Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTRATO DE COMPRAVENTA CON RESERVA DE DOMINIO

No description
by

Jonathan Morales

on 27 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTRATO DE COMPRAVENTA CON RESERVA DE DOMINIO

CONTRATO DE COMPRAVENTA CON RESERVA DE DOMINIO

ANTECEDENTES
Como aspectos generales debemos saber que la compraventa con reserva de dominio “pactum reservi domini” según muchos autores surge en el derecho Romano, otros postulan que el antecedente está en la hipoteca inmobiliaria que nace en el siglo XVII
Naturaleza Jurídica
En la doctrina nacional y extranjera domina netamente la idea de que el pacto de reserva de dominio importa una venta hecha bajo la condición suspensiva. Y no cabe duda de que esta teoría se conforma rigurosamente con los términos en que el pacto es estipulado: según ellos, el comprador sólo deviene propietario cuando ha pagado la totalidad del precio.
Naturaleza Juridica
A primera vista, el sistema parece contener una irremediable contradicción lógica pues el vendedor se reserva el dominio, cuya adquisición por el comprador queda suspendida hasta el pago del precio; pero si bien se mira, no hay tal contradicción.
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA CON RESERVA DE DOMINIO
EFECTOS PARA EL CONTRATO CON RESERVA DE DOMINIO
PRESENTACIÓN DEL CONTRATO
Para que el contrato generalmente surta los efectos legales entre las partes y terceros este debe de seguir los siguientes pasos ante su presentación en el Registro Mercantil
La compraventa con reserva de dominio, se da en el ámbito mercantil para facilitar la circulación
de los bienes por medio de la compraventa a crédito de cosas muebles
La reserva de la propiedad como garantía ya existió en el derecho romano; data de la XII Tablas, año 307 de Roma, 446 antes de Cristo. La garantía de reserva de dominio en Roma se agregaba en la practica a los contratos de compraventa como Pactum Reservati Domini.
En el Ecuador la venta con reserva de dominio fue establecida y regulada por el Decreto Supremo No.68 del 30 de Septiembre de 1963; Decreto con el que se le agregaba la
Sección V “D venta con Reserva de Dominio” después de la sección IV del Titulo II del Libro Segundo del Código de Comercio.

1. El contrato es solemne, en cuanto a que esta ligado a las siguientes formalidades especiales para que surtan efecto: a) debe celebrase por escrito; b) debe inscribirse en el Registro Mercantil.
2. Es principal, por cuanto el contrato de compraventa subsiste por si mismo sin necesidad de otra convención.

3. Es bilateral, por cuanto las partes contratantes se obligan recíprocamente. Art 1482 C. Civil. Hay obligaciones reciprocas entre vendedor y comprador.
4. Es oneroso por cuanto tiene el objeto la utilidad de ambos contratantes, grabándose cada uno a beneficio del otro.
El comprador sólo adquirirá la propiedad del bien con el pago de la última cuota del precio, pero tendrá derecho al reembolso de la parte pagada, en caso de que el vendedor obtenga la restitución del bien.


La reserva de dominio de bienes inmuebles sólo producirá efectos frente a terceros a partir de la fecha de inscripción del respectivo contrato en la oficina de registro de instrumentos públicos.
La reserva de dominio de muebles singularizables e identificables y no fungibles, sólo producirá efectos en relación con terceros a partir de su inscripción en el registro mercantil, los automotores se regirán, por las normas que regulan la materia.



1.- Nombre, apellido, profesión y domicilio del vendedor y comprador, sí se trata de una persona jurídica deberá constar la razón social de la misma, así como el nombre, apellido, profesión y domicilio del representante legal;

2.- Número de documento de identificación de los intervinientes (Cédula de identidad y ciudadanía, cédula de identidad, pasaporte o del documento que permita verificar la identidad del interviniente, y en el caso de personas jurídicas el número de RUC);

Documentación que se debe presentar en el Registro de la Propiedad
1.- Tres contratos con firmas originales;
2.- Copia de la factura, título de propiedad o copia de matrícula en el caso de vehículos usados. Si la matrícula no consta a nombre del vendedor, debe presentar el contrato de compraventa a su favor con el respectivo reconocimiento de firmas; y,
3. Copias de nombramientos o poderes en el caso de comparecencia con personería jurídica.
Based on Jim Harvey's speech structures
CONCEPTO
La compraventa con reserva de domino es un contrata en que una de las paretes se obliga a realizar la entrega material inmediata de una cosa, asi como a la tradición una vez que se haya pagado la totalidad del precio; y, la otra, a pagar el precio en el plazo convenido.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL VENDEDOR
derecho del vendedor:

1. Pedir la aprehensión y entrega del bien, si el comprador no pagare la cuota establecida en el contrato o en caso de quiebra.

2. Pedir el remate de los objetos vendidos con reserva de domino, si el comprador no paga las cuotas establecidas.

3. Cobrar la indemnización de seguros, si la cosa se deteriore no o fuere afectada de tal manera que haya lugar al pago de una indemnización de seguros.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR.

1. Entregar materialmente el bien vendido

2. Realizar la tradición del bien una vez que se pague la totalidad del precio.

3. Cumplir con el saneamiento, que comprende dos o mas actos; amparar al comprador en el dominio y posesión pacífica de la cosa vendida.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL COMPRADOR
Son Derechos del Comprador:

1. La entrega material del bien.

2. A la tradición de la cosa una vez que pague la totalidad del precio.

Son Obligaciones del Comprador:

1. Pagar el precio

2. Asumir el riesgo de la cosa desde el momento en que la recibe por parte del vendedor.

3. Notificar al vendedor el cambio de su domicilio o residencia.

4. Hacer conocer al vendedor cualquier medida preventiva o de ejecución (secuestro o embargo) que judicialmente se intentare sobre los objetos comprendidos en el contrato de compraventa con reserva de dominio.

3.- Nacionalidad de los intervinientes;
4.- Descripción precisa de los objetos vendidos;
5.- Lugar donde se mantendrá el bien durante la vigencia del contrato;
6.- Precio de venta;
7.- Fecha de la misma (venta);
8.- Forma y condiciones de pago con la indicación de haberse emitido letras de cambio, pagarés a la orden u otro documento u obligación cualquiera que asegure el crédito, determinando si se ha constituido prenda comercial; y,
9.- Dicho contrato lo suscribirán las partes y se lo inscribirá en el Registro de la Propiedad de la respectiva jurisdicción, en el libro que al efecto llevará dicho funcionario.
MODELO BASICO DE CONTRATO CON RESERVA DE DOMINIO
La prueba es que la cosa se entrega al comprador y que si la tradición no se ha operado, el comprador pueda exigirla judicialmente, lo que no se compagina con la idea de una venta hecha bajo la condición suspensiva. En otras palabras: se ha enfatizado en la realidad económica escondida bajo tales estipulaciones, sin dejarse engañar por las palabras del contrato. La solución nos parece realista y perfectamente jurídica; y, por lo pronto, ella permite resolver con mejor lógica el problema de los riesgos.
Full transcript