Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Razonamiento Logico

No description
by

Jamid Medina Torres

on 18 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Razonamiento Logico

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
El Razonamiento Lógico
El Razonamiento
Se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos. Se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:

El razonamiento argumentativo:
En tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar.
El razonamiento lógico o causal:
Es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica.

El Razonamiento Logico
Se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. Los razonamientos pueden ser válidos correctos o no válidos incorrectos. En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo no podemos hablar de validez sino de "fortaleza" o "debilidad" del razonamiento
Razonamiento No-Lógico
Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones. En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas no convierte en verdadera la conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción.
Clases De Razonamientos Lógicos
Silogismo
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como “El Organon”. Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición.
La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento.
Aristoteles Padre De La Logica
Razonamiento lógico categórico:
El objetivo de esta práctica es reconocer y valorar argumentos categóricos. Lo que pretendemos es que desarrolles las suficientes destrezas como para poder emplear correctamente esta clase de razonamiento. Nuestro objetivo es claro: valorar y emplear con rigor esta clase de argumentos deductivos.
La forma más eficaz de lograr nuestro propósito es adquirir y desarrollar ciertas capacidades, estos El objetivo de esta práctica es reconocer y valorar argumentos categóricos. Lo que pretendemos es que desarrolles las suficientes destrezas como para poder emplear correctamente esta clase de razonamiento.
Razonamiento Lógico Hipotético
Es el pensamiento que implica razonar sobre las proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. Para los niños pequeños las posibilidades imaginadas. En los adolescentes, la posibilidad adquiere una vida propia. La habilidad de un adolescente para ignorar lo real y pensar sobre lo posible. La habilidad de un adolescente para ignorar lo real y pensar sobre lo posible. Para casi todo adolescente, la reflexión acerca de un tema importante se convierte en un proceso complicado.
Razonamiento Lógico Disyuntivo
El razonamiento disyuntivo es un tipo de razonamiento deductivo y proposicional en el que, la tarea de los sujetos, consiste en elaborar conclusiones a partir de las premisas relacionadas a través de la conectiva “o”. La disyunción conectiva “o” es binaria porque permite relacionar dos proposiciones simples de la forma "P" en una nueva proposición de la forma "Q".
"P" O "Q"

El concepto "Lógica", ha tenido ciertas variaciones en su acepción. Se inició como una especie de ideal de razonamiento (formulado por los filósofos griegos) y luego fue evolucionando hacia múltiples sistemas formales, relacionados con la teoría.
Aristóteles es quien designa las formas válidas del silogismo. Se creía que él había llevado la Lógica Formal a su máxima expresión de perfección, por lo que hasta ese entonces no se habían realizado modificaciones de gran relevancia.
La "Lógica Informal" es el estudio sistemático de las explicaciones posibles, fue indagada principalmente por tres ramas del conocimiento: la Filosofía, la Retórica y la Oratoria.
Gracias Por Su Atención
Full transcript