Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Laboratorio 2

Percepción Sensorial y Reflejos
by

Franco Lisboa

on 12 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Laboratorio 2

Diferentes sensores para diferentes sensaciones Estimular un sensor para obtener respuesta Agudeza Tactil Ilusiones Resultados Respuestas al Cuestionario Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 mil para el frío y 16 mil para el calor.
Cada centímetro cuadrado de superficie cutánea contiene unos 500 receptores sensoriales Tipos de Receptores de la Piel Los receptores que determinan la sensación de contacto son los corpúsculos de Meissner. Están especializadas en el tacto fino, permitiéndonos captar la forma y el tamaño de los objetos, y distinguir entre lo suave y lo áspero. Se ubican en la zona superficial de la piel, especialmente en la lengua, los labios, las palmas de las manos, las yemas de los dedos y en las plantas de los pies. Estas sensaciones táctiles se agudizan cuando una persona se encuentra a oscuras y, con mayor razón, en las personas no videntes, llamado sentido estereognóstico (capacidad de apreciar los menores relieves: alfabeto Braille, monedas, etc.). Los corpúsculos de Pacini son los receptores encargados de percibir el grado de presión que sentimos; nos permiten darnos cuenta del peso y de la consistencia de los objetos, y apreciar si estos son duros o blandos. Están ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes. Los corpúsculos de Ruffini perciben los cambios relacionados con el alza de temperatura. Es decir, si la temperatura de un cuerpo es mayor que la nuestra -la normal oscila entre los 36° y los 37° C- se origina una sensación de calor. Los corpúsculos de Ruffini se encuentran en la zona más profunda de la dermis y en la hipodermis, principalmente en las manos y en los pies. En tanto, los corpúsculos de Krause, ubicados en la parte profunda de la hipodermis, son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando tocamos un cuerpo o entramos a un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo. El dolor es percibido a través de sus propios receptores, llamados álgidos, que son terminaciones libres intradérmicas, distribuidas por todo el cuerpo en el tejido celular subcutáneo y en la parte más profunda de la epidermis. El dolor se produce cuando la temperatura está bajo los 0° C o por sobre los 70° C , cuando hay una presión excesiva o una herida en la piel. Así, cuando las células de la piel son dañadas y, por lo tanto estimuladas, envían un mensaje al cerebro, el cual comienza a segregar endorfinas que actúan como verdaderos analgésicos, bloqueando el dolor. Por adaptación:

Fásicocitos (rápida): Envían información sobre el estímulo al inicio y al final. Son muy útiles frente a estímulos cambiantes (vibración y tacto en movimiento) y para conocer la duración y velocidad del estímulo. Es decír, son receptores para detectar aspectos dinámicos de estos. Ejemplo: Corpúsculos de Paccini.

Tónicocitos (lenta): Envían información sobre el estímulo durante toda su duración, aunque este envío se va reduciendo conforme avanza el tiempo. Por un lado, permite conocer características del estímulo en sí; y por otro, confiere la capacidad de discriminación entre estímulos cercanos entre sí, como ocurre en el caso del braille. Ejemplo: Receptores de temperatura y dolor. Fuentes de Informacion:
http://www.zonagratuita.com/enciclopedia/biologia/organos-de-los-sentidos/Tacto.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_sensorial
http://www.monografias.com/trabajos10/orse/orse.shtml
http://www.blogseitb.com/cienciayhumanismo/tag/agudeza-tactil/ Según los autores del trabajo, unos mecanorreceptores en particular, -las células de Merkel-, son los que, seguramente, intervienen en esta relación. Las células de Merkel se disponen en la base de los ductos sudoríparos y son responsables de la discriminación fina (ligera) de formas y texturas. Comprobaron que la densidad de poros sudoríparos era superior en dedos de menor tamaño o, lo que es lo mismo, tiende a haber el mismo número en unos dedos y en otros, por lo que en los de menor tamaño se empaquetan de forma más densa. Y supusieron que la mayor densidad de poros sudoríparos reflejaba también una mayor densidad de células de Merkel. Y esa sería la razón por la que al final, todo parece reducirse a una cuestión de tamaño. Un equipo de investigadores (Ryan M. Peters, Erik Hackeman y Daniel Goldreich) se propuso averiguar cuál era la razón de esa diferencia y encontraron que la causa no tenía nada que ver con el sexo de los sujetos, esto es, con que fueran hombres o mujeres, sino con el tamaño de sus dedos. Resulta que la agudeza táctil era la misma en individuos con dedos de las mismas dimensiones, con independencia de que fuesen hombres o mujeres. Por eso, al incluir en el análisis el tamaño de los dedos junto al sexo de los individuos, resultó que la variable sexo carecía de significación estadística: en definitiva, que el sexo del sujeto no incidía en la sensibilidad táctil. Sensación Percepción Estimulo Objetivos
1. Entender el concepto de receptor.
2. Identificar la vía sensorial.
3. Localizar las poblaciones de receptores en las diferentes partes del cuerpo.
4. Conocer la representación central de las vías sensoriales.
5. Conocer la adaptación de receptores. Maniobras experimentales Adaptación de los receptores
1. Se indica al sujeto que cierre los ojos y con la punta de un lápiz se mueva un vello del antebrazo; se le pide que diga cuando comienza a sentir el movimiento y cuando cesa la percepción. Se mide la duración de la percepción y se anota en la hoja de informe. El procedimiento se repite al menos cinco veces y se obtiene el promedio.

2. El sujeto de experimentación cierra los ojos y coloca las palmas de las manos sobre la mesa. Se coloca sobre la falange distal del dedo medio un objeto de poco peso ( un papel doblado, un pedazo de corcho, etc); se le solicita que señale el momento en el cual percibe el objeto, cuando termina la percepción y se anota la duración del fenómeno. Esto se repite cinco veces y se saca un valor promedio. Los valores se anotan en la hoja de informe.

3. Ahora se coloca de nuevo el objeto sobre la falange distal y al azar se retira de su sitio. Se pregunta al sujeto por lo menos 10 veces si el objeto está sobre el dedo o si fue retirado. Anote en la hoja de informe cuántas veces la respuesta fue acertada y cuántas incorrecta. Al retirar el objeto del dedo, tómelo entre el pulgar y el índice y levántelo suavemente; tenga cuidado de no ejercer presión o moverlo hacia los lados pues ello estimula los receptores. Discriminación espacial
1. El sujeto cierra los ojos y el examinador toca con un marcador un punto sobre la piel pide al sujeto que con la punta de un marcador de diferente color localice el punto tocado. Se miden y anotan en milímetros los errores de localización. Se repite el procedimiento por lo menos cinco veces en los dedos, manos, brazos y antebrazos. Se calcula el error promedio para cada zona y se anota en la hoja del informe.

2. El sujeto cierra los ojos y el examinador toca al mismo tiempo con las dos puntas de un compás la piel del sujeto, se inicia con la menor abertura y se tiene cuidado de colocar al mismo tiempo las dos puntas del instrumento sobre la piel.

El procedimiento se repite abriendo de manera progresiva el compás hasta que el sujeto percibe las dos puntas por separado. Esto se repite por lo menos cinco veces en los dedos, manos, brazos y antebrazos. En cada ocasión se mide y anota en milímetros la abertura del compás a la cual se perciben las dos puntas por separado. Se obtiene el valor promedio para cada zona y se anota en la hoja del informe. Distribución puntiforme de las sensaciones somáticas.

1. Sobre la cara dorsal de la mano del sujeto se delimita con un marcador un cuadro de aproximadamente 2 cm de lado y con la punta de un lápiz se toca suavemente la piel en 2 puntos; se indica al sujeto que en cada ocasión indique que percibe. Si la percepción es de frío se pone un punto azul, si es de calor, rojo; si es de presión, verde y si es de dolor morado. El procedimiento se repite tocando la piel con la punta de un alfiler. Anote en el informe los resultados indicando para cual sensación hay mayor densidad de receptores. LABORATORIO 2
Percepción y Reflejos 1.- ¿Qué entiende por estímulo adecuado? 2.-¿Qué entiende por dimensiones de un estímulo? 3.- ¿Cuáles son los receptores de presión, vibración y contacto, y dónde se localizan? 4.- ¿En qué consiste la adaptación de los receptores y cuál es su utilidad? 5.- Explique la ley de Müller. 6.- Explique por qué el sujeto es incapaz de localizar con exactitud el punto donde se lo tocó. 7.- Explique por qué el sujeto siente en ocaciones las dos puntas del compás y en otras sólo una. 8.- Explique por qué si se toca la piel con un mismo objeto, la sensación no siempre es la misma. 9.- Explique por qué el sujeto no siempre siente el objeto que se le coloca sobre la falange distal y por qué si se mueve el objeto sobre su piel, si lo siente. 10.- Explique el mecanismo de adaptación de los receptores y por qué no todos los receptores se adaptan a la misma velocidad. Se conocen 4 dimensiones de estímulo: Espacial, Temporal, de Modalidad y de Intensidad.

Lo que quiere decir es que cada estímulo se puede clasificar según el lugar donde fué percibido, la duración, de qué tipo fué (táctil, de calor, luz, etc) y la intensidad del mismo Es un estímulo cuya energía es al menos la minima necesaria para que el receptor pueda sensar ese estímulo Los mecano-receptores que sensan distintos estímulos son:

Presión: Pacini
Vibración: Meissner
Contacto: Meissner y Merkel

Estos receptores se encuentran localizados principalmente en la piel Consiste en la capacidad del receptor de cambiar su comportamiento frente a estimulos de larga duración con intensidad relativamente constante, lo cual es útil para acostumbrarse a diferentes condiciones, como la ropa que llevamos puesta. Si bien cada receptor es específico en percibir un tipo de estímulo y enviar una única señal sensorial, la ley de Müller dice que si se logra estimular un receptor con un estímulo diferente, éste enviará de todas maneras su señal sensorial, independiente del tipo de estímulo que supuestamente sensó inicialmente. Puede ser debido a que la estimulación de una celula nerviosa transmitió a su vez el impuldo a neuronas vecinas, enviando todas la misma señal, y al momento de percibir el lugar, solo se tiene un área y no un punto... Es porque a una corta distancia puede estimular al mismo receptor en diferentes áreas de percepción produciendo la señal de un solo pinchazo, en cambio si se separan las puntas, estimulará dos receptores distintos, enviando dos señales por separado. Es porque probablemente se logró estimular un receptor diferente al que sensa presión, y como vimos, según la ley de Müller, este receptor enviará de todas formas su propia señal sensitiva, independiente del estímulo inicial. Esto es debido a que el estímulo no actuó con suficiente energía para realizar un 'estímulo adecuado' en los receptores de presión, por lo que no es sensado, pero al moverlo, es suficiente para estimularlos y enviar la señal correspondiente. El mecanismo de adaptación tiene que ver con los potenciales de acción (PA) que generan las neuronas, los cuales se pueden dividir en 2 grupos: los Fásicos, que generan un PA solo al inicio y al término de un estímulo y los Tónicos, que generan PA durante la todo el estímulo.
Cuando un estímulo es constante en el tiempo, los tónicos mantendrán enviando señales, mientras que los fásicos, sólo al inicio y al término, por lo que se adaptan más rápido a los estímulos constantes que los tónicos. Adaptación de Receptores Discriminación Espacial
Full transcript