Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pensamiento filosófico de Rene Descartes.

No description
by

Salvador Vasqz

on 11 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento filosófico de Rene Descartes.

Se cree que Rene Descartes fue el que inició el movimiento de la filosofía moderna. Fue uno de los grandes talentos en las ramas de las ciencias, aunque su aportación no ha sido concluyente, se dedicó a abrir caminos en las ciencias racionales como medio para filosofar.
Pensamiento filosófico de Rene Descartes.
Luego de filosofar acerca de lo divino, Descartes se enfocó en determinar la esencia de los seres y en esta búsqueda define a la esencia como aquello que “existe de tal modo que sólo necesita de sí mismo para existir” y esta a su vez se manifestaba por medio de atributos como propiedades o cualidades que determinan la sustancia y modos que básicamente son características que son únicamente accidentales.
En un principio, Descartes utilizaba un método para filosofar denominado “método escolástico”, luego rechazó este método para dar paso al “método racional” que se basaba en tratar de aplicar el razonamiento de las ciencias exactas para tratar de explicar o entender lo que ocurría a su alrededor de una forma objetiva.
Pensamiento filosófico de Rene Descartes.
René Descartes, también llamado Renatus Cartesius (en escritura latina) (La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.
La religión estuvo presente en su filosofía, ya que él creía en la existencia de Dios, según la filosofía de Descartes, Dios creó dos clases de sustancias que conformaban la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.
Descartes, se basó en las ciencias para darle una explicación racional a las cosas que ocurrían a su alrededor basándose en descomponer cada problema en sus partes mínimas para luego ir de lo más comprensible a lo más complejo. Puso en duda todos sus conocimientos, las opiniones de las autoridades reconocidas e incluso su propia existencia y la del mundo, pero él decía que podíamos dudar de todo, pero no podíamos dudar de la misma duda.
Planteaba a la duda como un pensamiento, así que dudar era pensar y decía que no podíamos pensar sin existir, es decir, cuando dudamos, pensamos y pensamos mientras existimos.
Entonces Descartes comenzó a revisar todos los conocimientos que antes había descartado con su “método escolástico” , para luego llegar a la conclusión que nuestras ideas se clasificaban en tres clases:

Ideas “innatas”, como las de belleza o justicia.
Ideas “adventicias”, que proceden de las cosas exteriores.
Ideas “ficticias”, que son meras creaciones de nuestra fantasía.
Entre sus creencias, él tenía la idea de que Dios existía por la sencilla razón que la idea de un ser como Dios infinito y perfecto no podía nacer de la mente de un ser finito e imperfecto como lo es el hombre, así que creía que nadie más que el mismo Dios pudo haber puesto la idea de su existencia en nuestras mentes, por lo tanto, Dios existe y su existencia garantizaba la posibilidad de un conocimiento verdadero.
El atributo de los cuerpos es la extensión y el atributo del espíritu es el pensamiento.

Entonces los seres están compuestos por una sustancia pensante que no tienen extensiones y una sustancia física que se compone de extensiones. Ambas partes son irreducibles entre sí, de esta idea nace el “dualismo cartesiano”.
Descartes creía que era posible explicar los movimientos y cambios de las sustancias de la materia mediante leyes matemáticas. Ello conduce a la visión mecanicista de la naturaleza:

-"El universo es como una enorme máquina cuyo funcionamiento podremos llegar a conocer mediante el estudio y descubrimiento de las leyes matemáticas que lo rigen."
Entonces Descartes dedujo que el alma y el cuerpo se comunican entre sí, no al modo clásico, sino de una manera singular. El alma está asentada en la glándula pineal, situada en el encéfalo, y desde allí rige al cuerpo. Esta solución de Descartes no resultó satisfactoria, y el llamado problema de la comunicación de las sustancias sería largamente discutido por los filósofos posteriores.
Descartes no definió de una forma concreta lo que es una sustancia y el franco dualismo establecido entre dos sustancias, como resultado de esto no tuvo muchos seguidores y perdió su vigencia algunas décadas más tarde. Sin embargo, logró plantear los problemas fundamentales de la filosofía especulativa de Europa en el siglo XVII. Luego la filosofía cartesiana se convirtió en un punto de enfoque para un gran número de pensadores tratando de resolver sus contradicciones o tratando de rechazar sus afirmaciones.
Gracias por su atención.
Full transcript