Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La intención del narrador en Cien Años de Soledad y Aura

No description
by

María Isabel Misas

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La intención del narrador en Cien Años de Soledad y Aura

Objeto de estudio
La intención del narrador en Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y Aura de Carlos Fuentes.
Pregunta
¿Cuál es la intención del narrador de "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez y "Aura" de Carlos Fuentes?
Tesis 1
el narrador de Cien Años de Soledad y Aura tiene como intención para la novela contar los sucesos que acontecen la obra y describir los diferentes ambientes y personajes que participan en ella.
Tesis 2
el narrador de Cien Años de Soledad y Aura tiene como intención hacia el lector crear una perspectiva en éste e involucrarlo. Para alcanzar su objetivo, el narrador debe involucrar al lector en la obra para crear una conexión entre estos dos y simultáneamente una perspectiva a cerca de la obra en sí.
Conclusión
El involucramiento del lector en una novela a través del narrador.
Hipótesis
Intenciónes del narrador
perspectiva
info historia
describir personajes
involucrar
forma de contar las cosas
acontecimientos
Amplia o vagamente
establece conexión
Narrador-Lector
argumentos
Elemento clave:
TIEMPO
1.
intención:

Suspenso..
anticipación
o
Citas:
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” (García Márquez 2002 pg. 9
1.
2.
Elemento Clave:

descripción
intención
Citas
“LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie mas. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de te que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. tu releerás.” (Fuentes, 1994 pg. 4)
“Al principio, José Arcadio Buendía era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianza de niños y animales, y colaboraba con todos, aun en el trabajo físico, para la buena marcha de la comunidad.” (García Márquez, 2002 pg. 16
“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un rio… El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre” (García Márquez, 2002 pg. 9)
" Te sorprenderá́ imaginar que alguien vive en la calle de Donceles. Siempre has creído que en el viejo centro de la ciudad no vive nadie...... y descubres 815, antes 69.” ( Fuentes 1994 pg. 5)
A
Argumentos
1.
por medio de:

intenciónes
determina:
Citas:
“Tu miras hacia atrás; te ciega el brillo de la corona parpadeante de objetos religiosos. Cuando vuelves a mirar a la señora, sientes que sus ojos se han abierto desmesuradamente y que son claros, líquidos, inmensos, casi del color de la cornea amarillenta que los rodea, de manera que solo el punto negro de la pupila rompe esa claridad perdida, minutos antes, en los pliegues gruesos de los párpados caídos como para proteger esa mirada que ahora vuelve a esconderse —a retraerse, piensas— en el fondo de su cueva seca” (Fuentes, 1994 pg 11)
“el hijo de pilar ternera fue llevado a casa de sus abuelos a las dos semanas de nacido” (García Márquez, 2002 pg. 45)
2.
Impacto
Por medio de:
genera:
Citas
“Melquiades murió”. Aturdido por la noticia José Arcadio Buendía permaneció inmóvil, tratando de sobreponerse a la aflicción, hasta que el grupo se dispersó reclamado por otros artificios…. A los niños no les interesó la noticia” (García Márquez, 2002 pg. 24)
“Es que yo estoy tan acostumbrada a las tinieblas. A mi derecha . . . Camine y tropezara con el arcón . . . Es que nos amurallaron, señor Montero. Han construido alrededor de nosotras, nos han quitado la luz. Han querido obligarme a vender. Muertas, antes. Esta casa esta llena de recuerdos para nosotras. Solo muerta me sacaran de aquí́ . .. Eso es.” (Fuentes, 1994 pg. 20)
Conceptos:
Narrador: la voz que acompaña al lector a lo largo de la historia, pues es quien la configura; lo cual quiere decir que puede hacer saltos temporales hacia el futuro pasado como el quiera y cuando quiera. También puede cambiar las descripciones de personajes, eventos, ambientes entre otros haciéndolo el ser mas importante de la obra.
Novela: Obra literaria donde el hombre moderno se reconoce a si mismo y busca llegar a la sabiduría y para hacerlo debe pasar por caminos de errores.
Tiempo Una de las múltiples maneras o de los elementos que utiliza el narrador para contar y configurar la obra y hacer los saltos temporales de los que se habló previamente. El tiempo además puede ser lineal o cíclico pero eso lo decide él dependiendo del uso que le quiera dar
Personaje: ser que conforma la obra y quien sueña con ser el dueño de su vida y busca ser otro hombre que tenga lo que el no, es decir es un ser inconforme. El narrador es el que se encarga de describirlo, presentar sus pensamientos, sentimientos acciones etc.
Estética cualidad que el autor le da al narrador para mostrar la ética de los personajes al presentar momentos en los cuales se pueden apreciar los cambios de pensamientos, acciones y movimientos de los personajes
Historia: serie de eventos que se dan en la novela y en los cuales el narrador interviene para contarlos como el quiera pero de manera ordenada y cronológica.
Relato: saltos temporales que hace el narrador a medida que la historia se va desarrollando y lo hace de la forma que el quiera.
Tiempo mítico: cíclico, es decir que los actos se pueden devolver lo cual permite que el narrador cuente la historia brincando al pasado o al futuro y viceversa.

Tiempo profano: histórico, el cual es lineal esto quiere decir que es inamovible, por lo tanto el narrador no podría hacer variaciones en el tiempo.
Máscaras: objeto que se utiliza para ocultar las cosas, para esconder la verdad y mostrar una apariencia diferente o falsa a veces.

Fórmula: reglas que permiten que la forma sea lo que es.
crear
en el lector
Involucramiento del lector
Usando
y
para:
crea
y
· Fuentes, C (2009). Aura: México: Editorial Norma García Márquez, G. (2002) Cien Años de Soledad. Bogotá: Editorial Norma

· Jiménez, D (1995). Sobre la teoría de la novela. Editado por red academia

· Lukács, G. (2010). Teoría de la Novela. Buenos Aires: Ediciones Gordot

· Paz, O. (2010). El laberinto de la soledad. México: Fondo de cultura económica

Se puede concluir que la hipótesis es verdadera ya que la intención principal del narrador de ambas obras es crear una perspectiva en el lector e involucrarlo por medio de sus diferentes estrategias como persona verbal, tiempo, nivel de involucramiento etc. También busca ubicar al lector en un plano diferente a su realidad, es decir que éste olvide por cierto tiempo los sucesos que acontecen en su vida y junto a estos el tiempo porque rompe la barrera entre la novela y él y logra que el narrador entre en éste mundo posible y salga de el de él. Además busca crear diferentes puntos de vista en el lector con respecto a la historia es decir a los personajes, ambientes y acontecimientos. A pesar de que todo lo mencionado anteriormente es de carácter relevante, se puede decir que la principal intención del narrador hacia el lector es lograr engancharlo a su historia, para que se pueda olvidar de su realidad por un lapso de tiempo y obviamente quiera seguir leyéndola y hacer parte de ésta de cierta forma.
Full transcript