Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La cultura del

No description
by

Alenkar Escudero

on 18 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La cultura del

La cultura del diseño (primera parte)
La cultura del diseño
La producción del diseño
La producción del diseño se trata del conjunto de procesos para la obtención de uno o varios productos. Este proceso consta de las siguientes fases:

Proceso Creativo
DISEÑO GRÁFICO
Proceso Operativo
PRE PRENSA / PRE IMPRESIÓN
PRENSA / IMPRESIÓN
POST PRENSA / POST IMPRESIÓN

El discurso del diseño
Para comprender al diseño gráfico como discurso, es necesario definir "lo diseñado" como un acontecimiento que se narra, a partir de una gramática determinada y entender sus predicados desde el concepto de sentido.

El "sentido" se construye desde la materialización de una imagen mental que se expresa y comunica visualmente, generando la intersubjetividad, es decir, el diálogo entre el diseñador con lo que diseña, y entre lo diseñado con el receptor, donde "la instancia del discurso es el diálogo", así el mensaje sustenta sus posibilidades de comunicación en la estructura de los significados, resultado de intenciones originarias que desarrollan las oportunidades de pregunta y respuesta con base en la dinámica conocida como "semiosis".
La producción del diseño
El discurso del diseño
La intención, comprensión e interpretación son parte del espacio de significación del texto visual de lo diseñado, cuyos momentos proyectuales delimitan al diseñador, a partir del mensaje, estableciendo el supuesto de que lo diseñado siempre se presenta como mediación basada en implicaciones, surge de vivencias y se expresa en elementos visuales articulados, es un tejido sincrónico o diacrónico —dependiendo del discurso— cuyo relato define siempre una dirección de sentido.
El discurso del diseño
En la cultura visual es relevante el entendimiento de la semiosis a partir de pensar el sentido, en tanto la "imaginería visual" lo es por su significación múltiple, por su "excedente de sentido" en el que se reconocen "imágenes agentes" cuya jerarquía visual construye consignas de lectura que dependen del medio en que se expresan –por ejemplo, en una campaña éstas serían las imágenes de identidad como logotipos, frases o esquemas cromáticos– e "imágenes andamiaje", dependientes de las imágenes agente, cuyos tópicos varían dependiendo de las condiciones de la estructura de los mensajes diseñados –por ejemplo, en una campaña varían las imágenes fotográficas según la etapa y la dirección del receptor: jóvenes, ancianos, empresarios, etc.–; ambas se presentan simultáneamente en lo diseñado.
Alenkar Escudero.
La cultura del diseño es una disciplina singular que se centra en el estudio de las relaciones entre los objetos de diseño, los diseñadores, la producción (incluyendo en ella el marketing, la publicidad y la comercialización) y, finalmente, el consumo. Es un campo disciplinar que persigue reflexionar en torno a él de manera poliédrica y compleja, de acuerdo con el papel significativo que juega en nuestra sociedad.

La cultura del diseño sitúa su origen en el periodo de entreguerras y se vincula a la sociedad occidental que empieza en ese momento a atribuirle un valor singular, tanto cultural como económico a los objetos, imágenes y a los entornos por el hecho de estar unidos al nombre de un diseñador de prestigio y al valor de una obra de arte. Ese valor cultural y económico es lo que Pierre Bourdieu llama capital cultural.
La cultura del diseño
La cultura del diseño alcanza un momento de especial relevancia en la década de 1990. A ello contribuye la labor de los diseñadores y las revistas especializadas, así como el interés que despierta esa actividad en el segmento de la población con aspiraciones culturales o ansias de distinción.

En este periodo es cuando se amplía el campo de trabajo de los diseñadores: el
branding
, la identidad corporativa, el
software
, los videojuegos, el diseño multimedia, el diseño web, la dirección de arte, el diseño de exposiciones y eventos y el marketing de estilos de vida se unen a las tradicionales actividades relacionadas con el diseño.

La tendencia actual a la multidisciplinaridad no evita la existencia de las denominadas stars systems del diseño, cuya actividad tiende con frecuencia a poner en el mercado los llamados iconos del diseño.
Full transcript