Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Matriz de Impacto Cruzado

Técnica Prospectiva
by

Carlos Chávez Reyes

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matriz de Impacto Cruzado

Matriz de Impacto Cruzado Carlos Alberto Chávez Reyes

07 de noviembre del 2012 Introducción El análisis de impacto cruzado se desarrolló por la necesidad de mejorar la construcción de los escenarios derivados de la aplicación de la técnica Delphi. Las principales características a mejorar fueron la confiabilidad y la coherencia de los resultados.

El análisis de impacto cruzado es un método que se emplea para enfrentar múltiples problemas, entre los que sobresalen:

Valoración de alternativas tecnológicas.
Planeación estratégica de negocios.
Análisis de políticas. Antecedentes Theodore J. Gordon y Olaf Helmer iniciaron en 1966 los estudios preliminares de impacto cruzado para la Kaise Aluminun Company. Los trabajos iniciales de tipo cuantitativo fueron descritos por Theodore J. Gordon y H. Hayward en 1968 en el artículo "Initial Experiments with the Cross-Impact Matrix Method of Forecasting", publicado en la revista Futures. Metodología Su lógica básica subyacente, consiste en hacer una exploración del futuro sobre la base de una serie de eventos que pueden o no ocurrir dentro de un horizonte temporal considerado.

El termino “evento” se refiere aquí; a una hipótesis que puede o no ser cierta, según que tal evento ocurra o no en el marco temporal analizado.

Dentro de este orden de ideas, los escenarios futuros que pueden presentarse, dependerán estrictamente de la ocurrencia o no ocurrencia de los eventos visualizados como la <base del pronostico> por el grupo de expertos. Enfoques o Usos Primer Enfoque: Aplicación para el cálculo de probabilidades finales de los eventos de un tema de interés (ponderación del impacto). Segundo enfoque: Clasificación de los distintos escenarios creados a partir de un conjunto de eventos de un tema de interés. Primer Enfoque - Procedimiento Cálculo de probabilidades finales: Se selecciona aleatoriamente uno de los eventos.

Se genera un número aleatorio entre 0 y 0.99 y se compara con la probabilidad inicial del evento seleccionado. Si el número aleatorio generado es mayor o igual a la probabilidad inicial, el evento en cuestión no ocurre, si el número generado es menor se considera que el evento ocurre.

Si el evento seleccionado no ocurrió, las probabilidades iníciales no cambian. Si el evento ocurre, las probabilidades iníciales se ajustan con el algoritmo KSIM. Algoritmo KSIM: Segundo Enfoque - Procedimiento Se definen eventos relacionados a un tema de interés.
Se identifican todos los posibles escenarios. Se dan las probabilidades iniciales de los eventos considerados (consulta remota vía internet, método Delphi-grupo de expertos).
Se calculan los valores ajustados de las probabilidades, obtenidas a partir de la simulación estocástica.
Determinar empíricamente las probabilidades de ocurrencia de los escenarios y clasificarlos deacuerdo a dichas probabilidades. Aplicación 1 Se realizó un ejercicio exploratorio dentro de las áreas de cobertura de infraestructura de cómputo y equipo de comunicaciones y orientación sobre servicios ofrecidos.

Se seleccionaron quince participantes a los cuales se les aplicó un cuestionario Delphi. Los participantes en su mayoría eran funcionarios de la misma institución, pero de diversas direcciones. Empleando el algoritmo KSIM y el proceso de simulación de Monte Carlo, se realizaron 300 corridas con los resultados siguientes: Aplicación 2: Consideremos un ejemplo de orden práctico de la aplicación de la técnica; como es el caso de tratar de visualizar a futuro el sistema de educación superior en los países latinoamericanos.

Supóngase que se consideran los siguientes EVENTOS “CARACTERIZADORES” DEL FUTURO EXPLORADO. Caracterización de LOS SISTEMAS DE EDUCACION SUPERIOR de los países latinoamericanos a futuro, dentro de un horizonte temporal de 10 años.
Full transcript