Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RELACIONES IGLESIA – ESTADO EN EL SIGLO XIX: “EL PROBLEMA RE

No description
by

Lizeth Muñoz Pava

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELACIONES IGLESIA – ESTADO EN EL SIGLO XIX: “EL PROBLEMA RE

La Masonería
La Iglesia Neogranadina
Para la iglesia Neogranadina las ideas liberales se convirtieron en la gran amenaza a la posición y privilegios que ostentaban como Institución denunciabdo ser victimas de una “persecución clerical”
El Censo
El censo desarrollado en Colombia en 1938, se considera como el primer censo moderno del siglo XX ya que incluyó por primera vez máquinas tabuladoras “Powers” para el manejo de tarjetas perforadas de 45 columnas de la empresa “International”, recién llegada al país y las cuales permitieron recoger información cuantitativa censal del país.
El Liberalismo
En el Siglo XIX el partido liberal tuvo gran reconocimiento por su hegemonía en el poder entre 1930 y 1946 introduciendo una serie de reformas en la vida nacional
RELACIONES IGLESIA – ESTADO
EN EL SIGLO XIX: “EL PROBLEMA RELIGIOSO”

Enrique Olaya Herrera
fomentó la industria nacional, se preocupó por la construcción de carreteras y ferrocarriles, estimuló la educación pública y, en especial, el progreso del magisterio
Alfonso López Pumarejo
Una de sus reformas mas reconocidas fue el derecho a la huelga
La Masonería en colombia nunca ha sido partidaria de la monarquía, por el contrario ha emprendido campañas de desacreditación por sus métodos y avaricia por el poder.
El General Francisco de Paula Santander es considerado sin duda la figura más sobresaliente de la masonería colombiana en la primera mitad del siglo XIX, ya que la logia de la era republicana llamada “Libertad de Colombia”
La palabra masón proviene del francés maçon, que significa albañil y es sinónimo de francmasón, palabra equivalente a obrero libre. Estableciendo que el trabajo es uno de los deberes y de los derechos del hombre
Se desató una contienda porque Bolívar tentado por las ideas monárquicas y los deseos de poder absoluto quería un gobierno centralista y fuerte, mientras Santander abogaba por una República federal.
Pensamiento Liberal
Transformaciones politicas y sociales en Europa del siglo XIX
Revolución Francesa
Libre Expresión
Legado Colonial
El Diezmo
Patronado Eclesiástico
Libertad de Cultos
LA MONARQUÍA ABSOLUTA ES SUSTITUIDA POR REGÍMENES MONÁRQUICO-CONSTITUCIONALES.
LA SOCIEDAD DECIMONÓNICA PONE FIN A LOS ESTAMENTOS CERRADOS.
EL MUNDO ARTESANAL, CAMPESINO, DE EPOCAS ANTERIORES, ES SUSTITUIDO POR EL MUNDO INDUSTRIAL, EMPRESARIA, HURBANO, PROLETARIO.
El liberalismo es la corriente de pensamiento más importante del siglo XIX. Los liberales perseguían los siguientes ideales:
1. Disminuir la autoridad del poder ejecutivo.
2. Disminuir la influencia de la Iglesia Católica.
3. Aumentar el respeto por los derechos y las libertades de las personas. Los liberales aspiraban a una sociedad libre, progresista y racional. Por estas razones la educación era muy importante ya que era la única capaz de transformar la mentalidad de los ciudadanos.
Los diezmos encuentran sus antecedentes en la colonia. El Papa Alejandro VI concedió al Rey de España el privilegio especial de manejar los diezmos desde los primeros días de la conquista de América. Sistema que luego fue heredado por los estados independientes de América Latina.
El concepto de libertad de expresión tiene sus antecedentes en las primeras manifestaciones del pensamiento liberal. Antes de esto el control sobre todo lo imprento era total.
Francia es una republica indivisible, democrática y social garantiza la igualdad ante el rey y todos los ciudadanos, sin distincion de origen, raza o religión. respeta todas las creencias, precisa la constitucion de 1.958 "el libre ejercicio de cultos"
La Revolución provocó mejoras en los sistemas Sociales, Politicos y Economicos
Asamblea Constituyente
Asamblea Legislativa
La Convención
Correspondió al asentamiento de la Cultura Española sobre la América-Hispana. Comenzó la Culturización posterior posesión de las tierras Americanas
la dominación española implanta un nuevo mundo de Fé católica. las pretensiones reales tenían como objeto los nombramientos eclesiásticos y la persecución de los Diezmos
Full transcript