Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

fenomenos y problemas ecologicos globales

No description
by

jessica hernandez

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of fenomenos y problemas ecologicos globales

la atmosfera terrestre retiene parte del calor que llega desde el sol, mantiendo asi su temperatura. de no existir la atmosfera , las temperaturas descenderian bruscamente al llegar la noche hasta -18°c durante el dia, las temperaturas serian mucho mas elevadas. el efecto invernaderoes el principal responsablee que la temperatura terrestre se mantenga en rangos adecuados para la vida.
efecto invernadero
cambios climáticos global
la humedad, el bióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y el metano presentes en la atmósfera, retienen parte del calor que resulta de la radiación infrarroja que penetra a la tierra por el efecto de la luz solar.
esto permite que la oscilación diaria de la temperatura no sea tan brusca.
la contaminación de esos gases atmosféricos actúa como un techo de vidrio semejante al de los invernaderos, impidiendo que se escape el calor de la corteza terrestre.
efectos de la lluvia ácida
la lluvia ácida es un problema e gran magnitud, ya que sus efectos son irreversibles. la caida persistente de lluvia ácida causa daños en lagos,rios y aguas subterráneas; ocasiona la muerte de peces y otros organismos de los ecosistemas acuáticos, destruyendo las redes troficas que sustentan a esos ecosistemas; acidifica y desmineraliza los suelos, removiendo los nutriente necesarios.
la concentraccion de co2 en la atmosfera ha sido considerablemente constante, se ha mantenido en unas 280 ppm, durante los ultimos 1000 años. a partir de 1800. grenzo a subir rápidamente hastacias a la revolucion industrial y avances tecnologicos, coma las 369 ppm actuales casi un aumento del 36 % mas que en años anteriores.
este aumento se debe a la quema de combustibles fosiles,tales como las centrales electricas, fabricas y generacion de contaminacion por automoviles.
algunos ejemplos de los efectos de la actividad humana en el cambio climatico
*en el siglo xx, la temperatura media de la atmosfera y de los mares se ha incrementadoen un 0.7°c anual. no se han encontrado causas naturales que justifiqueneste cambio. ademas la temperatura sigue aumentando en el siglo xx1
* se ha dado un incremento en el nivel del mar de 10-25 cm en el ultimo siglo, donde la principal causa es el hielo fundido por el mayor volumen del agua caliente
albedo planetario
la tierra funciona como una maquina que combina dos tipos de energía térmicas y las distribuye en la superficie terrestre; una que proviene del sol y otra procedente del núcleo y manto terrestre.
la energía del sol entra al planeta, pero las nubes, el polvo atmosférico y la superficie terrestre reflejan el 30% al espacio. a esta porción de energía se le conoce como albedo.

adelgazamiento de la capa de ozono
el oxigeno desempeña un papel primordial en el desarrollo y mantenimiento de la vida en el planeta. en la atmosfera, la molecula de oxigeno se descompone por la accion de las radiaciones ultravioletas y los atomos de oxigeno se agrupan para formar el ozono estratosfico (o3)
por causa de los rayos uv, los organismos unicelulares sufren alteracionesen su metabolismo y algunas plantas disminuyen sus defensa ante ciertas plagas. en el ser humano, las radiaciones alteran el sistema nervioso,las funciones hepaticas y, en el peor de los casos, generan cancer de piel. la radiacion uv daña las moleculas de ADN, causando defectos geneticos en las superficie externas de las plantas y animales.
efecto del agujero en la capa de ozono

la lluvia acida esta asociada con el desarrollo
de las áreas urbanas e industriales. la quema de biomasa y de combustible fosiles emitidos por los escapes de los automoviles, fabricas y las centrales termoelectricas producen no solo co2 sino tambien no2 y so2. parte del no2 proviene de los fertilizantes
la desertificacion es la degradación constante de los ecosistemas de tierra seca que resulta de la variación climática y la actividad humana.
las tierras secas ocupan mas o menos la mitad de la superficie terrestre y albergan un tercio de la poblacion
desertificacion
niveles de desertificacion
* desertificacion moderada.
la producción agrícola disminuye del 10% al 25%
*desertificacion severa:
la producción agrícola disminuye del 25% al 50%
* desertificacion muy severa:
la producción agrícola disminuye de mas 50% se forma grandes dunas o montículos de terreno.
lluvia ácida
fenómenos y problemas ecológicos globales
fenómenos y problemas ecológicos globales
el medio ambiente es un sistemas cambiante de forma natural. pero la sobre la población y algunas acciones humanas han perturbado ese cambio gradual y muchas veces lo han acelerado, creando consecuencias importantes y desequilibrios del ambiente en el que se desarrolla la vida.
si algún momento el albedo de la tierra aumentara
un 3% el cambio climático produciría una nueva glaciación, pero si disminuye el mismo porcentaje, el calentamiento global aumentara seis veces mas mas la liberación de bióxido de carbono atmosférico.
que es la capa de ozono
Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.
Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

que es lo que produjo el adelgazamiento de la capa de ozono
* que consecuencias nos trae el desgaste de la capa de ozono
* que enfermedades se nos pueden desarrollar por el adelgazamiento de la capa de ozono
en la atmósfera estos gases se combina con agua y se transforman en
ejemplo:
ácido carbónico
ácido nítrico
ácido sulfúrico

la generación de energía es la principal causa de la lluvia ácida
por ello cada persona puede contribuir a evitarlo cuando ahorrar energía.



Es el proceso por el que el aire retiene gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra, lo cual da origen a toda la compleja serie de fenómenos atmosféricos
Aunque la atmósfera seca está compuesta prácticamente por nitrógeno (78,1%), oxígeno (20,9%) y argón (0,93%), son gases muy minoritarios en su composición como el dióxido de carbono (0,035%: 350 ppm), el ozono y otros los que desarrollan esta actividad radiativa. Además, la atmósfera contiene vapor de agua (1%: 10.000 ppm) que también es un gas radiativamente activo, siendo con diferencia el gas natural invernadero más importante. El dióxido de carbono ocupa el segundo lugar en importancia.

Estas mediciones fueron la primera evidencia significativa del rápido aumento de CO2 en la atmósfera y atrajo la atención mundial sobre el impacto de las emisiones de los gases invernadero.
El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra sería unos 33 °C menos, del orden de 18 °C bajo cero, lo que haría inviable la vida.
Efecto invernadero de varios gases de la atmósferas
gases de efecto invernadero o gases invernadero, son:
Vapor de agua (H2O)
Dióxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)
Óxido de nitrógeno (N2O)
Ozono (O3)
Clorofluorocarbonos (CFC)
Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero.1 Algunos de ellos como por ejemplo el Dióxido de carbono están presentes en la atmósfera de forma natural. También entran en juego las emisiones producidas por algunas actividades humanas (Ej: la producción industrial).
Otros gases de efecto invernadero (Ej: gases fluorados) son creados y emitidos únicamente por las actividades humanas. En resumidas cuentas, son siempre las actividades humanas las que crean la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero.
que son los gases de efecto invernadero
Full transcript