Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes históricos de la ecología.

No description
by

Fernando Martinez espinosa

on 15 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes históricos de la ecología.

Antecedentes históricos de la ecología.
Los antecedentes de la ecología se remontan al origen de esta ciencia.
El hombre desde sus orígenes ha estado en permanente relación con el medio ambiente ; por eso siempre se ha visto en la necesidad de tener conocimiento del medio.
Hacia el año 400 A.C.
Hipocrates padre de la medicina escribió Corpus Hippocratiom, el libro mas antiguo que se conoce sobre la medicina en el cual ya se conocen conocimientos biológicos.
año 384 a.C.
Nació Aristoteles quien fuera discípulo de Platon y primer escurcionista de la biología .
Escribió relativas de la historia, vida y fisiología de los animales que lo llevaron a establecer relaciones entre los organismos y de estos a su ves con el ambiente.
Asocio los diversos estados de la salud con los cuatro elementos esenciales de la materia.
Año 380 a.C
Nace Teofrasto, quien escribió el libro Historia de las plantas en el cual se describen los conocimientos populares sobre los vegetales comunes que había en esas épocas.
Después vinieron Serofilo, Dioscorides, Plinio y Galeno, que escribieron obras de diversas áreas de biología y la medicina.
Siglo XIV
Resurge el naturalismo sobre todo por los grandes viajeros (Marco Polo, Vasco de Gama y Cristóbal colon) y sus descubrimientos de lugares y organismos nunca antes conocidos por los europeos
1800
Georges Couvier publico el trabajo relativo de la evolución de los elefantes y declaro que hay una relación directa entre la función de un organismo y el modo de vida de los animales
1800 y 1830
surgió la paleobiologia científica a partir de la geología y la biología.
Hooker Moller, Humboldt y Darwin fueron viajeros naturalistas que con sus publicaciones entre otras aportaciones sentaron las bases de la biología
Charles Darwin, Thomas Malthus y Alfred R Wallace concibieron los mecanismos de distribución de las especies afines y de la selección natural en los cuales claramente incluirían aspectos relacionados con los organismos, el medio y la supervivencia
la ecología no tiene como ciencia mas de 200 años; de hecho fue a partir de 1930 que por primera ves se estructuro la ecología general para abarcar el estudio de todos los organismos vivos.
el libro de ecología general de Odum ha servido como referencia bibliográfica básica en los cursos importados en diversos planteles educativos del mundo.
la ecología en México.
el continente americano ocupado por humanos por lo menos desde 15 mil años antes del encuentro de 1942 y, como lo muestran los escasos registros documentales que sobrevivieron al fanatismo civilizador .
El médico Martin de la cruz y el traductor Juan Badiano, que en 1552 elaboraron en latín y en nahuatl el códice de la Cruz-Badiano donde describen plantas medicinales mexicanas utilizadas por los naturales a partir de su conocimiento.
año 1559
El franciscano Fray Bernardino de shagun produjo una gran obra que entre otros aspectos abordaba la historia natural del antiguo mexico
entre 1571 y 1577
Francisco Hernandez nombrado protomedico general de las indias, islas y tierra firme del mar océano realizo una expedición que tenia como principal objetivo descubrir la historia natural de la nueva España
año 1780
el fraile jesuita Francisco Javier Clavijero escribe desde el exilio en su obra magna historia antigua de México, en donde entre otras muchas cosas diserta sobre los patrones de diversidad de los mamíferos del nuevo mundo comparándolos con los del nuevo continente.
Alexander Von Humbold contribuyo de manera significativa a partir de sus exploraciones en México y America del sur ya que pudo inferir patrones sobre el cambio climático, distribución geográfica de organismos e incluso sobre deriva continental e impactos ecologicos por actividad humana.
docientos años despues de la expedicion de Francisco Hernandes, Carlos III envío una nueva expedición a la nueva España que incluía un equipo de médicos, botánicos, zoólogos y artistas. dirigida por Martín de sesse y Lacasta, abarco de 1787 a 1803
Jose Mariano Mociño se integro a la expedición en 1789 y es a partir de este momento que nace la ecología mexicana en la forma de historia natural cientifica.
el siglo XIX termina en terminos de la investigacion ecológica mexicana con la obra la vegetación de mexicano del doctor José Ramirez
en 1910 la universidad nacional crea la facultad de altos estudios en donde se comienzan a formar profesores en ciencias naturales.
en 1929 se crea el instituto de biología, de donde han surgido los principales ecologos mexicanos y que publica los anales del instituto de biología hoy revista mexicana de biodivercidad.
la primer cátedra de ecología la impartió el doctor Enrique Rioja como materia optativa apenas en la década de 1950
bajo la dirección del doctor Jose Sarukhan en 1985 se creo el departamento de ecología en el instituto de biología de la UNAM, que se convirtió en el centro de ecología en 1988 y en el instituto de ecología en 1996.
en el 2005 surgió la sociedad científica mexicana de ecología, la primera sociedad nacional de ecologia
Full transcript