Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales aportes a la psicología del desarrollo

No description
by

Tabatha Osorio

on 23 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales aportes a la psicología del desarrollo

Psicoanalista que postuló que la capacidad que tiene un niño para desarrollarse y así no quedarse fijado en una etapa del desarrollo antes de lograr concluir el proceso de maduración.
Reconceptualizó en términos temporales el desarrollo del niño. Éste se relaciona y crece con sus progenitores a través de sus comportamientos, sus estilos de juego y las relaciones con otros niños. Estos aspectos son considerados como sanos. Cuando un aspecto del desarrollo es mucho más duradero que otros, se puede asumir un problema en un área en particular.

Principales aportes a la psicología del desarrollo
John Broadus Watson 1914
Conductista que afirmaba que el condicionamiento clásico podía ser aplicado a humanos y así convencer que el medioambiente es de gran importancia, entendido como la principal fuerza que delinea el desarrollo humano.
Dictaba que un estímulo en un principio neutro a la respuesta incondicionada, pasaría a ser, después de algunos emparejamientos con el estímulo incondicionado, un estímulo condicionado. Es decir, ya podía elicitar la conducta originalmente provocada por su estímulo incondicionado.
Anna Freud 1945
Lev Semiónovich Vygotsky
Fundador de la Teoría Socio-cultural cognitiva. Postula que los niños construyen de forma activa su propio conocimiento. Le da gran importancia al papel de la interacción social y la cultura dentro del desarrollo cognitivo que Piaget había planteado. Sin embargo, el conocimiento no es generado por el propio individuo sino que se construye a través de la interacción con los demás y con los objetos de la cultura.
Fundamentos:
1. La cultura
2. La función del lenguaje
3. Zona de desarrollo proximal
Corona Osorio Tabatha Daniela
Cruz Martinez Nayeli Aketzali
Perez Delgado Mitzi Alejandra
Saucedo Flores Isaac
Villanueva Díaz Carolina
Granville Stanley Hall 1904
Su interés fue el desarrollo de la niñez y la teoría de la evolución de Darwin. Propone la ley psiconómica general que establece el desarrollo del organismo individual y toma como principio que la historia de todo lo acontecido en la humanidad, se ha integrado al sistema genético de la misma. Esto es llamado “Ley de recapitulación”.
Lugar de nacimiento: Ashfield, Massachusetts, Estados Unidos.
Obra importante: 1904
Lugar de nacimiento: Viena, Austria
Obra importante:1945

Lugar de nacimiento: Orsha, Bielorrusia.



Baldwin fue uno de los fundadores de la Psychological Review y director de la misma entre 1894 y 1909. El legado teórico más importante de Baldwin fue determinar que en la evolución, y sobre el aprendizaje humano, las condiciones epigenéticas transmisibles por herencia podían hacer más fácil el aprendizaje de técnicas y trucos que sólo poseen aquellos que tengan una variante evolutiva determinada. Así se formuló el denominado Efecto Baldwin según el cual las condiciones epigenéticas pueden ser igual o más importantes que la selección natural. Baldwin propuso que las habilidades que inicialmente requieren el aprendizaje son finalmente reemplazadas por la evolución de sistemas genéticamente determinados que no requieren aprendizaje.
James Mark Baldwin
Lugar de nacimiento: Columbia, Carolina del Sur,.
Obra importante: Entre 1894 y 1909
Abraham Maslow 1970

Lugar de nacimiento: Brooklyn, Nueva York.
Fecha de su obra mas importante: 1970
Maslow creía que la conducta humana podía ser explicada como la motivación para satisfacer las necesidades. Él arregló las necesidades humanas en cinco categorías: fisiológicas
, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y autorrelización.
Konrad Lorenz 1965
Estudio los patrones de conducta de los gansos grises silvestres y encontró que las crías nacen con el instinto de seguir a sus madres. Denominó IMPRONTA a este proceso de rápido desarrollo de apego por el primer objeto que se ve.
Lugar de nacimiento: Viena (Imperio austrohúngaro).
Obra importante: 1965
Ken Wilber
Lugar de nacimineto: Oklahoma City
Fecha de su obra mas importante: 70´s & 80´s
Melanie Klein 1924
Lugar de nacimiento: Viena
Obra importante: 1924
En 1924 expone por primera vez ante un congreso "La técnica del análisis de niños pequeños" en el 8º Congreso de Psicoanálisis Internacional, en Salzburgo. Es también durante 1924 que presenta ante la Sociedad de Viena el trabajo "Principios psicológicos del análisis infantil" y, a fines de ese año, "Una neurosis obsesiva en una niña de 6 años"(Erna) en la Primera Conferencia de Psicoanalístas Alemanes, en Würzburg. Desde la perspectiva psicoanalítica de Melanie Klein, el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.
Lugar de nacimiento: Carolina del Sur, Estados Unidos.
Obra importante: 1914


Winnicott sostiene es que el niño trae consigo de forma hereditaria un potencial que se podrá desarrollar si el ambiente se lo facilita. Y para que se desarrolle dicho potencial deberán cumplirse tres etapas:

1) Etapa de dependencia absoluta (nacimiento-6meses): Esta etapa es el primer momento de vinculación con la madre, cuando el bebé depende absolutamente de ella.

2) Etapa de dependencia relativa: (6 meses-2años): Esta etapa coincide con el período de identificación narcisista, con el período de la constitución del yo. Aquí la madre va creando las condiciones para el pasaje a la 3º etapa. El bebé sigue dependiendo de la madre pero empieza a haber reconocimiento de que depende de ella.

3) Etapa hacia la independencia (2 años en adelante): Se trata de los objetos de la realidad que ya pueden conocerse como tales. La independencia nunca es absoluta. El niño ya desarrolló aquí los recursos para desempeñarse sin los cuidados afectivos efectivos.
DONALD WINNICOTT 1931
Lugar de nacimiento: Plymouth
Obra importante: 1931
HENRI WALLON
Teorías psico-pedagógicas. Psicobiología de naturaleza genética, comparativa, dialéctica y materialista.

Según Henri Wallon, se puede hablar de las etapas siguientes:
a) Estadio impulsivo
puro (hasta los seis meses de edad): Respuestas motrices como adaptación social progresiva
b) Estadio emocional
(desde los seis hasta los doce meses): Simbiosis afectiva, expresada por medio de la emoción (lenguaje primitivo) y reconocimiento ante el espejo.
c) Estadio sensorial-motri
z (desde los doce hasta los veinticuatro meses): Aparición del habla y la capacidad de andar erguido. Primera exploración del mundo y manipulación e identificación de objetos simples.
d) Estadio proyectivo
(a partir de los dos años): Sincretismo (percepción global y confusa de varios fenómenos a la vez); capacidad de evocación de objetos y acontecimientos; primeros usos de la función simbólica del lenguaje.
e) Estadio del personalismo
(desde los dos años y medio hasta los tres).
f) Estadio de oposición y negativismo
(a partir de los tres años). Comprende narcisismo, imitación y alternancia entre pasividad y actividad.
g) Estadio de gracia
(entre los cuatro y los seis años): integración plena en el medio familiar.
h) Estadio de personalidad polivalente
(a partir de los seis años): integración en el grupo (juegos colectivos).

Lugar de nacimiento: París, Francia.
Obra importante: 1941-1949
ERIK ERIKSON
Teoría del desarrollo de la personalidad

Adoptó una visión con social del desarrollo de la personalidad, atribuyéndole especial importancia a la calidad de las relaciones entre padre e hijo porque la familia constituye primer contacto del niño con la sociedad.
Erikson propone 8 etapas del desarrollo de la personalidad. Las primeras cinco corresponden a las etapas freudianas del desarrollo.

Infancia (al año de edad)
: Confianza frente a desconfianza
Niñez temprana (1-3):
Autonomía frente a desconfianza
Niñez (3-6):
Iniciativa frente a culpa
Niñez Tardía (6-12):
Laboriosidad frente a inferioridad
Adolescencia (12-19):
Identidad frente a confusión de roles
Juventud (19-40):
Intimidad frente a aislamiento.
Adultez (40-65):
Generatividad frente a estancamiento
Madurez (65+):
Integridad frente a desesperación

Lugar de nacimiento: Fráncfort del Meno, Alemania
Obra importante: 1950-1960
LAWRENCE KOHLBERG
Teoría del desarrollo moral.

Compartió con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas.
Nivel Preconvencional: Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo.
Nivel convencional: Este nivel de juicio moral suele surgir a partir de la adolescencia. Es la moral que la mayoría de personas poseen, y consiste en un enfoque desde la perspectiva de uno mismo como miembro de una sociedad, es decir, se tiene en cuenta lo "socialmente esperado".
Nivel Posconvencional: Este nivel de desarrollo moral consiste en un enfoque desde una perspectiva superior a la sociedad. La persona que llegue a este nivel ve más allá de las normas de su propia comunidad, llegando a los principios en los que se basa cualquier sociedad buena. Muy pocos adultos consiguen tener un juicio postconvencional.

Lugar de nacimiento: Bronxville, Nueva York, Estados Unidos
Obra importante: 1979-1981
Equipo:
Sigismund Schlomo Freud 1900
Burrhus Frederic Skinner 1940
Jean William Fritz Piaget 1930
Charles Robert Darwin 1859

Teoria del desarrollo cognitivo


Piaget afirma que los niños participan de forma activa en la construcion de su conocimiento acerca del mundo. Esto ocurre gracias a que tenemos la capacidad de organizar nuestras experiencias y de adaptar nuestros esquemas cognoscitivos para incluir ideas nuevas.

La adaptacion ocurre gracias a dos procesos fundamentales para el desarrollo cognoscitivo que son la asimilacion (los individuos incorporan nueva informacion) , y la acomodacion (los individuos ajustan la nueva informacion a sus esquemas. De modo que la adaptacion es un proceso continuo que ocurre mientras atravesamos 4 estadios que se diferencian entre si por las diferentes formas del pensamiento, dichos estadios son:

Sensorio-motriz (nacimiento-2 años) : El nño construye un mundo comprensible coordinando sus experiencias sensoriales con acciones fisiscas.
Preoperacional (2 a 7 años) : El niño comienza a representar el mundo con imagenes y palabras, es decir a parece el pensamiento simbolico.
Operaciones concretas (7 a 10 años) : El niño puede razonar logicamente acerca de eventos concretos y clasificar objetos dentro de conjuntos diferentes.
Operaciones formales (11 años- edad adulta) : El adolescente razona de forma mas abstracta e idealista.
Condicionamiento operante
Skinner propone que la probabilidad de que un condicionamiento ocurra o no se debe a las consecuencias que dicho comportamiento produce, es decir si este comportamiento es seguido por una recompensa la probabilidad de su reaparicion sera mucho mas alta que si es seguido por un castigo su probabilidad sera menor. Por lo tanto para Skinner son estas recompensas y castigos lo que dan forma al desarrollo del individuo.
La teoría de Freud
Freud propone que el ser humano pasa por 5 etapas durante el desarrollo psico-sexual, durante el cual se forma la personalidad a través de la forma en que resolvemos ciertos conflictos asociados al origen del placer.

Fase oral (nacimiento- año y medio) : El placer del bebe se centra alrededor de la boca.
Fase anal (año y medio- 3 años) : El placer del niño se centra en el ano.
Fase fálica (3 a 6 años) : El placer se centra en los genitales.
Fase de latencia ( 6 años- pubertad) : Se considera una etapa en la que el niño reprime el interés sexual.
Fase genital (después de la pubertad) : Aparición del deseo sexual .

Por otro lado Freud también describe que nuestra personalidad esta dividida en tres estructuras el ello; que representa nuestros instintos, el súper yo, que representa la moral, y el yo que representa a la personalidad en su totalidad y surge a medida que el niño experimenta las demandas y las limitaciones de la realidad.

Teoría de la evolución
En esta teoría Darwin nos explica que la evolución es un proceso que fuciona como un mecanismo de adaptación en las distintas especies, durante este proceso se presentan una seria de cambios morfológicos y genéticos, que se heredan a las siguientes generaciones y con el paso del tiempo dan lugar a nuevas especies.

Este proceso de evolución es posible gracias a la selección natural, que es una variación en la probabilidad que tiene el organismo para reproducirse y sobrevivir de acuerdo a sus características, dicha variación en esta probabilidad tiene que ver con las mutaciones, que modifican el ADN y por lo tanto generan una diversidad genética.
Ley de la recapitulación
Conductismo clásico
Año de la obra principal: 1982
Referencias
Albert Bandura 1977
Teoría de Aprendizaje Social
John Bowlby 1987
Teoría del Vinculo
Explica desde una perspectiva evolucionaría cómo y por qué los niños se convierten en personas emocionalmente apegadas a sus primeros cuidadores y emocionalmente angustiados, cuando son separados de ellos.
Urie Bronfenbrenner 1976
Teoría Ecológica
Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. En este caso hablamos de los diferentes ambientes que rodean al individuo y que influyen en la formación del individuo).



Alfredo Binetti 1903
La escala métrica de la inteligencia
Conjuntamente con Théodore Simon por encargo del gobierno francés, presentó una serie de tests de dificultad progresiva, adaptados a la capacidad de respuesta correspondiente a la edad.
En 1903, Binet publicó L'Etude experimentale de l'intelligence (Estudios Experimentales sobre la Inteligencia), donde explicaba los problemas que presentaba establecer las diferencias entre los niños aventajados y los retrasados y los métodos empleados para evaluar sus diferencias.


Lugar de nacimiento: Příbor, Moravia, Imperio austríaco
Obra importante: 1900
Biografía del autor: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/
Lugar de nacimiento: Sherewsbury
Obra importante: 1859
Biografia del autor: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baldwin_james_mark.htm
Biografia del autor: http://www.psicoactiva.com/biografia/sigmund-freud.htm
Biografia del autor: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hall_granville.htm
Lugar de nacimiento: Neuchâtel (Suiza)
Obra importante: 1930
Biografia del autor:http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7686/Jean%20Piaget
Lugar de nacimiento: Susquehanna
Obra importante:1840

Luagar de Nacimiento: Niza, Francia
Obra importante: 1903
Biografía del autor: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6115/John%20Broadus%20Watson
Biografía del autor: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/klein_melanie.htm
Biografía del autor: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/winnicott.htm
Biografía del autor: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skinner.htm
Biografía del autor: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5708/Anna%20Freud
Biografía del autor: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3570/Erik%20Erikson
Biografía del autor: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lorenz.htm
Dinámica en espiral
Biografía del autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Wilber
Biografia del autor: http://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html
Biografia: http://biopsicosalud4.webnode.com.ve/psicologia/enfoque-cognoscitivista/lawrence-kohlberg/
Biografia: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm
Este autor propone la llamada dinamica espiral que consiste en un modelo transdisciplinario (bio-psico-socio-cultural) que analiza las diferentes formas de pensar de las personas considerando su amplia diversidad de ideas y modos de existir, identificando patrones comunes en un modelo multiestratificado de niveles que recorre el proceso histórico de la humanidad, desde sus inicios hasta la actualidad
Biografía del autor: http://psicopsi.com/Biografia-Bowlby-John-1907-1990.asp
Lugar de nacimiento: Londres, Ingleterra
Obra importante: 1987
Lugar de nacimiento: Moscú
Obra importante: 1976

Bandura considera a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje.
Biografia del autor: http://www.psicotelefono.com/biografias-psicologia/albert-bandura.htm
Lugar de nacimiento: Mundare, Alberta del Norte, Canada
Obra importante:1977

Santrock, J. W. (2006). Psicología del Desarrollo. El ciclo vital. México: McGrawHill, Capítulo 2. La ciencia del desarrollo del ciclo vital.
Lefrancois G. R. (2001). El Ciclo de la vida. México: Thomson editores. capítulos 1 y 2.
Papalia, D., Duslom, R. & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México: McGrawHill.
Morris, C., & Maisto A. (2011).Introducción a la Psicología.México: Pearson Educaition
Rice, F., Salinas, M. (traductor). Ponce, M. (revisión).(1997).Desarrollo humano : estudio del ciclo vital. México: Pearson Educación.
Garcia, J. (2006) El agente secreto de la evolucion. En: ¿Como ves? 97. Consultado el 18 de agosto de 2015. Disponible en: www.comoves.unam.mx
Ivic I.. (1994). LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY. agosto 20,2015, de UNESO Sitio web: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vygotskys.PDF
Fernandez D. (2008). Aportes Básicos de Winnicott a la Clínica Psicoanalítica. agosto 19 2015, Sitio web: http://www.centrocompartir.org/aportes-basicos-de-winnicott-a-la-clinica-psicoanalitica/
Full transcript