Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIFERENTES ECOSISTEMAS EN EL PERU

No description
by

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIFERENTES ECOSISTEMAS EN EL PERU

NAME
DIFERENTES ECOSISTEMAS EN EL PERU
Ecosistemas en el Perú
El Perú es uno de los 12 países con más ecosistemas y que ellos tienen una importancia estratégica a nivel mundial por ser muy productivos y contar con un enorme potencial para el desarrollo de actividades sostenibles
Recordando un poco, en nuestro país se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras, muchos de los cuales albergan a las áreas naturales protegidas.

Esta diversidad es reconocida a nivel internacional, ya que por ejemplo, el Perú posee 66 millones de hectáreas de bosques, ocupando el segundo puesto en América Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales.
La puna o pastizales naturales andinos, con una superficie de 18 millones de hectáreas, es un ecosistema de enorme importancia a nivel global por su biodiversidad.
LA PUNA (ZONA DE MONTAÑAS)
La puna es un ecosistema que se localiza por encima de los 3800 m.s.n.m. el clima es muy frío y seco, con fuertes vientos y heladas casi continuas.
Las plantas de la puna están adaptadas para soportar el frío. Por ejemplo, el ichu y la yareta son pequeños y crecen pegados al suelo para evitar exponerse al frío.
En la puna se distinguen ambientes:

Asimismo, los ecosistemas también suministran un servicio ambiental llamado belleza escénica (paisajes) sobre el que se basa la actividad turística que cada año genera para el país más de US$ 2 mil millones en divisas. (Perú: Economía y Diversidad Biológica, Ministerio del Ambiente
TIPOS DE ECOSISTEMAS
ECOSISTEMAS TERRESTRES

Su ubicación ecuatorial, la presencia de la Cordillera de los Andes y las corrientes marinas hacen que el Perú tenga diversos climas y, por lo tanto, muchos ecosistemas.

EL DESIERTO
El desierto cubre casi toda la costa y es interrumpida por algunos valles. Hay dos tipos de desiertos:
o DESIERTOS DE PIEDRAS
Son los más comunes y ocupan gran parte de la costa sur.
§ Su vegetación está formada por cactus y pequeños arbustos espinosos.
§ Su fauna es parecida a la de los desiertos de arena.

LA SELVA
En la selva, las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la vida; llueve mucho, hay mucha humedad y las temperaturas son altas.
Crece todo tipo de vegetación (hierbas, arbustos, árboles plantas trepadoras y epífitas) que se distribuyen en capas o estratos en función de la cantidad de luz que llega.

ECOSISTEMAS MARINOS

Así como en la tierra hay diferentes climas y en cada uno de ellos se desarrollan animales y plantas característicos, en el mar también se pueden distinguir zonas o hábitats particulares. Estos hábitats se establecen principalmente en función de la cantidad de luz, la cercanía a la costa y el tipo de fondo marino, que puede ser rocoso o arenoso.

• o LA ZONA SUPERFICIAL
Comprende desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad. En esta zona se encuentra la mayoría de seres vivos conocidos

• o LA ZONA PROFUNDA
Se en encuentra debajo de la zona superficial. Tiene muy poca luz; debido a ello no hay fitoplancton ni grandes comunidades de organismos. Sin embargo, los alimentos que caen desde la superficie mantienen a poblaciones de crustáceos y calamares.

ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE

• LOS RÍOSLas comunidades de seres vivos que se encuentran en los ríos dependen principalmente de la velocidad de la corriente.

LAS LAGUNAS
En los lagos, lagunas y estanques las aguas son tranquilas y ricas en sustancias nutritivas. En los ecosistemas más pequeños puede haber poca oxigenación, provocada precisamente por el estancamiento de sus aguas.

LA OTRA CARA DE LOS ECOSISTEMAS.-
, América Latina concentra “el 65% de la pérdida neta de los bosques del mundo”, y según el Fondo Mundial para la Naturaleza, su informe “Bosques Vivos” señala que hasta 230 millones de hectáreas de bosque podrían desaparecer en el mundo en el año 2050 si no se toman medidas concretas para frenar las actuales tasas de deforestación.
Full transcript