The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Escuela como Espacio Social

No description
by

Melina Compañone

on 18 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Escuela como Espacio Social

La Escuela
como Espacio Social
Un espacio social se refiere a las zonas donde se establece relaciones, se plantean conflictos por el sentido del mismo espacio donde se producen encuentros y desencuentros, negociaciones, reciprocidades, indiferencias, autoridades o jerarquías, rutinas, etc.
Espacio
Social

Para aproximarnos al espacio social escolar necesitamos reconocer al menos tres dimensiones del espacio.
Espacio Diseñado
Para los distintos actores educativos y para las interacciones escolares (diseño arquitectónico).
Espacio Recorrido
Es el conjunto de diversas apropiaciones y uso del espacio diseñado, con distintos intereses, con significados y modos de habitarlo que no coinciden por el espacio diseñado.
El espacio representado
Necesitamos comprender que en las instituciones educativas el espacio NO puede concebirse como un "receptáculo vacío", sino algo configurado por los cuerpos. Es en los cuerpos que percibimos y construimos el "aquí", cercanías, distancia, etc.
Distintos actores relacionándose en un espacio diseñado para ser recorrido otorgándole significado y sentido a esos lugares REPRESENTADOS por quienes ni siquiera los recorren.
Con estrategias
y tácticas

La estrategia significa el plan para derrotar/ destruir las fuerzas, voluntad y el territorio del "enemigo"... muchas veces nos encontramos que, en algunas escuelas, sus destinatarios (estudiantes) son sus enemigos", y que las estrategias son imaginadas como formas de sometimiento, represión y transmutación de sus prácticas, sus saberes, sus formas de pensar, sus lenguajes, sus culturas.
Las tácticas son producidas por la oportunidad y el interés de apropiación de bienes o sentidos en ese espacio diseñado por otro en el que se juega.
Diferencia entre espacio natural y producido
Resulta interesante observar y comprender los sentidos de las delimitaciones espaciales de la escuela y sus alrededores en una comunidad, como así también las funciones y disfuncionalidades de los diversos espacios producidos en la escuela.
Los sentidos del tiempo en la escuela: tiempo experimentado, tiempo producido.
Hay que releer las cercanías y distancias entre el tiempo producido, determinado, ordenado según secuencias, momentos pedagógicos... por la escuela, y las experiencias del tiempo que tienen y hacen los niños, posiblemente mas vinculas a las simultaneidad, el presente (tiempo experimentado).
Los sentidos del tiempo se pueden dividir en dos:
*El tiempo estratégico-instrumental: es cronos (el tiempo medible y periodizable).



* El tiempo práctico: (KAIROS) que esta dominado por la duración, la experiencia subjetiva del tiempo y por la oportunidad.
En la actualidad sería posible distinguir diversos tiempos con formaciones sociales específicas conviviendo en las escuelas condicionando las practicas y estrategias:

el tiempo engañoso
el tiempo errático
el tiempo cíclico
el tiempo anticipatorio
el tiempo explosivo
Los docentes suponen y conjugan en sus estrategias el tiempo ENGAÑOSO (duración larga), con el tiempo CÍCLICO para disminuir la contingencia y acentuar la continuidad y , con suerte, con el tiempo ANTICIPATORIO, poblado de innovaciones frecuentemente tecnológicas. Entretanto, sus estudiantes interponen un sentido del tiempo frecuntemente ERRÁTICO de incertidumbre, marcada contingencia donde prevalece el presente, a veces EXPLOSIVO, revolucionario y creativo.
Full transcript