Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEXTO 6 Educación corporal y creatividad. Tarea del movimiento

No description
by

Paula Flores Tolentino

on 20 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEXTO 6 Educación corporal y creatividad. Tarea del movimiento

"Educación corporal y creatividad.
Tarea del movimiento"

-Josefina Lora Risco
Educación corporal y creatividad.
Tarea del movimiento
El ritmo y sus implicaciones en el mejoramiento de las capacidades perceptivo-motrices de niños y adolescentes de educación básica.
-Josefina Lora Risco
Desde que el niño inicia su escolaridad , todo parece estar destinado a que pierda su libertad, su iniciativa, su alegría y su creatividad.
Educación corporal y creatividad .
Tarea del movimiento.
El método creativo adoptado.
1.- De iniciación.
2.- De diversificación.
3.- De integración.
Proceso metodológico.
Tiene como objetivo especifico el ejercitar miento divergente en la resolución de la tarea de movimiento que constituye la base obligada para el ejercicio de la actividad.
Orientaciones generales para su aplicación
1.- El profesor conozca y maneje ágilmente los factores que intervienen en el movimiento del hombre.
2.- El profesor debe aceptar que el cambio producido en la situación pedagógica lo obliga a cambiar su manera de relacionarse con el educando.
3.- El respeto de la dignidad del niño obliga al profesor al reconocimiento de sus diferencias individuales.
4.-El dar al niño libertad para cumplir la tarea de movimiento a su manera, hace pensar en una falta disciplina y en un desorden físico del grupo.
5.- El profesor de educación corporal tiene que esforzarse por dinamizar y modificar todo lo que sea posible, el patrón cinético, o estereotipo, para abrir nuevos canales y ejercitar nuevas redes nerviosas que mejoren y amplíen la disponibilidad del niño frente al mundo siempre cambiante.
Factores para la creatividad.
El cuerpo.
El espacio.
El tiempo.
Las relaciones.
Tarea del movimiento
Conjunto de acciones concretas que el niño realiza al explorar las variadas posibilidades que la tarea plantea para lograr el objetivo; la concepción de tarea del movimiento como un proceso dinámico integrando muchas acciones, elimina la ejercitación y repetición del patrón único impuesto por el profesor restringido al desarrollo anatomo-fisiológico, sin mayor compromiso psíquico.
Acción.
Elemento generador del proceso intelectivo y afectivo en la acción, el niño se revela integralmente, brindando al adulto o profesor las posibilidades de reconocer sus potencialidades; permite al niño encontrar por si mismo mucho y variados cambios que lo lleven a alcanzar el tema propuesto.
Representa un verdadero lenguaje corporal, por el que cada cual deja aflorar todo su contenido interior; eso significa que cada tarea planteada se desarrolla mediante una serie de acciones que se diversifican y varían constantemente, para permitir mas adelante e ir encontrando el patrón cinético propio.
Dialogo.
Diagramación.
Se hace presente en cualquier momento de la sesión, surge cuando el niño elegido para demostrar lo que ha hecho, explica y describe verbalmente lo que ha realizado. Unas veces se desarrolla entre profesor niño y otras entre niño-niño, da oportunidad al niño a internalizar sus experiencias corporales de conocer la evolución de su lenguaje, sus vivencias mas significativas y su manera de comunicarse con los demás; se ponen en ejercicio la capacidad de observación, la atención, la memoria, la expresión oral y otras facultades de su inteligencia que permiten integran otros campos del conocimiento y de actividades expresivas.
Facilita la internalización de las circunstancias vividas por el niño y ejercita su memoria y su capacidad de representación; el dibujo es la transcripción gráfica de la acción cumplida y en el que deja ver claramente su desarrollo mental y afectivo, su dominio y su capacidad relacional.
El dialogo como la diagramación debe estar relacionados con el objetivo establecido; el profesor debe orientar al niño a expresar verbal y gráficamente con base en las experiencias vividas, llevando su atención al objetivo propuesto, evitando su dispercion a otros campos no vinculados con aquello que se trata de internalizar en la tarea.
Aplicación de la tarea del movimiento
Para niños de tres, cuatro y cinco años, la tarea de movimiento se aplica respetando la espontaneidad del niño y sin mayores exigencias; el lenguaje verbal utilizado en el dialogo con el niño y sin mayores exigencias; el lenguaje verbal utilizado en el dialogo con el niño debe ser muy claro y preciso de acuerdo con su nivel de comprensión, se estimula algunas veces la imitación transferida sin imponer el modelo del adulto y otras se deja al niño buscar con autenticidad y originalidad, con sus propias fuerzas
Para niños de seis, siete años, cada tarea de movimiento involucra una sola actividad natural: saltar, lanzar, empujar,recibir o rodar.
A esta edad lo más importante es enriquecer el movimiento, diversificando al máximo las acciones de una misma tarea al aplicar sucesivamente cada uno de los factores
Para los niños de ocho, nueve años, la tarea de movimiento involucra una secuencia o enlace de dos o tres acciones de la misma tarea o de dos tarea diferentes.
Factores que intervienen en la dosificación de la tarea de movimiento.
1.- La repetición.
Relacionada con la intensidad del fuerzo y la del aprendizaje o autoaprendizaje.
2.- La coordinación.
Relacionada con el correcto ajuste de las sinergias musculares en función de la meta propuesta.
3.- El ritmo.
vinculado con la duración y periodicidad de movimiento.
4.- Las relaciones
De acuerdo con la participación integrada con el compañero o con el grupo.
5.- Los medios de trabajo didáctico.
De acuerdo con las características de los mismos.
Estrategia de rescate
Full transcript