Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Organización curricular por: materias, área y tronco común.
by

LOLITA LAMAS

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Introducción En estos currículos cobra fundamental importancia la concepción de Ciencia.

Retomando a Nagel (1981), "las ciencias son cuerpos de conocimiento organizado" cuya clasificación integra materias o géneros significativos bajo esquemas de principios explicativos que constituyen un cuerpo de conocimientos lógicamente unificados.

Lo anterior refuerza uno de los principales objetivos de cualquier modelo curricular, que es permitir que el alumno logre el aprendizaje efectivo. CURRÍCULO ESTELAR Esta modalidad de currículo denominado nuclear o estelar, tiene como característica que una materia o grupo de materias se constituye en el centro, a través del cual se organizan todas las demás materias. Recibe otras denominaciones: bloques de tiempo, estudios unificados, educación general y aprendizajes comunes. CURRÍCULO DE TRONCO COMÚN "Currículo estelar, por áreas

y de tronco común" DISEÑOS Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR Materia:
CURRÍCULUM

Integrantes del equipo:
Glorhya Horsfieldi Romero Solares
Fanny Areli Sánchez Jiménez
Viridiana Espinosa Huerta



El currículo estelar parte del supuesto de que ciertos tipos de experiencias de aprendizaje deben considerarse básicas para cualquier estudiante, constituyéndose en la parte central del plan de estudios. CARACTERÍSTICAS 1. Este modelo hace énfasis en las necesidades sociales de mayor actualidad. 2. Utiliza la modalidad de estar centrado en la experiencia y necesita una modificación de las actitudes ya que considera como parte importante el crecimiento necesario para funcionar como un ciudadano o ciudadana en una sociedad democrática. 3. Su metodología está orientada a la solución de problemas y los contenidos se proponen a partir de áreas problemáticas sociales o individuales, lo que trae como consecuencia que rebase el límite de las materias. Limitaciones La selección adecuada de la, o las materias núcleo

El no garantizar un aprendizaje secuencial y la preparación de los profesores que puedan incorporarse a los programas académicos del MUM. Tiene como punto de partida un conjunto de asignaturas integradas, las cuales están dirigidas a asegurar la preparación básica del estudiante.

Se caracteriza por ser siempre propedéutico, de formación general, su estructura curricular está conformada por programas modulares, se conciben y ordenan como unidades flexibles, con sentido en sí mismos, conformado por conocimientos universales y pone énfasis en la adquisición y construcción de competencias. Fortalezas 1. Proporcionar una visión amplia e interdisciplinaria del conocimiento relacionándolo con el entorno y los mecanismos que lo rigen. 2. Permite al estudiante tener tiempo de elegir una orientación de su formación más adecuada, y de su especialidad disciplinaria, ya que conoce el campo básico. 3. Por otra parte se tendrán grupos de estudiantes que tengan una formación homogénea, lo que facilitará el desarrollo de los programas de estudios subsecuentes. En el MUM los cursos tradicionales, y otros no comunes, se relacionan y entrelazan para enfocar interdisciplinariamente, tanto los conocimientos teóricos, como la resolución de problemas reales de actualidad o futuro inmediato. ORGANIZACIÓN POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO Al introducir el concepto de ciencia y disciplina como elemento a trabajar en el diseño curricular, se incorpora también el concepto activo de interdisciplinariedad que lleva a buscar nuevos planteamientos para la enseñanza y la investigación en las universidades. Guy-Michaud distingue cuatro niveles de agrupación de las disciplinas que en alguna forma están presentes en los currículos universitarios:

Currículos Pluridisciplinarios, en los que se da simplemente una yuxtaposición de disciplinas.

Currículos Interdisciplinarios, cuando se logra la integración de métodos y procedimientos de las disciplinas.

Currículos Transdisciplinarios, cuando se logra establecer una axiomática común para un conjunto de disciplinas.

Currículos Multidisciplinarios, en los que se agrupan disciplinas polares, sin una relación aparente. Esos tipos de currículos representan nuevas organizaciones del conocimiento, convirtiéndose por tanto en innovaciones de la enseñanza.

De acuerdo a los trabajos del Seminario de NIZA, la Génesis de la Interdisciplinariedad se basa en:

Desarrollo de la ciencia
Necesidades estudiantiles
Necesidades de formación de profesionistas
Demandas sociales
Problemas de funcionamiento o administración universitaria CRITERIOS IMPLÍCITOS DE REAGRUPACIÓN DE DISCIPLINAS Reagrupación de varias ciencias exactas y de una o varias disciplinas sociales.

Reagrupación de varias ciencias sociales que sean consideradas como instrumento de las ciencias humanas o como elemento de una formación rigurosa.

Reagrupación según similitud o heterogeneidad: parejas de disciplinas llamadas polares a partir de las cuales se espera favorecer el desarrollo de la personas.

Estudio combinado de un conjunto de metodologías independientes de su objeto.

Reagrupación naturales, las cuales respetan simultáneamente las tradiciones científicas, la interacción de los objetos y las necesidades metodológicas. De acuerdo a Taba, "la ventaja principal de una organización curricular por áreas generalmente es que permite una mayor integración de las materias, ya que esta aproximación facilita una organización más funcional del conocimiento". Conclusión La organización por áreas permite entonces generar conocimientos y métodos integrales en base a preferencias, juicios, toma de decisiones y valores sustentadas en las complementariedad de las disciplinas; lo cual además permite trascender el campo disciplinario y llegar al filosófico.
Full transcript