Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Biografía de personajes importantes en la Primera Guerra Mun

No description
by

Laura Jiménez Cortés

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biografía de personajes importantes en la Primera Guerra Mun

Biografía de personajes importantes en la Primera Guerra Mundial.
Archiduque Francisco Fernando
Nació el 28 de junio de 1863, en Graz (Austria). Hijo del archiduque Carlos Luis y sobrino del emperador Francisco José I.
Transformó la monarquía dual vigente desde 1867 en una monarquía federal tripartita en la que los eslavos vieran reconocida su autonomía. En particular, se había mostrado cercano a las reclamaciones de los eslavos del sur (croatas, bosnios y eslovenos); pero al hacerlo contrarió los planes de Serbia, que enarbolaba la defensa de dichos pueblos frente a la dominación austro-húngara, con la ambición última de someterlos a su propio poder.
En el año 1875 hereda el título de archiduque de Austria-Este. Cuando su primo, el archiduque Rodolfo y su padre fallecieron, heredó también la corona austro-húngara. Renunció a todos sus derechos al trono en favor de sus hijos debido a su matrimonio morganático con la condesa Sofía Chotek, duquesa de Hohenberg, celebrado en 1900.
A pesar de que estaba a favor de las aspiraciones de los eslavos, tanto el archiduque como su esposa fueron asesinados el 28 de junio de 1914 por un nacionalista serbio en Sarajevo, Bosnia (hoy Bosnia-Herzegovina). Fue el comienzo de la I Guerra Mundial.

Thomas Woodrow Wilson
28.º presidente de los Estados Unidos de América. Hijo de un pastor protestante, estudió en la Universidad de Princeton, en donde más tarde trabajó como profesor de Derecho Constitucional (desde 1890) y llegó a ser rector (1902-1910).
Vinculado al Partido Demócrata, pasó posteriormente a la política y fue gobernador de Nueva Jersey en 1911 y 1912.
Sus reformas pedagógicas habían hecho de Princeton una universidad modélica, sus reformas políticas y sociales en Nueva Jersey llamaron suficientemente la atención como para convertirle en candidato a la presidencia para terminar con un largo periodo de hegemonía política republicana.
EE.UU entró en la Primera Guerra Mundial (1914-18) como aliados de Gran Bretaña y Francia. En 1918 el presidente Wilson formuló un programa de 14 puntos que debían inspirar los tratados de paz y el orden de la posguerra: un programa intensamente moral, democrático y pacifista, que preveía la abolición de la diplomacia secreta, la libertad de navegación en todos los mares, la reducción de armamentos, la liberalización del comercio y la constitución de una Sociedad de Naciones que garantizara el arreglo pacífico de los conflictos.
Los Catorce puntos de Wilson:
1. Prohibición de la diplomacia secreta en el futuro.
2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales.
3. Desaparición de las barreras económicas.
4. Garantía de la reducción de los armamentos nacionales.
5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales (...).
6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia la oportunidad para su desarrollo.
7. Restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de nacionalidad.
10. Desarrollo autónomo de los pueblos de Austria- Hungría.
11. Evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de la nacionalidad.
12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano.
13. Polonia, Estado independiente, con acceso al mar.
14. Asociación general de naciones, a constituir mecfiante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integración territorial, tanto de los Estados grandes como e los pequeños.

Conde Alfred Von Schlieffen
Militar alemán que concibió el plan de ataque seguido en la Primera Guerra Mundial, nacido en Berlín en 1833 y muerto en la misma ciudad el 4 de enero de 1913. Jefe del Estado Mayor del ejército alemán entre 1891 y 1906.Al retirarse del cargo dejó como testamento el Plan Schlieffen, encaminado a asegurar la victoria alemana en una eventual guerra contra Francia: rebasar las defensas fronterizas francesas en una maniobra envolvente por el norte, mediante un ataque rápido a través de los Países Bajos, antes de que Rusia (ligada a Francia por un tratado) pudiera movilizar sus tropas y pasar a la ofensiva obligando a Alemania a combatir en dos frentes; el plan, basado en la concentración de fuerzas sobre el ala derecha del avance, pretendía sorprender por la espalda al grueso del ejército francés y dejarlo embolsado en Lorena.
Anualmente, su sucesor al frente del Estado Mayor, el joven Moltke, revisaba el plan con la ayuda de su creador. A la muerte de éste, Moltke lo puso en práctica al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) violando la neutralidad de Bélgica y Luxemburgo para atacar a Francia. Pero el plan fracasó ya que no consiguió una victoria rápida y se estancó en el norte de Francia durante años, mientras que los alemanes se vieron obligados a sostener simultáneamente una guerra en el este contra Rusia. Moltke fue depuesto en 1914 y su sucesor, Falkenhayn, tuvo que improvisar una alternativa estratégica basada en el desgaste del enemigo, que también fracasó.
El Plan Schlieffen: Planificación y Desarollo
Tras la firma de la Entente Cordiale en 1905, el Káiser Guillermo II ordenó a su jefe del Estado Mayor, el conde Alfred von Schlieffen, que elaborase un plan para combatir en dos frentes. El conde creía que la movilización rusa sería lenta debido a sus deficientes infraestructuras, por lo que Prusia Oriental quedaría guarnecida por diez divisiones y tropas locales mientras el grueso del ejército se concentraría contra Francia. Tras la victoria en el Oeste, el ejército alemán se desplegaría en el frente Oriental gracias a su excelente red ferroviaria.
Según Schlieffen, el ala izquierda alemana en Alsacia y Lorena sería débil y mantendría una postura defensiva. Los franceses atacarían Alsacia y Lorena porque habían sido perdidas en la Guerra Franco-Prusiana y ansiaban recuperarlas. Las tropas alemanas se replegarían hacia el interior de Alemania, pero esto sólo era un cebo para distraerles de su golpe maestro.
El plan fracasó por un cúmulo de errores. El ala izquierda alemana no se replegó y atrajo a los franceses hacia el interior de Alemania, lo hubiera permitido que el avance del ala derecha fuese más profundo como había planeado Schliefflen, sino que pasó a la ofensiva tras rechazar a los franceses. El terreno favorecía al defensor y los alemanes no lograron avanzar mucho. Pero Moltke, al equilibrar ambas alas, redujo el poderío del ala derecha, cosa vital para el cumplimiento del plan.


Opinión del grupo:

Nos ha parecido interesante porque no ha ayudado a saber más sobre este gran conflicto que afecto a la mayoría de los países y la labor que alguno de estos personajes. Cruel también en la manera en la uno de ellos fue asesinado por unaasociación secreta y las ansias de poder de otros.

Fuentes utilizadas:
www.buscabiografias.com
www.biografiasyvidas.com
www.claseshistoria.com
www.mcnbiografias.com
www.mundohistoria.org
Full transcript