Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diplomado Teoría e investigación feminista CEIICH

No description
by

Alejandra Restrepo

on 3 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diplomado Teoría e investigación feminista CEIICH

CLAVES PARA EL ACERCAMIENTO A LA TEORÍA FEMINISTA
“Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra bien en escritos y tratados. No es que sea cosa de un hombre o dos, ni siquiera se trata de ese Mateolo, que nunca gozará de consideración porque su opúsculo no va más allá de la mofa, sino que no hay texto que esté exento de misoginia.”
Introducción
En esta parte del encuadre del Diplomado en linea
Introducción a la teoría e investigación feminista
buscamos que reconozcas y releves algunas claves para reinterpretar, con una perspectiva feminista, el conocimiento sobre el mundo, la sociedad y las relaciones que tienen lugar en esta misma.
1

Como podrás percatarte a la hora de adentrarnos en los diversos módulos del diplomado, algo que caracterizará al pensamiento feminista es poner a las mujeres en el centro de la reflexión. Las mujeres en sus distintas condiciones y con sus problemáticas aparecerán como el sujeto privilegiado en la producción de estos saberes.

La teoría feminista saca del anonimato, de la intrascendencia y de la abyección la experiencia y el legado de las mujeres en el mundo.

Ubica en el centro a las mujeres
2
Desnaturaliza y desesencializa
Desde muy temprano en el desarrollo de las ideas feministas, mujeres como Cristina de Pizan, Sor Juana Inés de la Cruz y siglos después Mary Wollostonecraft se percatarán de la existencia de una forma de concebir a la mujer asociada indisolublemente a la naturaleza. Desde entonces, se ha denunciado la falsa esencialidad, misma que fundamenta y racionaliza el lugar específico de las mujeres en el mundo. Definir lo que una mujer es, como si fuese un objeto inamovible, una condición eterna, ha sido uno de los recursos fundamentales para legitimar su posición subordinada y de menor valía.

Además de las razones políticas, desnaturalizar y desesencializar a las mujeres nace del convencimiento profundo de que las mujeres como los hombres somos producto de nuestro tiempo y nuestro espacio, de los enclaves sociales, como la raza/etnia/cultura, nación, religión si es que profesamos alguna, entre otras más.


3
Usa un lenguaje inclusivo no sexista

Las feministas se han propuesto poner en palabras la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, dado que en las sociedades patriarcales se ha puesto en el centro a los varones y se nombra al mundo en masculino.

Distintos sectores, ente ellos el de los sociolingüistas, han manifestado su resistencia a un lenguaje inclusivo, argumentando que es necesario respetar el principio básico de
economía del lenguaje
, y anteponen la estructura gramatical a la posibilidad real de visibilizar la existencia humana en pleno. Sin embargo, ellos, víctimas de los sesgos androcéntricos, alteran sus propias normas; por ejemplo, el diccionario organiza las palabras en orden alfabético, aunque en estricto orden la letra
a
aparezca en el alfabeto antes que la
o
, los vocablos aparecen primero por su terminación en masculino y no en femenino, como correspondería. Veamos:

El lenguaje
no sexista, inclusivo, incluyente
o
integrador
no siempre implica adicionar palabras y expresiones, nos exige usar nuestra creatividad y ampliar las posibilidades y riqueza del lenguaje. Puedes encontrar algunas claves para identificar el lenguaje sexista en los textos y componer tus propios escritos en la guía que nos propone CONAPRED: 10 Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/10recomendaciones.pdf


4
Es una teoría política
La producción de obras feministas, acordes al compromiso político del feminismo, como movimiento y como pensamiento, tiene la intencionalidad de incidir en el proceso de emancipación y liberación de las mujeres. En otras palabras, la teoría feminista hace parte del proyecto sociopolítico de transformación de las relaciones sociales.
Cristina de Pizan, La Ciudad de las Damas, 1405.
Mary Wollstonecraft, 1759-1797
Imagen dominio público
Te proponemos revisar estos dos textos ¿encuentras algunas diferencias en el contenido de estos discursos?
Jean Jacques Rousseau, 1712-1778
Imagen dominio público
La teoría feminista...
La teoría feminista...
La teoría feminista...
La teoría feminista...
Taller
Claves para el acercamiento a la teoría feminista
Ejercicio No. 1
Elige entre el video y el artículo que aparece a continuación y analiza: ¿Cuál es el lugar que ocupan las mujeres? ¿Cómo se las representa a ellas y a los varones? ¿qué estereotipos de género aparecen en el texto? ¿se presentan nuevos modelos de identidad femenina, distintos a los tradicionales?
Video:
Me gustas cuando callas. Pablo Neruda
Artículo:
Elogio a la mujer brava
Por: Héctor Abad
Revista Semana, febrero 23 de 2003.
http://www.semana.com/opinion/articulo/elogio-mujer-brava/56571-3
Taller
Claves para el acercamiento a la teoría feminista
Ejercicio No. 2
?
Taller
Claves para el acercamiento a la teoría feminista
Ejercicio No. 2
Leer a mujeres. Leer a feministas

Haz un listado de los últimos diez textos que has leído y registra los nombres de sus autoras/es en un cuadro como el siguiente:

¿Qué otros rasgos caracterizan a tus autoras/es? ¿raza/etnia/cultura, generación, países de origen, idioma, son feminista u otros?
Taller
Claves para el acercamiento a la teoría feminista
Ejercicio No. 3
Taller
Claves para el acercamiento a la teoría feminista
Ejercicio No. 4
Reflexión:
Analiza el siguiente texto y elabora una breve reflexión sobre las propuestas feministas de transformación social.

Fotografía. Feministas alertas y en la calle. Autora: Sofía. Tomado: Flickr. Creative Commons
Taller
Claves para el acercamiento a la teoría feminista
Ejercicio No. 5
Por último, retoma un texto de tu disciplina o área de actuación. Has un análisis sobre los contenidos desde una perspectiva de género feminista. Este texto...
Esperamos que disfrutes esta nueva experiencia de conocimiento y te damos la bienvenida a la riqueza de la teoría feminista
Bibliografía
Claves para el acercamiento a la teoría feminista
Material educativo elaborado por:
Alejandra Restrepo y Leonardo Olivos

Diplomado en línea: Introducción a la teoría
e investigación feminista
Módulo de Encuadre
CEIICH-UNAM
2016
¿Cuál es el contexto de emergencia de este texto?
¿Hace relevante el papel de las mujeres?
¿Reproduce o deconstruye los estereotipos de género? En este texto ¿se revalúan las relaciones de poder que subordinan a las mujeres, en razón de su condición de género?
Usa un lenguaje inclusivo ¿cómo se nombra a las mujeres?
¿Qué propone? ¿vincula a las mujeres en sus propuestas?
ABAD, Héctor. Elogio a la mujer brava. En: Revista Semana, 23, febrero, 2003. Disponible: http://www.semana.com/opinion/articulo/elogio-mujer-brava/56571-3
CONAPRED. 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje. México: Textos del Caracol, 2009. 32 p. Disponible: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/10recomendaciones.pdf
PIZÁN, Cristina de. La ciudad de las damas. Madrid: Ediciones Siruala, 2000. 301 p.
ROUSSEAU, Jean-Jacques. Emilio o de la educación. México: Porrúa, 2002.
Rubin, Gayle. El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. En: LAMAS, Marta (Comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia. México: Porrúa/ PUEG (UNAM), 2003.
WOLLSTONECRAFT, Mary. Vindicación de los derechos de la Mujer. Madrid: Cátedra, 2000.
Cibergrafía
Flirckr. Imágenes Creative Commns: https://www.flickr.com
Real Academia de la Lengua. http://www.rae.es/
Youtube. Video: Me gusta cuando callas, Pablo Neruda.
Claves que han sido aportes del feminismo para reconocer las implicaciones y las consecuencias de una tradición fuertemente arraigada en la construcción del pensamiento científico y humanístico para el cual las mujeres han sido, las más de las veces, invisibilizadas, otras tantas relegadas a un plano de segundo orden y otras investidas desde quien genera el conocimiento.
Hemos propuesto para ello
cuatro claves interpretativas y un taller
, que te permitirán, en ciertos casos, iniciar y en otros afianzar, tu aproximación con una perspectiva feminista, hilada a través de conocimientos y saberes teóricos y metodológicos, construidos en distintos momentos, lugares así como también por disciplinas diversas. Una perspectiva teórica que al mismo tiempo nutre y se nutre de una constelación de movimientos que han pugnado por la emancipación, la libertad y los derechos de las mujeres en todos los rincones del planeta. Estas claves que igualmente te aproximarán al pensamiento feminista, te permitirán igualmente contar con insumos para observar los sesgos, el androcentrismo y el sexismo de los conocimientos y los saberes que confeccionan las tendencias mayoritarias y hegemónicas en nuestros distintos campos de estudio.
Taller introductorio
Claves para acercarse a la teoría feminista
Los siguientes ejercicios te permitirán explorar las claves interpretativas presentadas anteriormente. Esta actividad no se calificará, pero es parte importante del proceso de formación que estás iniciando.

Prepara un documento con el desarrollo de los 5 ejercicios propuestos y posteriormente compártelo en el Foro "Avisos y consultas". Igualmente cuéntanos tus descubrimientos al realizar los ejercicios o, en su caso, si tienes dudas el equipo de asesoría te ayudarán a resolverlas.
El feminismo es movimiento social y pensamiento, práctica y teoría. Es por esto que, como lo plantea Urania Ungo: "citar es un acto político"
Full transcript