Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Nutrición-2-Bioquímica- Soluciones Químicas

No description
by

Rufina Martínez López

on 29 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nutrición-2-Bioquímica- Soluciones Químicas

Soluciones Quimicas
Concentracion
La concentración se puede definir como la cantidad de soluto que hay en una cantidad dada de solvente o solución; se conoce que la concentración es una de las características más importantes de las soluciones, particularmente porque varias de las propiedades de las soluciones dependen de ella y porque es el “puente” que permite resolver problemas estequiometricos cuando reactivos y productos se encuentran en solución.
Soluciones saturadas e insaturadas.
Cuando llevamos a la practica la elaboración de soluciones nos damos cuenta que existe un límite en la cantidad del soluto que se puede disolver en una cantidad de solvente, es decir, hay un límite en la concentración de la solución. De aquí surge el término de saturación el cual se da en el momento cuando una solución tiene disuelta la máxima cantidad de soluto posible.


Unidades Fisicas de Concentración
Dilucion
Conclusión
Porcentaje por peso (peso a peso):
El vinagre blanco es en esencia una solución de ácido acético en agua a una concentración del 4% al 5% P/P, ¿Cuántos gramos de ácido acético se requieren para preparar 750 g de vinagre blanco de una 4%?
Molaridad
¿Cuál es la molaridad de una solución si 500 ml de ella contienen 4 g de NaOH?
Ejemplo
Volvamos al ejemplo anterior de los vasos con tinta roja, y al último vaso agreguemos más tinta, como se puede apreciar en la imagen la a pesar que se agrega más tinta la apariencia de la solución no cambia y esto es debido a que esta ya alcanzo su límite en la concentración del soluto, en otras palabras la solución ya está saturada.
Tipos de Soluciones
Gas - Gas
Características
-Están formados por dos componentes: soluto y solvente.
-Las partículas de soluto tienen menor tamaño que en las otras clases de mezclas.
-Presentan una sola fase, es decir, son homogéneas.
-Si se dejan en reposo durante un tiempo, las fases no se separan ni se observa sedimentación, es decir las partículas no se depositan en el fondo del recipiente.
-Son totalmente transparentes, es decir, permiten el paso de la luz.
-Sus componentes se separan por cambios de fase (procedimiento físico)...pero no pueden separarse por filtración.
Concepto
Una Solución se puede definir como una mezcla homogénea entre dos componentes. estas están constituidas por átomos, moléculas o iones y debido a su minúsculo tamaño no pueden ser vistas a simple vista.
Toda disolución está formada por dos compuesto el soluto (menor cantidad) y el solvente(mayor cantidad exceptuando el agua el cual no importa si esta en menor cantidad)
El aire que respiramos es una solución gaseosa compuesta en un 78% de nitrógeno, un 22% de oxigeno y una menor cantidad de otros gases
La gaseosa que consuminos diariamente, es una solucion liquida en la cual el burbujeo que se nota no es mas que dioxido de carbono disuelto.
La gasolina que consumen los vehículos automotores es una mezcla compuesta de una gran cantidad de hidrocarburos líquidos.
Ejemplo
Veamos este ejemplo de unos vasos con tinte de color rojo, como se evidencia en el primer vaso el color es más tenue ya que la concentración del soluto es mínima sin embargo si miramos en forma secuencial del color en cada vaso nos muestra que ha habido un cambio en la concentración del tinte.
Solubilidad
se entiende por solubilidad la máxima cantidad de un soluto que se puede disolver en una cantidad dada de un solvente. Por tanto, la solubilidad del NaCl en agua es de 36g por cada 100g de agua. En otras palabras, la solubilidad está dada por la concentración de la solución saturada o, lo que es lo mismo, la concentración de una solución saturada está limitada por la solubilidad del sodio. La solubilidad se expresa generalmente en gramos de soluto por cada 100 g de solvente.
Unidades Quimicas de Concentración
EJEMPLOS
Se nos solicita el peso del soluto y contamos con el peso de la solución y su porcentaje teniendo la ecuación de porcentaje por peso, despejamos el peso del soluto y reemplazamos los valores.
Respuesta
Respuesta
La molaridad se obtiene por medio de la ecuación, pero antes de utilizarla debemos calcular el número de moles de NaOH. Este, como sabemos, se encuentra a partir del peso de la sustancia y su masa molar (que para el NaOH es de 40 g). Entonces:
Partes por Millón, ppm
Al analizar cierta muestra de pescado de 800 g se encontró que contenía 2.2 mg de mercurio ¿Cuál era el contenido de mercurio en ppm?
Respuesta
En síntesis podemos decir que las Soluciones son de suma importancia ya que se le dan uso a diario en nuestras vidas y son la base de la realización de la mayoría de nuestras actividades como por ejemplo la alimentación, ya que aquí se tiene muy en cuenta la concentración y de que están formados algunas bebidas o alimentos que son vendidos para el consumo o en otros productos para el aseo personal, etc.
Concentracion de soluciones
Estequiometria en Solución
Ejemplo:
Gran parte de los procesos químicos industriales y de laboratorio se efectúan en solución, por lo que para los calculos estequimetricos respectivos es necesario tener en cuenta la concentración de las soluciones participantes. De todas maneras, el calculo estequiometrico sigue teniendo como base fundamental la ecuación química balanceada
GAS - LIQUIDO
LIQUIDO - LIQUIDO
Cuantos mililitros de una solución de 2M de HCl se requieren para reaccionar con 26,5g de Zn de acuerdo a la sgt ecuación:
Respuesta:
Este problema presenta la novedad que la cantidad de HCl no está dada como un numero de moles ni siquiera como gramos, sino como cierto volumen de una solución de concentración conocida, pero, precisamente, es esta concentración la que nos permite relacionar volúmenes y numero de moles, de tal manera que podamos asimilar el cálculo al ya conocido.
BIOQUÍMICA
Mtra. Rufina del Carmen Martínez López.
BUAP
NUTRICIÓN CLÍNICA
Full transcript