Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUMENTO Y DISMINUCION DE CAPITAL

No description
by

Clarisa Alvarado

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUMENTO Y DISMINUCION DE CAPITAL

AUMENTO Y DISMINUCION DE CAPITAL
LOS SOCIOS O ACCIONISTAS EXISTENTE, EFECTUAN NUEVAS APORTACIONES DE CAPITAL.
Ampliación mediante acciones gratuitas o liberadas: la ampliación se realiza con cargo a reservas, entregando a los accionistas acciones nuevas de forma gratuita, con negociación de derechos que deberán entregarse para recibir las acciones liberadas, o venderlas sino se está interesado en éstas. Esta modalidad se está extendiendo entre las empresas cotizadas como alternativa al pago de los dividendos o beneficios no retenidos en la empresa, es el llamado "script dividendo".
CASO MIXTO

2.- CAPITALIZACION DE UTILIDADES
CAPITALIZACION DE UTILIDADES
recursos financieros que se caracteriza porque la variación que sufre el capital no es acumulativa. Los intereses que se generan en cada periodo no se agregan al capital para el cálculo de los nuevos intereses del siguiente periodo
CAPITALIZACION DE RESERVA
La formación de reservas surge a partir de la retención de ganancias y la sucesiva acumulación de las mismas, conforme con lo resuelto por una asamblea general, estatuto o disposición legal.

AUMENTO DE CAPITAL
 CONCEPTO
Una ampliación de capital es una operación de financiación empresarial que consiste en aumentar los fondos propios de una sociedad, es decir, incrementar su capital social.
1.- POR AUMENTO DE LAS ACCIONES
En una ampliación de capital mediante el incremento del valor nominal de las acciones ya existentes se realiza el canje de las acciones antiguas por otras de mayor valor nominal, o bien, se indica el nuevo valor nominal mediante el estampillado en las acciones.
INGRESO DE NUEVO SOCIO O ACCIONISTAS.
Ampliación mediante acciones parcialmente liberadas: en este caso la ampliación se realiza entregando a los accionistas acciones nuevas, de las cuales una parte es gratuita y el resto es aportado por el accionista que desee acudir a la ampliación.


DISMINUCIÓN DEL CAPITAL
Una reducción de capital es una operación que consiste en la disminución de los fondos propios de la sociedad.

Las reducciones de capital se pueden deber a dos causas principales: porque el capital social de la empresa exceda de las necesidades de la misma; o porque la empresa se encuentre en una situación de debilidad económico-financiera y precise ajustar sus niveles de fondos propios y sus ratios financieros.

POR RETIRO DE SOCIOS O ACCIONISTAS
En cuanto al segundo caso, si la reducción está motivada por la necesidad de ajuste patrimonial de la sociedad derivada de una situación de debilidad económico-financiera (por ejemplo, que exista desequilibrio entre capital y patrimonio causado por las pérdidas de la sociedad), la finalidad de la reducción de capital será el logro de la estructura financiera más adecuada para la nueva situación de la sociedad.
La reducción de capital por este motivo, así como la constitución o el incremento de las reservas legales o voluntarias indicada para la modalidad de reducción por exceso de capital no suponen alteración patrimonial y se efectúan mediante una anotación contable, mediante el traspaso de la cuenta de capital a la de reservas. Sin embargo, las dos primeras formas de reducción por exceso de capital producen una reducción efectiva del mismo que originan una alteración patrimonial.

POR ESTAR SOBRECAPITALIZADA LA SOCIEDAD
En el primer caso, es decir, si se trata de una reducción motivada por un exceso de capital social sobre el realmente necesario, la operación puede tener diferentes finalidades:
- La devolución de aportaciones a los socios, que es una modalidad muy utilizada en los últimos años como forma de remuneración a los accionistas, sin que éstos sufran las retenciones que se producen cuando se distribuyen dividendos.
- La condonación de dividendos pasivos, es decir, el “perdón” de la parte de capital pendiente de desembolsar de las acciones emitidas en la constitución o en el aumento del capital social de una sociedad.
- La constitución o el incremento de las reservas voluntarias y/o legale
POR APLICACIÓN DE PERDIDA
Con independencia de los motivos y de la finalidad de la reducción de capital, hay que distinguir tres modalidades para llevarla a cabo:
- Reducción o disminución del valor nominal de las acciones, manteniendo el número de acciones.
- Amortización o eliminación de acciones, con reembolso de las aportaciones a sus titulares.
- Agrupación de acciones para su canje o sustitución por otras acciones de menor valor nominal total.
MIXTO


RUIZ LOPEZ Y CIA., S.A CELEBRA ASAMBLEA, DONDE SE ACUERDA QUE EL SOCIO X SE RETIRA DE LA SOCIEDAD; APORTANDO INICIALMENTE $100000 Y A LA FECHA TIENE UTILIDAD ACUMULADA POR $20000
REGISTRA LA REDUCION DE CAPITAL SOCIAL DE $100000
REGISTRA EL PAGO DE $120000 Y LA RETENCION DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE $10302
REGISTRA EL PAGO DE IMPUESTOS DE $10302

PEREZ Y LOPEZ, S. de R.L., ADMITEN DE NUEVOS SOCIOS EL CUAL SUSCRIBE $100,000
POSTERIORMENTE EXHIBEN EN EFECTIVO LOS $100,000

FER, S.A. ACUERDA EN ASAMBLEA CAPITAL EL SALDO DE LA CUENTA: «UTILIDAD APLICADA» DE $200000.
EN LA ASAMBLEA, SE ACUERDA CAPITALIZAR EL SALDO DE LA CUENTA» RESERVA DE REINVERSION» DE $50000

ANA S.A DECIDE EN ASAMBLEA REDUCIR EL CAPITAL SOCIAL, EN VIRTUD DE TENER OCIO GRAN CANTIDAD DE CAPITAL; EL IMPORTE DE LA REDUCION ES DE $500000
POSTERIORMENTE SE REEMBOLSA A LOS ACCIONISTAS
Full transcript