Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mapa conceptual: Enfoque neurológico de las emociones

UTEL Materia:Teorías de la motivación y la emoción Alumna: Ivette Avilés Aranda
by

IVETTE AVILES

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapa conceptual: Enfoque neurológico de las emociones

Todos los días recibimos un cúmulo de estímulos y experiencias del entorno, mientras que en nuestro interior se generan millones de procesos que nos permiten mantenernos como organismos. Existe un puente que comunica el mundo interior y el exterior: la conciencia. El sistema límbico está relacionado con el procesamiento de las emociones, lo cual es fundamental para un ser humano, cuya supervivencia depende de la habilidad que tenga para lograr este objetivo, pues de ello depende el reconocimiento emocional que observamos en los rostros de los demás y que permite establecer relaciones sociales. Enfoque neurológico de las emociones El sistema límbico El sistema límbico hace referencia a un grupo de estructuras que están unidas de una manera significativa desde un punto de vista funcional. El núcleo es el hipotálamo, a su alrededor y conectado con él se hallan otras estructuras límbicas ordenadas de manera circular. Dentro del diencéfalo se suele incluir parte del tálamo.
Partes del cerebro y del diencéfalo están agrupadas en el sistema límbico que desempeña un papel central en las funciones básicas de supervivencia, tales como la memoria, la reproducción y la nutrición. También está involucrado en la interpretación emocional de los insumos sensoriales y de las emociones en general. Organización del sistema límbico De manera simplificada, la función cerebral puede considerarse como el producto del neocórtex del sistema límbico, que se complementan para generar la conducta humana con propósito y objetivo. En este proceso, el neocórtex regula principalmente la comunicación espaciotemporal con el medio ambiente y ejecuta funciones cognitivas intelectuales y esterorgámicas.
El sistema límbico otorga a la información derivada del mundo interior y exterior su particular significado emocional, de ahí su importante papel en la jerarquía motora autónoma.
Su función es que controla conducta emocional y , por tanto, la motivación. El sistema límbico y la emocionalidad Generalmente se entiende como emociones a nuestros sentimientos y estados de ánimo, y su expresión en conductas motoras en las respuestas del sistema nervioso autónomo y endocrino.
La expresión de las emociones está basada, primordialmente, en reacciones neurovegetativas, las cuales son, en parte innatas, hereditarias y típicas de la especie, adquiridas durante etapas tempranas. Las reacciones emocionales innatas sirven como señales para los congéneres y para los miembros de otras especies, tienen por lo tanto un importante valor adaptativo y evolutivo.
Aunado al elemento innato de las emociones se encuentra un componente adquirido, resultado de las primeras etapas de contacto del recién nacido con sus padres y el ambiente que lo rodea. Fisiología del hipotálamo
y del sistema límbico El crecimiento de la competencia emotiva coincide en la historia de nuestra especie con una considerable expansión en volumen de la neocorteza cerebral, de ahí que esta expansión sea vista como el resultado de la convergencia de diferentes líneas evolutivas, de las emociones y del surgimiento del lenguaje que permite la solución a muchos hechos adaptativos.
El sistema nervioso tiene como funciones gobernar y coordianar la actividad de todos los órganos, sistemas y aparatos del cuerpo humano. También es el regulador del comportamiento, considerado como la interacción entre el organismo y el medio en el que se desenvuelve.
Así mismo, es el asiento de las funciones cuya suma caracteriza al psiquismo humano: el pensamiento, la imaginación, la manifestación de emociones, entre otras. Diencéfalo Ésta parte se encuentra en el tronco encefálico y el cerebro. Sus principales componentes son el tálamo, el subtálamo, el epitálamo y el hipotálamo. Como parte ventral del diencéfalo, el hipotálamo limita con la mitad ventral del segundo ventrículo, por debajo del tálamo. Tálamo El tálamo es considerado la parte más grande del diencéfalo, es un racimo de núcleos conformados como un yoyo, con dos porciones grandes laterales conectadas en el centro por un pequeño tronco llamado adhesión intertalámica. El tálamo también influye en el humor y en acciones asociadas con emociones fuertes, como el miedo o la ira, en la conciencia y en la adquisición de conocimientos.
El tálamo es el que decide si en estímulo sigue o termina su camino, calificándolo de trivial. Además, al estar conectado a la corteza cerebral, también hace papel de interconector.
El subtálamo es una área pequeña, inmediatamente inferior al tálamo, que contiene varios tractos nerviosos ascendentes y descendentes en el núcleo subtalámico. Epitálamo Es una pequeña área superior y posterior al tálamo, que consta de núcleos habenulares y cuerpo pineal. Los núcleos habenulares están relacionados con el sentido del olfato, con las respuestas emocionales y viscerales de los olores. El cuerpo pineal tiene la forma de un cono de pino. Parece realizar una función para controlar la aparición de la pubertad, también influye en el ciclo del sueño, vigilia y otros biorritmos. Hipotálamo Es la porción inferior del diencéfalo y contienen varios pequeños nucleos y tractos nerviosos.
Desempeña un papel importante en el control de muchas actividades corporales y es uno de los reguladores principales de la homeostasis. Influye en la regulación del sistema endocrino, pues regula la secreción de hormona de la glándula pituitaria, que influyen en funciones tan diversas como el metabolismo, la reproducción, las respuestas a los estímulos de tensión o la producción de orina.
Las neuronas sensoriales que terminan en el hipotálamo proporcionan información de los órganos internos, de los receptores de sabor de la lengua, del sistema límbico, que está involucrado en las respuestas del olor, en pareas cutáneas específicas, tales como los pezones y los genitales externos, los ojos y la corteza prefrontal del cerebro, llevando información relativa al humor a través del tálamo.
El hipotálamo es muy importante en varias funciones relacionadas con el humor, la motivación y la emoción. Las sensaciones como el placer sexual, sensaciones de relajación después de comer, ira o miedo, están relacionadas con el hipotálamo, el cual interactúa con el sistema reticular al activar el tronco del encéfalo para coordinar el ciclo de vigilia y sueño. Conclusión Se analizó la relación entre el cerebro , el sistema límbico y las emociones del ser humano, las cuales son en parte innatas y en parte adquiridas, con base en la interacción en el medio familiar, lo cual sintetiza el curso de la evolución cerebral y el papel que el desarrollo del sistema límbico jugó como potencializador del control de las emociones y facilitador de la conformación de grupos, lo cual es vital para la superviviencia humana.
Full transcript