Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

expo musica clasica

No description
by

Alfredo Recinos

on 2 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of expo musica clasica

Música Clásica
EXPO
Ingrid González
María Flores
Cinthya Brenes
Alfredo Recinos
INTEGRANTES
Cuando hablamos de música clásica nos referimos a aquella creada en el Clasicismo o Período Clásico a mediados del Siglo XVIII hasta principio del Siglo XIX . El Período Clásico dura aproximadamente desde 1750 hasta 1820. La música del clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía. Entre los compositores mas famosos de este Período están: Haydn, Mozart y el primer Beethoven.
Introducción
•Se pierde el ritmo mecánico del Barroco, en favor de ritmos más naturales y variados proviniendo muchas veces precisamente de la melodía.
•la melodía toma una importancia enorme y se convierte en el elemento básico de esta música, la melodía es el alma de la música clásica.
•La música clásica tendrá como ideal el crear algo puramente bello, es decir, una música que no sirva a ninguna finalidad fuera de si misma, por ello que no intente servir, representar, imitar, que sea un arte que se sostenga por si mismo, sin propósitos concretos.
•El clasicismo se expresa sobre todo a través de la forma Sonata y la Sinfonía y secundariamente con otras formas de carácter popular como la Serenata, la Casación y el Divertimento.
•Es en este periodo cuando se definen claramente las estructuras en las que se basa la música culta occidental casi hasta nuestros días; la sonata,la sinfonía y el concierto clásico.
Características de la Música Clásica
•El violonchelo, chelo o violoncello es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista. Las cuerdas se nombran de acuerdo a su afinación: la primera cuerda es la, la segunda cuerda es re, la tercera cuerda es sol y la cuarta cuerda es do.
Es un instrumento musical de tubo cónico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de lengüeta doble. Su tesitura es de 3 octavas y media y se puede dividir en 4 registros: grave, medio, agudo y sobre agudo
El Fagot
(Rohrau, cerca de Viena, Austria,
31 de marzo de 1732 – Viena, 31 de mayo de 1809)
Compositor Austríaco. Fue sirviente en una casa de aristócratas.
Fue el primer exponente grande del clasicismo. Es conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.
Joseph Haydn
(Salzburgo, 27 de enero de 1756 – Viena, 5 de diciembre de 1791)
fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. En su niñez mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.
Ya grande perdió Popularidad, muriendo en la pobreza.
A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburg.
Wolfgang Amadeus Mozart
Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Compuso la más famosas de las Sinfonías , que fue la Novena Sinfonía.
Ludwig van Beethoven
representa status social, cierto tipo de educación que implica conocimiento y roce social.
Es fuertemente influenciada de sus orígenes europeos, en la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820); pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor.
¿Que representa la música clásica culturalmente?
La Música Clásica transporta a través de la percepción del individuo a un viaje espiritual, llevando al escucha a otra época, lugar y recuerdos causando sentimientos de euforia, tristeza, amor y alegría.
¿Qué percibe el público
con la Música Clásica?

Este género nació para expresar la belleza y la perfección en medio de un mundo donde era muy difícil encontrarlo.
La música clásica es música para pensar, muchas veces las personas opinan que es aburrida, porque hay que saber escucharla para entender lo que esta desea trasmitir. En la actualidad está tomando fuerza junto con otros géneros musicales naciendo nuevas generaciones que aprecian este tipo de música.
Su uso se ha diversificado muchísimo y puede ser encontrada en publicidad, para distintas terapias y otras actividades siendo de gran ayuda. Aunque en la mayoría de casos la gente las escucha sin saber de quién son o como se llaman. Deberíamos educarnos más acerca de este género que fue tan importante y aun lo es, ya que es parte muy importante de la historia.
En la época antigua la gente empezó a valorar enormemente la música gracias a este género y hoy no se ha perdido de todo este valor, pero podríamos valorarla más.
Conclusiones
Mozart Sinfonía nº 35 Haffner Karl Bohm (1 de 4)
Gracias por su Atención
Es un periodo artístico en el que se tiende a expresar la idea de perfección formal de la realidad, con la fuerza más absoluta.
.Surgen en esta época dos instrumentos que enamoraron a los compositores: el clarinete y el Forte piano (que luego evolucionará en el piano).
Lo clásico se caracteriza como una música que a pesar de ser compleja para el intérprete tiene que sonar fácil. En este período empieza lo que se llama Cadenza. Que es un segmento improvisado por los músicos inspirados en la obra. Por lo tanto en el Clasicismo había predominio de la Melodía y la armonía servía de acompañamiento.
Período del Clasicismo

La cualidad fundamental en este periodo es el equilibrio, que distingue a todo arte clásico, entre armonía y melodía, entre forma y expresión; el ajuste perfecto de todos los elementos, físicos y espirituales, que integran el edificio sonoro. Razón, imaginación y sensibilidad se enfrentan y complementan en un acuerdo perfecto.
•Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores sobre los menores, éstos sólo se usan cuando la música quiere llegar a fuertes esferas de la expresión; esta es una de las razones por lo que la música clásica aparece como algo alegre, brillante y claro.
•La norma del Clasicismo es construir una música lo más simple posible, y por ello simboliza al hombre como ser armónico y sin problemas.
•Se busca una música delicada, muy brillante, alegre y plástica.

Es también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo .Es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra.
fue quedando al olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, éste permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas.
Instrumentos utilizados en la Música Clásica.
Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas.La zanfona se asemeja a un violín mecánico
Zanfona
El Clavecín:
El Violonchelo
El Violín
Es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas.Las cuerdas se afinan por intervalos de quintas:sol4 ,re5, la5 y mi6.Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye laviola, el violonchelo y el contrabajo.
El Oboe
Es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire.
• Juan Sebastián Bach
• Antonio Vivaldi
• Jorge Federico Haendel
• Joseph Haydn
• Wolfgang Amadeus Mozart
• Ludwig van Beethoven
• Federico Francisco Chopin
• Franz Liszt
• Franz Schubert
• Félix Mendelsshon
• Roberto Schumann
• Niccoló Paganini
• Peter I, Tchaikovsky
• Johannes Brahms
• Richard Wágner
• Sergei Rachmaninov
• Eduardo Grieg
• Gustav Mahlerlo
Exponentes de la Música Clásica


Una característica fundamental en la música de Haydn es el desarrollo de estructuras más grandes en lugar de motivos muy cortos y simples, a menudo derivadas de las figuras de acompañamiento habituales. La música es con frecuencia concentrada de manera bastante formal y las partes importantes de un movimiento pueden desarrollarse rápidamente.
(Bonn, 16 de diciembre de 1770 – Viena, 26 de marzo de 1827)
Durante el Clasicismo la vida musical sufrió numerosos cambios; se empezó a editar y publicar partituras, los músicos hacían giras y la notación musical se volvió cada vez más específica. Una nueva generación de compositores formada por Johann Nepomuk Hummel, Luigi Cherubini y Ludwig van Beethoven comenzaron a cobrar importancia. Complicaron cada vez más la sección de desarrollo y el piano ocupó un lugar central en sus obras.
La música clásica es un periodo artístico en el que se tiende a expresar la idea de perfección formal de la realidad, con la fuerza más absoluta; es decir, se tiende a expresar el mundo como un ser bello, perfecto y dar a través del arte el sentido de perfección, de tranquilidad, de lo ideal.
Por ello se tiende a dar más la forma de las cosas, que es la que refleja perfección, que el contenido o la ideología; en este sentido, el Clasicismo refleja al hombre como ser armónico y a la humanidad como sociedad perfecta y sin problemas; por ello el Clasicismo lleva consigo una contradicción y es que va a surgir durante la Revolución francesa, un período de rupturas, de cambios de todo tipo y no lo refleja en su estética.
El hombre clásico es, pues, el ideal de lo bello, lo único que tiende a expresar.
Importancia de la música clásica
en la actualidad
La música clásica tendrá como ideal el crear algo puramente bello, es decir, una música que no sirva a ninguna finalidad fuera de sí misma, por ello que no intente servir, representar, imitar, que sea un arte que se sostenga por sí mismo, sin propósitos concretos.
Además es muy utilizada como banda sonora de películas, anuncios publicitarios (televisión y redes sociales), por lo cual se ha extendido hasta Latinoamérica.
El interés por la música clásica podría parecer algo anacrónico, pero la verdad es que hoy goza de gran popularidad, tal vez no como las corrientes populares por razones obvias, pero siempre ha contado con un gran número de seguidores y entusiastas de todas las edades.
Haydn Cello Concerto in C Major
Novena Sinfonía de BEETHOVEN
Full transcript