Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura del sistema jurídico soviético

No description
by

Adriana Sosa Martínez

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura del sistema jurídico soviético

Constitución
La constitución es considerada la norma de normas, la ley fudamental, la cual contempla su procedimiento de reformas o enmiendas; de ellas recibe su poder legislativo para establecer las leyes.
El lugar que ocupaba la constitución en la ex URSS no es fácil de describir oficialmente se concebía como "Ley fundamental" y el artículo 138 de la Constitución de 1977 establecía.

Podía elaborar las claúsulas de otra ley sin infringirlas, ésta parece haber sido la idea original cuando el presidium del Soviet Supremo de la URSS se le confirió poder para dictar ukaz

Podía contener una interpretación autorizada de una ley, el poder para poder dicatr este tipo de decreto aparecía expresamente en la constitución.

El ukaz podía contener nuevas formas de derecho, en cuyo caso exigía la confirmación por el Soviet Supremo en su próxima sesión.
Las sentencias judiciales
Según los autores las sentencias funcionan bajo un esquema de interpretación que distingue entre autoridad del intérprete y su función.
El presidium del Soviet Supremo de la URSS esta autorizado por la constitución para dar interpretación a las leyes al igual que los soviets supremos de las Repúblicas de la Unión estas interpretaciones eran auténticas al no ponerse en duda. Los tribunales proporcionaban las interpretaciones judiaciales y las interpretaban según el caso convirtiendolas en fuente de derecho.
Los asuntos juzgados por los tribunales supremos de la unión soviética eran publicados y las sentencias de los tribunales inferiores se difundían en revistas jurídicas con el fin de mantener la uniformidad del derecho.
La actividad de las judicaturas socialistas estaban cooridanidas al partido comunista y a los otros dos poderes, su función era aplicar las normas legislativas sin función interpretativa.
La corte suprema de justicia podía opinar sobre principios de derecho de forma limitada por la propia legislatura.
Los jueces socialistas actuaban con limitaciones al aplicar mecanicamente las disposiciones de la legislatura o el ejecutivo.
La costumbre
Fuente del derecho considerada en cada sistema jurídica del mundo muy imporatante en el periodo de los zares formao un papel importante en temas de propiedad y herencia donde se aplicaba el derecho consetudinarioque actualmente no ha sido eliminado pero es menos importante dentro del sistema soviético. Las fuentes del derecho soviético son:
1. Zakon: actos de los órganos supremos del poder estatal.
2. Ukaz: los actos dictados por el presidium del Soviet Supremo.
3. Postanovleniye: del Soviet Supremio y de su presidium.
4. Postanovleniye y rasporyazheniyi: del Soviet de ministros de la Unión Soviética.
El derecho soviético esta dividido en 8 ramas con un procedimiento para su pretección cada uno.
La legislación
La legislación de una Republica de la Unión Soviética consistía en las leyes aprobadas por el Soviet Supremo local, los decretos dictados por el consejo de misnistros individuales u otras autoridades locales. En la terminología soviética , ley se reservaba para las leyes del Soviet Supremo de la URSS y las d elos presidia de los Soviets Supremos de ls Repúblicas de la Unión se conocían como ukaz, que podía ser de tres clases:
Estructura del sistema jurídico soviético
Primer lugar
SEgundo lugar
Tercer lugar
Las legislaturas socialistas fueron bicamerales integradas con un número elevado de trabajadores, es decir, individuos que no se dedicaban profesionalmente a la política y se caracterizaba por lo infrecuente y breve de sus sesiones
Derecho constitucional
Constitución estalinista de 1936intenta crear un derecho mas técnico y estable y cierto humanización del derecho soviético modificada en 1936 concentrando la legislación en manos de la unión.
Derecho administrativo
Estudia la administración pública y reglamenta procedimientos entre ciudadanos y autoridad administrativa.
Regula las relaciones entre ciudadanos.
DERECHO CIVIL
DERECHO DE TRABAJO
Regula los derechos y deberes de los trabajadores y los patronos estableciendo la creación de macánismos legales para regular y proteger los intereses de los trabajadores.
Regula los derechos sobre la tierra utilizando un lenguaje socialista y conserva la propiedad colectiva rompiendo asi el principio de centralización estatal lo cual es trascendente pues no es una caracteristica del sitema jurídico al que pertenece.
DERECHO A LA TIERRA
DERECHO FISCAL
Reglamenta los impuestos y la distribución de los recursos financieros públicos.
derecho penal
Trata los principios generales del delito, las penas y las sanciones.
derecho económico
El cambio más importante que tuvo fue en la empresa estatal soviética cuya obligación era dar cumplimiento a lo estabelcido en losmplanes, sin tomar en cuenta los gusto, exigencias, demandas, intereses o necesidades de los consumidores

La estructura de los tribunales o sistema judiacial
Comprende las reglas referentes a los tribunales y a la administración de justicia en la URSS los tribunales superiores operaban en primera instancia mientra que los casos ya resueltos en primera instancia por un tribunal inferior se podían remitir al superior por vía de apelación, casación y matzor, por iniciativa del tribunal o prokurator superior. En los últimos meses la corte constitucional rusa se autodetermino como un tribunal para salvaguardar la emeregnte democracia rusa.
Full transcript