Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

APLICACIÓN DEL MOMENTO LINEAL EN LAS COLISIONES DE AUTOMÓVIL

No description
by

rony castillo peñafiel

on 17 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APLICACIÓN DEL MOMENTO LINEAL EN LAS COLISIONES DE AUTOMÓVIL

62
ECG
bpm
GRACIAS
Traumatismos contusos en las colisiones
Las observaciones relacionadas con la colisión en un traumatismo contuso que nos aportan datos sobre el patrón de la lesión, la gravedad de la misma y los posibles órganos afectados son: 1) dirección del impacto; 2) daños externos en el vehículo (tipo y magnitud), y 3) daños internos (p. ej., hundimiento del compartimento del ocupante, deformación del volante/columna, fracturas en ojo de buey en el parabrisas, daños en los espejos, impactos de las rodillas contra el salpicadero).
Impacto frontal
Accidentes de tráfico (vehículo de motor)
CASTILLO PEÑAFIEL, RONY
MACEDO PRIETO, JESUS

APLICACIÓN DEL MOMENTO LINEAL EN LAS COLISIONES DE AUTOMÓVILES Y SU SISTEMA DE SEGURIDAD FRENTE A LAS COLISIONES
CHOQUES O COLISIONES
Se denomina choque a aquel fenómeno físico en el cual dos o más cuerpos interactúan de tal manera que producen fuerzas impulsoras en el instante del evento.
EN TODO CHOQUE SE CUMPLE QUE: La cantidad de movimiento antes del choque es igual a la cantidad de movimiento después del choque:

TIPOS DE COLISIONES O CHOQUES
Choques elásticos
Cuando dos o más objetos chocan sin deformarse y sin producir calor, se llama choque elástico. En este caso se conserva tanto el momento lineal como la energía cinética del sistema.
Choque inelástico
Cuando los objetos que chocan se deforman y producen calor durante el choque, se llama choque inelástico. En este caso se conserva el momento lineal, pero no la energía cinética del sistema.
Choque perfectamente inelástico
Un choque se dice perfectamente inelástico cuando los objetos se deforman, producen calor y permanecen unidos después del choque, por lo que sus velocidades finales son las mismas, y aún es válida la conservación del momento lineal.
COLISIONES EN SEGURIDAD, SUS SITEMAS DE SEGURIDAD Y SUS CONSECUENCIAS
Un suceso traumático se puede dividir en tres fases; antes, durante y después de la colisión. De nuevo, recordar que el termino colisión no significa necesariamente un choque de automóviles. El atropello de un peatón por un vehículo, un proyectil que penetra en el abdomen o la caída de un trabajador de construcción al suelo son todos ejemplos de colisiones. En todos estos casos se produce un intercambio de energía entre un objeto móvil y los tejidos del cuerpo humano o entre el cuerpo humano en movimiento y un objeto inmóvil.
La fase previa a la colisión abarca todos los acontecimientos que preceden al incidente. Los trastornos que existen antes del incidente, pero que resultan importantes de cara al tratamiento de las lesiones del paciente, son considerados también parte de la fase previa a la colisión.
La fase de colisión comienza en el momento del impacto entre un objeto móvil y un segundo objeto. Este último puede estar en movimiento o detenido y puede ser un objeto o un ser humano. En la mayoría de los traumatismos se producen tres impactos: 1) el impacto de los dos objetos, 2) el impacto de los ocupantes del vehículo y 3) el impacto de los órganos vitales.
En la fase posterior a la colisión, el profesional de la asistencia pre hospitalaria (en este caso el ingeniero de seguridad) utiliza la información recopilada acerca de las dos fases anteriores para valorar y tratar al paciente.
Los AT pueden dividirse en cinco tipos:
1. Impacto frontal.
2. Impacto posterior.
3. Impacto lateral.
4. Impacto con rotación.
5. Vueltas de campana.


La magnitud de estos daños indica la velocidad aproximada que tenía en el momento del impacto. Cuanto mayor sea el hundimiento hacia el interior del vehículo, mayor será la velocidad en el momento de la colisión. A mayor velocidad del vehículo, mayor será el intercambio de energía y más probables serán las lesiones de sus ocupantes.

Aunque en el impacto frontal el vehículo interrumpe bruscamente su movimiento hacia delante, el ocupante, si no va sujeto y, por tanto, no se detiene con el vehículo, continúa moviéndose y sigue una de dos trayectorias posibles, hacia arriba y por encima o hacia abajo y por debajo. El uso del cinturón de seguridad y la apertura del airbag contribuirán a absorber parte o gran parte de esta energía, de forma que se reducirán las lesiones de los ocupantes.
Trayectoria ascendente y por encima
En este caso, el movimiento del cuerpo hacia delante se dirige hacia arriba y por encima del volante
La cabeza suele ser la primera porción del cuerpo que golpea con el parabrisas
se producirá el impacto entre el tórax o el abdomen y el volante, según la posición del torso.
El impacto entre el tórax y el volante produce lesiones en la caja torácica, el corazón, los pulmones y la arteria aorta.
El golpe del abdomen contra el volante puede comprimir y aplastar los órganos sólidos ocasionando lesiones por exceso de presión sobre todo en el diafragma y rotura de los órganos huecos.
Trayectoria descendente y por debajo
El ocupante se desplaza en sentido descendente y fuera de su asiento y hacia delante sobre el salpicadero
El pie, colocado sobre el suelo o en el pedal del freno con la rodilla en ángulo recto, puede girar, mientras que el movimiento continuado del tronco angula y fractura la articulación del tobillo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos las rodillas están ya flexionadas y la fuerza no se dirige contra el tobillo, de forma que son las rodillas las que golpean contra el salpicadero
Cuando el punto de impacto es el fémur, la diáfisis absorbe la energía, por lo que puede romperse (figura 1). Cuando el fémur permanece intacto, el movimiento continuado hacia delante de la pelvis sobre el hueso puede hacer que su cabeza se deslice, lo que da lugar a una luxación posterior de la articulación acetabular (figura 2).
Impacto posterior
Cantidad de movimiento
La cantidad de movimiento, momento lineal, ímpetu o momentum es una magnitud física fundamental de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teoría mecánica.
En mecánica clásica, la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado.
En mecánica newtoniana se define para una partícula simplemente como el producto de su masa por la velocidad
P=mv
Conservación de la cantidad de movimiento
Las colisiones por detrás se producen cuando un vehículo que se mueve más lento o que está parado es golpeado desde detrás por un vehículo que se desplaza a mayor velocidad.

En estas colisiones la energía del vehículo proyectil en el momento del impacto se convierte en daños para ambos vehículos y aceleración del vehículo diana.

En el impacto, el vehículo delantero experimenta una aceleración hacia delante. Los objetos que no estén anclados dentro del vehículo, incluidos sus ocupantes, empezarán un movimiento hacia delante sólo después de que algo en contacto con el chasis empiece a transmitir la energía del movimiento del chasis a los objetos u ocupantes.
Si el reposacabezas está colocado detrás y por debajo del occipucio de la cabeza, la cabeza empezará a desplazarse hacia delante después que el torso cuando entre en contacto con el reposacabezas.
Impacto lateral

Los mecanismos del impacto lateral intervienen cuando un vehículo está implicado en una colisión en un cruce o cuando el vehículo se sale de la calzada e impacta contra un poste, árbol o cualquier otro obstáculo del margen de la carretera.
La parte lateral o la puerta del coche serán empujadas contra el lado del ocupante y los ocupantes podrán sufrir lesiones porque se aceleran en sentido lateral o porque el compartimento del acompañante se deforma hacia dentro por la proyección de la puerta
En los impactos laterales, cuatro regiones del cuerpo son susceptibles de lesionarse:
1. Tórax.
La compresión de la pared torácica hacia dentro puede causar fracturas de las costillas, contusión pulmonar o lesiones por compresión de los órganos sólidos situados dentro de la caja torácica, pero por debajo del diafragma, además de lesiones por exceso de presión

2. Abdomen/pelvis.
La intrusión comprime y fractura la pelvis y empuja la cabeza del fémur contra el acetábulo

3. Cuello.
El tronco puede moverse con respecto a la zona inferior de la cabeza tanto en las colisiones laterales como en los golpes por detrás.


4. Cabeza.
La cabeza puede golpearse contra el marco de la puerta.
Impacto con rotación
Las colisiones con impacto rotatorio tienen lugar cuando un ángulo del vehículo choca contra un objeto inmóvil, el ángulo de otro vehículo o con un vehículo que se mueve a menos velocidad o en dirección opuesta al primero.
Vueltas de campana
Durante las vueltas de campana, el vehículo puede sufrir varios impactos desde ángulos muy distintos y lo mismo sucede con los cuerpos y los órganos internos de sus ocupantes
sistemas de seguridad en las colisiones
Cinturones de seguridad
La ley para la conservación de la cantidad de movimiento suele usarse para explicar fragmentariamente choquecidos que se explican llanamente con las leyes de Newton para el movimiento.

El principio de conservación del movimiento es muy usado en el estudio de colisiones inelásticas, estas colisiones se presentan en partículas muy pequeñas como las partículas subatómicas, para el estudio de choques elásticos, es necesario en este caso estudiar la transmisión total de energía, la energía cinética que se trasforma en energía elástica, para esto necesitamos saber el coeficiente de elasticidad del cuerpo y en muchos casos su límite elástico y su coeficiente de deformación.
ASPECTOS DE LA INVESTIGACION
PROBLEMÁTICA:

¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD FRENTE A LAS COLISIONES? ¿ES CORRECTO COMO LOS USAMOS?

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar y aplicar el momento lineal en las colisiones y su sistema de seguridad frente a las colisiones

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Informar sobre la aplicación del momento lineal en las colisiones.
- Relacionar las leyes del movimiento y la energía con mecanismosdistintos de los impactos de vehículos de motor.

- Analizar los sistemas de seguridad frente a las colisiones.

El cinturón de seguridad bien colocado se extiende por debajo de las espinas ilíacas anterosuperiores de ambos lados y por encima del fémur, y está suficientemente apretado para que no se mueva de esta posición. La pelvis, con forma de tazón, protege los órganos abdominales blandos.
El riesgo de muerte de las víctimas expulsadas es seis veces mayor que el de las que permanecen en el interior del vehículo.Es evidente que los cinturones de seguridad salvan vidas.
¿Qué sucede cuando los ocupantes van sujetos?

Si un cinturón de seguridad está bien colocado, la pelvis y el tórax absorberán la presión del impacto, por lo que las lesiones graves serán escasas o nulas

Un cinturón de seguridad mal colocado por encima de la pelvis hace que los órganos abdominales queden atrapados entre la pared posterior, que sigue moviéndose, y el cinturón. Las consecuencias son lesiones del páncreas y de otros órganos retroperitoneales y roturas por estallido del intestino delgado y el colon.
Airbag
Estas bolsas absorben la energía lentamente,aumentando la distancia de frenado del cuerpo.

Son muy eficaces en la primera colisión con impactos frontales y casi frontales. Dado que muchos airbag se desinflan inmediatamente después del impacto, no son efectivosen las colisiones con impactos múltiples o con impacto posterior.

Cuando el airbag se infla, puede ocasionar lesiones menores pero visibles; Consisten en abrasiones de brazos, tórax y cara cuerpos extraños en la cara y los ojos y lesiones de losocupantes que llevan gafas.

Los airbag que no se inflan también pueden ser peligrosos tanto para el paciente como para el profesional de la asistencia prehospitalaria y deben ser desactivados por un especialista que sepa cómo extraerlos de forma adecuada y segura.
conclusiones
Se ha comprobado que el no utilizar los sistemas de seguridad en colisiones entre dos automóviles, trae como consecuencias accidentes fatales, tales como cizallamientos, golpes contra el parabrisas, y hasta salir proyectado violentamente hacia afuera del automóvil.

El mal uso de los sistemas de seguridad tales como el cinturón de seguridad o el reposacabezas trae como consecuencia lesiones de aplastamiento de órganos y traumatismos cervicales.

Las colisiones entre automóviles son choques inelásticos.
Full transcript