Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ETNIA YANACONA

No description
by

jessica alejandra meneses ceballos

on 30 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETNIA YANACONA

ETNIA YANACONA
INTEGRANTES:
Leidy Alvarez
Sorany Madroñero
Alejandra Meneses
Hector stiven cuenu

ubicacion geografica
El Pueblo Yanacona se ubica en los departamentos del Putumayo, Cauca, Huila, Valle, Caqueta, Quindio y Bogotá
creencias
El pueblo Yanacona no practica una religión en sí, son individuos que se dedican a la naturaleza en donde a través de diversas fiestas agradecen a varios elementos como la tierra, el sol, la luna, el agua, el fuego, por todo lo que les dio a lo largo del año.
Dentro de la religiosidad indígena se habla de un sabio mayor que se encuentra en alguna parte pero que ese lugar no es la tierra. Aunque creen en ese ser supremo no se dedican a dibujarlo ni a interpretarlo porque para ellos es un ser que no tiene descripción simplemente los acompaña.
La muerte es la vida para los Yanacona por eso cuando un individuo se muere hay un traslado de un espacio físico a uno espiritual.
Se dice en el pueblo Yanacona que la muerte es conectarse con el mas allá, por ello se realiza un ofrecimiento de productos a los muertos, se selecciona la mejor comida que le gustaba en vida a la persona y se le coloca debajo de un árbol para que él lo deguste.
Los Taitas dicen que la ofrenda es mejor hacerlas en horas de la noche ya que cuando en el mundo de los vivos es de día para el mundo de los espíritus es de noche, además cuando en este mundo ha pasado un año, es decir, los trescientos sesenta y cinco días para el mundo de los espíritus han pasado solo un día y una noche y cuando acá es de noche para ellos es de día y viceversa.
significado de los colores yanacona
su mayor población de la etnia yanacona se encuentra ubicada en el Cauca con 18 comunidades indígenas, también se ubican en el departamento del Huila y en valle
En el departamento del Putumayo se encuentran las siguientes comunidades:Yachay Wasi, Villa María, Bajo Mirador, y Dimas Onel Majín.

YANACONAS
(gente que sirve mutuamente en el tiempo de la oscuridad)

vivienda
Su vivienda es de tipo campesino, de acuerdo a la capacidad económica de la familia. Estas pueden ser casas pequeñas en piso de tierra, techo de dos aguas, paredes en caña entretejida y una sola puerta, como también viviendas en forma de escuadra, con paredes en material, cuartos y cocina independientes.
ECONOMIA DE LOS YANACONAS
El cambio de mano y las mingas, son dos instituciones económicas fundadas en la reciprocidad, básicas para su identidad y sostenimiento económico.
Cultivan en distintos pisos térmicos, desde los páramos, como el de Barbillas a los estrechos valles de las tierras medias y templadas de los Andes. El ciclo agrícola gira en torno del maíz como cultivo principal. En clima templado se produce café, plátano, yuca, caña de azúcar y diversos frutales. El café es un producto comercial; en clima frío, se cultiva papa, trigo, cebolla, maíz, fríjol, calabaza y frutales como tomate de árbol, durazno, mora, higuillo, distribuidos en medio de los cultivos o alrededor del patio de la vivienda. Al igual que otros pueblos de la región, trabajan como jornaleros en parcelas fuera del Resguardo cuando no tienen opción de trabajo dentro de éste.
GRACIAS POR SU ATENCION
ORIGEN DE LA CULTURA YANACONA
Inicialmente la cultura Yanacona se identificaba de una manera individual resguardo por resguardo por lo que no se había estudiado profundamente el origen de esta tribu.

Posteriormente algunos antropólogos realizaron unos estudios que conllevaron a descifrar que mediante un tratado que hicieron los indígenas con los colonos, se llega a la conclusión que la cultura Yanacona proviene del Kechua, especialmente de los territorios de Bolivia, Perú, que son los que recorren toda la región andina y llegan hasta el Macizo Colombiano.
A partir de ese momento y llevando una trayectoria aproximadamente de 20 años, se ha venido profundizando sobre quienes son realmente los Yanaconas y en esa medida se ha podido ratificar que esta tribu tiene su identidad a partir de las ramas de la descendencia Incaica.
La cultura Incaica fue creciendo poco a poco y comenzó a manejar la parte de extensión de dominio y territorio. En esa medida esta cultura empezó a imponerse en ciertos pueblos, entre ellos a los Yanaconas, quienes dentro de la cultura Incaica fueron grandes terratenientes y empezaron a manejar incluso la extensión de dominio.


A partir de los años se empieza a desligar este proceso en el sentido que había mucho sometimiento con la llegada de la colonización española. Muchas tribus entre ellos los Yanaconas se unen con las personas colonizadoras, quienes reclutaban diferentes comunidades indígenas para poder derrocar los fuertes que se iban a encontrar en el camino.

Es así como la tribu Yanacona comienza a reclutar aproximadamente unos 4000 a 6000 Yanaconas, quienes se fueron esparciendo en el territorio colombiano como lo es una parte de Pasto, al igual que Putumayo y el fuerte más grande es el Macizo Colombiano, particularmente la zona alta.
ASPECTOS LINGUISTICOS
Los yanaconas hablan español y están en un proceso de fortalecimiento y recuperación de su ancestro lingüístico quechua de su idioma ancestral
Algunas palabras ancestrales quechuas
mama yaku: madre agua
pachamama: madre tierra
pichanguiar: barrer
tatai: asco
cacai: miedo
cichai: frio
chichuca: caliente
topar: encontrar
taita: padre
kuchi: puerco
ulluku: ollucos
chakra: chagra
chiriyuyo: planta
kuichi: arcoiris
minka: minga
COSMOVISION
Así como en la concepción del mundo occidental hay cielo, tierra e infierno, el cosmos está conformado por tres partes superpuestas llamadas por:
los Yanaconas “mundos”
el “mundo de abajo” donde viven los “tapucos”;
“este mundo” donde viven las personas, plantas y animales;
el “mundo de arriba” lugar que corresponde a Dios y los santos.
El “mundo de abajo”, es un mundo subterráneo; allí viven los “tapucos”, seres semejantes a los humanos que se alimentan del vapor de las comidas porque al carecer de ano no pueden excretar los desechos alimenticios
El mundo de en medio denominado “este mundo”, es donde viven los humanos, plantas, animales y algunos seres espirituales. Se dice que antes era plano cuando Dios lo creó. Con el diluvio se formaron las montañas. Es en “este mundo” donde se tiene el hogar y se cultivan las parcelas. En las montañas se distinguen varias partes: “lo caliente”, “lo cálido”, “lo frío” y “el páramo”.
El otro mundo, es el “mundo de arriba”. En el centro del firmamento se encuentra el cielo, allí es donde está Dios y los santos y más arriba están el sol y la luna. Los indígenas dicen que este mundo es “frío”. El sol se alimenta de agua y cuando se oculta pasa al mundo de abajo, allá donde viven los “tapucos”.
VESTIMENTA
RAMAS MEDICINALES
GASTRONOMIA
Poseen recetas que guardan relación con viejas tradiciones gastronómicas
pringapata
mote
cicha
kuy
colada de dulce
birimbi
FECHAS CEREMONIALES

tacacho
Full transcript