geriátricos a distintos niveles asistenciales, poseen una elevada correlación con las obtenidas con otras escalas más complejas como el índice de Katz (coeficientes de correlación 0.73-0.90) o el índice de Barthel (coeficiente de correlación de 0.88). La concordancia con estas escalas es especialmente elevada para los grados de incapacidad extremos y menos para grados moderados (1), aunque la precisión es mayor si se utiliza el índice de Katz (probablemente favorecido por la estricta definición de sus ítems) (2).
- La fiabilidad inter-observador es algo inferior, oscilando los grados de concordancia en la clasificación de los pacientes entre médicos y personal de enfermería entre el 66-71% (coeficientes de correlación 0.51-0.62).
Limitaciones
- Posee menos sensibilidad al cambio que otros instrumentos de construcción más detallada y compuestos por ítems más estructurados.
- Ha sido criticada por la inexacta definición de sus grados, lo que le resta precisión, sensibilidad y fiabilidad inter-observador.

ESTADISTICA
Escala De Deterioro Global de Reisberg (GDS)
Evalúa los siete estadios de la enfermedad de Alzheimer se basan en un sistema desarrollado por Barry Reisberg, M.D., director del Centro de Investigación de Demencia y Envejecimiento Silberstein de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Los estadios son consecutivos, es decir, un paciente no pasa del estadio 1 al 3 sin presentar características del 2, ni tampoco presenta características del 6 sin pasar por síntomas del estadio 5. En estos casos habría que valorar la presencia de factores externos que exacerben la patología de base.
Test del Informador
Es un cuestionario cognitivo-funcional de 26 ítems, diseñado para el scrining de demencia por Jorm y Jacomb. En nuestro país la versión completa fue validada por Morales y cols (S-IQCODE). Teniendo como base el S-IQCODE realizarón una versión breve (SS-IQCODE) de 17 ítems. Se trata de un cuestionario que cumplimenta un familiar o persona allegada al enfermo en su domicilio o en presencia del médico, tras unas breves instrucciones y en muy poco tiempo (5-10 minutos), indicado para el familiar o el cuidador. Se le pide que recuerde como era hace 10 años y como ha cambiado en la actualidad, según los criterios de una escala Liker de 5 puntos. La primera versión consta de 26 preguntas con una puntuación máxima de 130 puntos. La versión breve recoge 17 cuestiones con un máximo de 85 puntos.
Puntuación máxima: 130 puntos.
Duración aproximada. 10 minutos
Punto de corte: 84-85 puntos.
Fiabilidad
Presenta una buena validez interna en población general (α = 0.95) y una aceptable validez test-retest (r = 0.75). Las versiones breves han demostrado poseer similar validez que las formas largas del test 3,8,9.
Validez
Presenta buenos índices de correlación diagnóstica con el Mini-Mental State Examination 5,10, incluso superándolo en ocasiones como indica Del-Ser y cols 9 en un estudio con pacientes que presentan estados incipientes de demencia: Sensibilidad Especificidad VPP VPN S-QICODE 86% 92% 54% 91% SS-QICODE 86% 91% 50% 90% MMSE 57% 84% 29% 81%.
Sensibilidad
Este test suele ser más sensible que el Minimental en fases iniciales.

PROPIEDADES ESTADISTICAS
Escala de Demencia de Blessed
Fue diseñada por Blessed en 1968 con el fin de establecer una correlación anatomo-funcional entre una escala y el número de placas seniles encontradas en las muestras cerebrales de pacientes ancianos.

Requiere unos 20-30 minutos para su ejecución. Consta de dos partes: una valoración funcional mediante entrevista efectuada al cuidador, interrogándolo sobre la capacidad del paciente para desenvolverse en el día a día (Escala de demencia propiamente dicha o Dementia Rating Scale-DRS), y una valoración cognitiva, el “Information Memory Concentration Test” o IMCT, que se realiza mediante una entrevista al paciente y viene a medir los mismos aspectos del Mini Examen Cognitivo (MEC).

La subescala de valoración funcional (DRS) consta de 22 ítems divididos en tres apartados: cambios en la ejecución de las actividades diarias, de hábitos y de personalidad, interés y conducta. Su puntuación máxima es de 28 puntos.

La subescala cognitiva (IMCT) explora, en 28 ítems, orientación-información, memoria y concentración-atención, con una puntuación máxima de 37. Existe una versión reducida de ésta, el Short Orientation-Memory-Concentration Test (SOMC), diseñada por Katman et al. formada por los 6 ítems más sensibles del test original y ponderando los errores cometidos. Nos puede servir para valorar el grado de severidad del deterioro cognitivo, su control evolutivo y la respuesta a nuevos tratamientos.

Utilizando puntos de corte, de 9 en la subescala funcional y de 32 en la subescala cognitiva, la escala de Blessed consigue una
sensibilidad
del 88% y una
especificidad
del 94%.
Fiabilidad
Un análisis a adultos mayores de 75 años presenta un índice de fiabilidad mayor.sin diferencias entre H y M.
Limitaciones
El procedimiento de aplicación está basado en la autoevaluación (o en la aplicación de la escala al cuidador en estadios avanzados), lo cual introduce un elemento de subjetividad (ya que el paciente es ayudado) y aspectos como la personalidad pueden alterar la actividad.
PROPIEDADES ESTADISTICAS
Se suman los puntos obtenidos en cada área, expresándose por separado. (Las puntuaciones superiores a 4 puntos son indicativas de deterioro mental).
Full transcript