Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BIOETICA PERSONALISTA Y BIOETICA PRINCIPIALISTA

No description
by

Karolina Mazo

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOETICA PERSONALISTA Y BIOETICA PRINCIPIALISTA

Bioética Personalista
La condición de persona es el fundamento ontológico-real que sustenta y da validez a los principios teóricos de la bioética personalista. Son 4 principios que operan como ayuda y guías de la acción y que deben ser tomados en consideración en cada decisión relativa a la relación con el paciente y en la investigación con seres humanos.
Principio de defensa de la vida física
Predomina que la vida física, corpórea, es el valor fundamental de la persona, el respeto a la vida, así como su defensa y promoción, tanto la ajena como la propia, representan el imperativo ético más importante del ser humano.
Principio de Totalidad
La persona humana propiamente libre con el organismo corpóreo, constituye una totalidad y el organismo mismo es una totalidad. En virtud de este principio se concede al todo persona disponibilidad sobre las partes para asegurar la existencia y para evitar un daño que no podría ser evitado de otro modo.

Principio de Libertad y Responsabilidad
Este principio señala que todo individuo es libre de decidir para conseguir el bien de sí mismo y el bien de las otras personas, pero a su vez se debe procurar una bioética de la responsabilidad frente a las otras personas, frente a sí mismo y, ante todo partiendo de su propia vida y la de los demás.
Principio de la Sociabilidad y Subsidiaridad
Este principio implica la condición de la persona como ser social, como ser con otros. Esto quiere decir que como personas, todos estamos involucrados en la vida y en la salud de los demás, en la ayuda al otro. El principio obliga a la comunidad a promover la vida y salud de todos y cada uno, a ayudar donde la necesidad sea mayor y promover el bien común, respetando siempre los derechos de la persona.
El personalismo ontológico pone como fundamento de la bioética el concepto de 'persona'. Esta corriente bioética entiende a la persona como un ser individual de naturaleza racional, individual, irrepetible y singular; un modelo único y original; un fin en sí misma dotada de razón y de libre albedrío.Esta corriente se ha desarrollado a partir de los años 80 gracias a Elio Sgreccia. Está fundada en principios y valores sostenidos por la moral cristiana.
GOAL!
Bioética Personalista y Bioética Principialista
Es una disciplina que crece rápidamente. Necesita para seguir siendo brújula segura en la promoción y la defensa del don de la vida, de los fundamentos filosóficos y teológicos.
La bioética personalista tiene como finalidad promover el bien integro de la persona humana, eje y centro de la vida social.
El Principialismo

Se trata de uno de los métodos más utilizados en la toma de decisiones por parte de los comités éticos en el ámbito sanitario y que podríamos definir como “la asunción de los principios de como base para resolver los dilemas éticos que en el campo de la Bioética clínica se plantean.”

PRINCIPIOS DE
ESTE MODELO
El principio de autonomía
Se refiere a la capacidad que tienen las personas para auto-determinarse, libres de presiones externas que condicionen sus actos, en el ámbito médico significa que los valores, criterios y preferencias del enfermo gozan de prioridad en la toma de decisiones.
Principio de beneficencia
Este principio se refiere a la obligación moral de actuar objetivamente es decir, hacer todo el bien al paciente, con el compromiso de proporcionar beneficio a los demás.
Principio de no maleficencia
Afirma esencialmente la obligación de no hacer daño a nadie intencionadamente, clásicamente conocido como primun non nocere, es un principio prioritario.
Principio de Justicia
Tiene que ver con lo que es debido a las personas, con aquello que les pertenece o les corresponde de alguna manera, en el acto médico hay un tercer actor, la sociedad, en la que el médico y el paciente se insertan.
Cinco condiciones para poder justificar la eventual desobediencia a un principio
- Mejores razones para seguir la norma emergente

- El objetivo moral debe tener una perspectiva realista de concretización

- No puede ser reemplazada por una alternativa moralmente preferible

- La forma de infracción elegida debe ser la menor posible

- El agente debe buscar minimizar los efectos de la infracción.
El caso Engelhardt
El caso de Tristram Engelhardt merece particular atención ya que su obra se ha convertido para muchos bioeticistas en una especie de evangelio o catecismo teórico sobre las relaciones de la ética con la ciencia médica.

El autor distingue entre lo que él llama ética secular-formal y ética religioso-contenustística. La primera está hoy vacía de contenido, pues carece de normas aceptadas universalmente como válidas, y La segunda tiene como norma de referencia la fe en Dios.
La postura de James Drane
Sobre el origen de la bioética, Drane propone para el análisis tres acontecimientos.

Se pregunta primero si ésta comienza en los 60’s, cuando en el Estado de Washington un Comité de Ética trata de establecer criterios para distribuir con justicia la escasa tecnología existente para pacientes moribundos en diálisis renal. En segundo término, se interroga si por el contrario el comienzo debe ubicarse a finales de los 60’s y comienzos de los 70’s, años en que se fundan el Centro Hastings y el Instituto Kennedy; y finalmente, en tercer lugar, cuestiona si más bien el comienzo debiera establecerse en 1971, cuando Van Rensselaer Potter publica su libro Bioética, Puente hacia el futuro.



La preferencia de un principio respecto de otro “refleja el carácter personal o institucional y está condicionada por creencias religiosas o filosóficas.
Full transcript