The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUERZAS DE PORTER DEL SECTOR CERVECERO.

No description
by

Sonia Calleja

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUERZAS DE PORTER DEL SECTOR CERVECERO.

CONCLUSIÓN FINAL.
El sector cervecero español esta muy integrado en la industria por lo cual es un sector competitivo fuera y dentro de nuestro país. Tiene un alto grado de concentración y un importante crecimiento hasta ahora que ha empezado a bajar.
COMPETIDORES (RIVALIDAD)
*Número de competidores y su grado de concentración: La industria cervecera nacional se caracteriza por poseer pocas empresas. Es por esto que las que se encuentran tienen cierto control de la industria, ya que pueden imponer disciplinas y controlar la intensidad. Su concentración suele estar por el Sur ya que hay un clima favorable y gran afluencia de visitantes extranjeros.
*El crecimiento del sector industrial:en España con respecto otros países se sigue consumiendo responsablemente ya que siempre cuando se hace un encuentro se asocia a tomar una cerveza. Así la cerveza se suele consumir cualquier día de la semana pero aún con esto la crisis tiene una gran incidencia en el sector de la hostelería. Por lo tanto en los bares y restaurantes se ha notado que la demanda a decrecido de un 69% a un 67% y en los hogares el consumo de cerveza ha aumentado de 31% a un 33%.
*Barreras de salida:Las barreras emocionales: las empresas son líderes en sus mercados y además es un negocio con mucha liquidez. Es medianamente no atractiva para que los inversionistas se retiren de la industria. Las restricciones Gubernamentales: No existen para retirarse lo cual es altamente atractivo.
COMPETIDORES POTENCIALES O NUEVOS ENTRANTES.
1. La existencia de barreras de entrada:
*Existencia de economías de escala: La industria cervecera nacional se caracteriza por poseer una economía de escala destacable, ya que la mayoría produce muchos productos, disminuyendo considerablemente los costos incurridos en la producción.
*Diferenciación de productos: La cerveza es una bebida alcohólica que de acuerdo a los insumos utilizados logra una gran variedad, estando clasificada por tipos, contenidos alcohólicos y presentaciones (envases). Asimismo hay una amplia variedad de marcas las cuales ya se encuentran posicionadas en el mercado. Consideramos que es una barrera de entrada alta.
*Barreras legales: Las barreras legales que se utilizan con más frecuencia son las arancelarias y las patentes. También hay barreras no arancelarias como las sanitarias y las técnicas.
*Acceso privilegiado a los canales de distribución o a los clientes: En los 80 se comercializaba a través de los canales de hostelería y alimentación en cambió en el resto de los países solo dominaban el canal de alimentación. En 1998 el 77% del consumo per cápita fue de los restaurantes y de la hostelería, sin embargo el consumo de los hogares supone un 22,4%. Lo cual se produce un aumento del 3.3% respecto a año pasado. Su explicación según los expertos es que se está produciendo un trasvase de las ventas del canal de hostelería al de alimentación.
* Inversión necesaria para entrar: Las inversiones crecen un 2.5% en total se invirtieron unos 350 millones de euros de ellos 181 millones fueron para mejoras en la producción del I+D. En el 2008 las empresas invirtieron 245 millones de euros como mínimo.

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS.
Los principales sustitutivos de la cerveza son las bebidas analcohólicas (bebidas con poco alcohol) y no el vino, como se piensa. Las bebidas con más carácter de sustitución para la cerveza son los refrescos como la coca cola, la fanta de naranja, trina….
Ya que la cerveza tiene alcohol se sustituye por productos sin alcohol ya que este es perjudicial para conducir y otros muchos aspectos.
Por otro lado también existe una gama de bebidas alcohólicas con varios niveles de alcohol y diversidad de precios, los cuales contribuyen a ser sustitutivos de la cerveza. Podemos mencionar a varios como el Ginebra, Vodka, Anís…
PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES.
* Amenaza de integración vertical hacia adelante: Es una barrera medianamente atractiva para la industria, por la capacidad que debería tener la industria para adquirir canales de distribución. Básicamente la integración se da con los grandes distribuidores, más no con los medianos o pequeños.
*En este sector se puede decir que los proveedores no tienen un gran poder de negociación porque al ser un sector muy concentrado no tienen muchas opciones de clientes. En general las materias primas principales para la elaboración de este producto son de muy fácil acceso
PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES.
*El numero de clientes y su grado de concentración: La mayor concentración de los clientes se encuentra en las grandes ciudades ya que la cerveza es una bebida urbana y cuanto más grande es la ciudad la concentración aumenta. La cerveza normalmente es consumida por personas menores a los 35 años y su consumo disminuye a medida que aumenta la edad.
*Amenaza de integración vertical hacia atrás: Esta es una barrera muy atractiva para la industria porque requiere de fuertes inversiones en activos fijos para que sean capaces de integrarse hacia atrás.
FUERZAS DE PORTER DEL SECTOR CERVECERO.
Trabajo realizado por:
*Iñigo Segura
*Milena Cruz
*Alberto Hernández
*Sonia Calleja
Full transcript