Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS REGIONES PARIETALES Y LA ORGANIZACIÓN DE SÍNTESIS SIMULT

No description
by

Diana Marcela Melo Rojas

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS REGIONES PARIETALES Y LA ORGANIZACIÓN DE SÍNTESIS SIMULT

LAS REGIONES PARIETALES Y LA ORGANIZACIÓN DE SÍNTESIS SIMULTÁNEAS
ZONAS CORTICALES TERCIARIAS Y ORGANIZACIÓN DE SÍNTESIS SIMBÓLICAS (CUASI-ESPACIALES)
ZONAS CORTICALES TERCIARIAS Y ORGANIZACIÓN DE SÍNTESIS ESPACIALES CONCRETAS
Son las zonas de las regiones posteriores del cerebro que limitan con las regiones occipital, temporal y postcentral del hemisferio, donde se solapan las áreas corticales visual, auditiva, vestibular y sensaciones cutáneas y propioceptivas.
Tienen una gran dificultad para trazar letras, a diferencia de los pacientes c0n lesiones en la zona temporal izquierda; Ya que la dificultad de dichos pacientes está en la incapacidad para retener la posición espacial requerida de líneas que forman la letra.
Los pacientes con una lesión en la región parieto-occipital, tiene dificultades para entender estructuras lógico-gramaticales complejas.
Las relaciones espaciales y lógico-gramaticales, son de difícil comprensión, ya que desmenuzan la frase total en fragmentos aislados que luego son incapaces de reunir.
Los modelos básicos de estructuras sintácticas son incomprensibles para los pacientes con lesiones en las zonas parieto-occipital del hemisferio izquierdo.
Un rasgo característico de los pacientes con lesiones en el sistema parietal inferior izquierdo, comprenden bien el significado de las palabras individuales pero no pueden entender el significado de la construcción en su totalidad.
se denomina "AFASIA SEMÁNTICA", es el mismo defecto de la percepción de estructuras espaciales simultáneas pero trasferido a un nivel mas alto ( simbológico)
En caso de lesiones mas masivas estas alteraciones asumen un carácter grave y los pacientes son incapaces de ejecutar algunas operaciones matemáticas simples.
El problema, plan y solución no están perturbados, solo se pierde la parte ejecutiva del cálculo.
El paciente mantiene retenidos sus motivos e intentos, algunas veces pueden poseer un esquema general para la solución.
Los pacientes con una lesión en la zona parieto- occipital del hemisferio izquierdo (dominante), tienen una dificultad en el análisis de las relaciones concretas y simbólicas.
También tienen dificultad para mencionar el nombre de los dedos y señalar cual es cual.
se llama síndrome de "Gerstmann", el cual incluye las alteraciones espaciales, la apraxia construccional y la incapacidad para nombrar los dedos.
Se considera como signo diagnóstico de las lesiones parieto-occipital izquierda
En esta se realizan procesos gnósticos que juegan un papel muy importante en la actividad consciente humana, los cuales dependen del trabajo combinado de algunos analizadores y así permitir las formas mas complejas de análisis informativo.

Formado por las áreas 39 y 40 de Brodman o la región parietal inferior y las formaciones adyacentes temporo-occipitales del área 37 y 21.
Consisten enteramente en células de niveles superiores corticales, con axones cortos y funciones predominantes asociativas.
Aparecen formadas únicamente en el hombre
Maduran más tarde que todas las demás zonas de las regiones del corte posterior y no son completamente operativas hasta los 7 años.
Las estructuras de la región TPO juega un papel importante en la síntesis interanalizadora de la integración de los impulsos individuales en el mismo analizador (visual, táctil) (Función supramodal).
La estimulación eléctrica de estas zonas no da lugar a efectos modal-específicos.
La mayor parte de la información acerca del papel que juegan en la organización de la actividad mental se obtiene del cuidadoso estudio de los cambios producidos en los procesos mentales cuando están alterados por lesiones patológicas.

Las lesiones en las zonas parietal inferior y parieto-occipital del córtex no dan lugar a perturbaciones modal-específicas, la visión, la audición, las sensaciones táctil y kinestética permanecen completamente intactas en estos casos.
Los pacientes con lesiones en esta zonas desarrollan alteraciones muy marcadas en la recepción e y el análisis de la información.
El anterior cuadro de perturbaciones es muy similar a la agnosia simultánea.
Los pacientes con tales lesiones experimentan dificultad en la comprensión de la información que reciben como un todo.
No pueden encajar los elementos individuales de las impresiones recibidas.
No pueden encontrar su situación en el espacio y sus intentos de hacerlo se convierten en una serie de tentativas desconectadas y fragmentarias.
Los pacientes con lesiones en la región parieto-occipital no pueden encontrar su orientación en un sistema de coordenadas espaciales y en particular no distinguen correctamente entre derecha e izquierda.
Debido a la alteración de la excitación de las esferas visual, vestibular y kinestética y particularmente de la mano derecha dominante y la izquierda no dominante, ya que se encuentran en las zonas corticales terciarias y por lo tanto la lesión se presenta como un grupo complejo de alteraciones demostrables.
Los pacientes con una lesión en esta zona del cerebro pierden fácilmente la dirección en el espacio.
Son incapaces de encontrar su situación en un mapa, ya que confunden este y oeste.
Confunden los planos horizontal, frontal y sagital.
A causa de estas dificultades estos pacientes muestran el síntoma conocido como apraxia construccional.
Los pacientes con lesiones en esta región muestran alteraciones al nombrar los objetos y recordar las palabras deseadas.
Las alteraciones de la síntesis interna "cuasi-espacial" es mas compleja en cuanto a la alteración de las operaciones matemáticas.
Las operaciones son completamente imposibles para pacientes con lesiones en las zonas izquierda parieto-temporal.
ZONAS CORTICALES TERCIARIAS Y PROCESOS DE MEMORIA VERBAL.
Uno de los primeros síntomas se describieron en las lesiones de las zonas parieto-occipitales del hemisferio izquierdo ( dominante), fue la perturbación para nombrar los objetos.
Se denomina "afasia amnéstica", tienen mucho en común con las alteraciones de la memoria verbal, así mismo se dificulta el decir el nombre de un objeto.
Difiere de las alteraciones de la memoria audioverbal que se encuentran en las lesiones del lóbulo temporal izquierdo.
Requiere de la integridad de ciertos esquemas semánticos y son estos esquemas simultáneamente los que se perturban con lesiones en las zonas terciarias de las regiones izquierda parieto-occipitales.
La dificultad para encontrar nombres se concentra principalmente en la denominación de objetos y es observada mucho menos frecuente en la denominación

de cualidades y acciones.
No es la categoría abstracta lo que esta alterado sino la denominación de objetos concretos.
Presentan marcados defectos en sus representaciones visuales de los objetos correspondientes y no pueden distinguir los sitemas de rasgos característicos incluidos en un objeto.
Sugiriendo que otro mecanismo puede ser responsable de las alteraciones en la función nominativa del lenguaje en pacientes con lesiones en la región izquierda parieto-occipital.
Zonas parieto-occipitales del hemisferio derecho (no dominante) y sus funciones.
Las lesiones masivas de la región derecha parieto-occipital no producen alteraciones en los procesos gnósticos más elevados (simbólicos) y que la comprensión de estructuras gramaticales y la ejecución de operaciones matemáticas quedan completamente preservadas en estos casos.
Los procesos de la gnosis espacial y la praxis no relacionada con el sistema del lenguaje, están a menudo profundamente alterados en tales casos.
El rasgo más distintivo de una lesión en la región parieto-temporal derecha es la ignorancia de la mitad izquierda del campo visual.
Se manifiesta en la actividad constructiva espontánea del paciente y en el dibujo espontáneo.
Tienen una alteración clara y única del reconocimiento visual de objetos, incluyendo la pérdida del sentido de su familiaridad, lo cual parece estrictamente la paragnosia.
Alteración del reconocimiento de caras "prosopagnosia", ocurre con pacientes que tienen lesiones en las zonas posteriores del hemisferio derecho.
Las lesiones en las regiones occipito- parietales derechas producen alteraciones de orientación derecha en el espacio externo.
Full transcript