Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Anatomía del aparato reproductor femenino

No description
by

Ricardo Reyes III

on 11 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Anatomía del aparato reproductor femenino

Desde el punto de vista anatómico está dividido en cuatro porciones:

Porción intamural
Porción ístmica
Porción ampular
Infundíbulo
¿PORQUÉ LO LLAMAN "EL TÚNEL DEL AMOR?

Porque no sólo capta el óvulo liberado por el ovario, sino que el infundíbulo, con unas proyecciones digitales en forma de mano llamadas fimbrias, transportan al ovulo y es donde ocurre el "matrimonio" del óvulo con el espermatozoide y es lo que se llama "gameto".
El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se juntan en la trompa y comienza una "luna de miel", de cuatro a cinco días de duración.
Órganos internos
Clítoris
Los ovarios
Son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.

Anatomía del aparato reproductor femenino
PROCESO REPRODUCTIVO


La importancia de la trompa de Falopio en el proceso reproductivo radica en las múltiples funciones que desempeña esta estructura en las fases iníciales de la gestación y que son las siguientes:

• Captación del óvulo.
• Transporte de gametos y del óvulo fertilizado.
• Aporte de los líquidos necesarios para el proceso de fecundación y nutrición del cigoto.

¿Cómo ocurre esto?
En el momento de la ovulación, el ovulo se aproxima a la fimbria y recorre la superficie ovárica con la ayuda de "contracciones del meso-ovario y meso-sálpinx", lo cual favorece la liberación y captación del óvulo. Mientras más amplia sea la fimbria, más posibilidades de captación tiene el óvulo y más posibilidades de fertilidad.
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino y junto con el aparato reproductor masculino garantizan la reproducción humana.Al aparato reproductor femenino lo podemos dividir en los distintos órganos genitales. El aparato genital femenino es un tubo que presenta la particularidad anatómica de poner en comunicación una cavidad serosa con el exterior. Se lo divide en órganos genitales internos y externos.
Trompas de Falopio:
Llamadas también trompas uterinas, son conductos musculares de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero o matriz y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación.

ANATOMÍA
Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas huecas de unos 12 cm de largo, que llevan su nombre en honor al célebre anatomista italiano Gabrielle Falloppio (1523-1562).

Los órganos internos se dividen en:
1. Vagina
2. Ovario
3. Útero
4. Trompas de Falopio
5. Ovario
6. Fimbrias
Hormonas del ovario


Las hormonas que presenta el ovario son:

Los estrógenos.
La progesterona
La testosterona
la inhibina
O matriz, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrás.

El útero

Es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. La vulva y la vagina, dos estructuras anatómicas diferentes que no deben confundirse, son los órganos de la copulación en los mamíferos.

La vagina

La vulva y la vagina son parte fundamental en las relaciones sexuales y en el parto, y por su proximidad –en lenguaje coloquial–, tiende a confundirse a la primera, con el nombre de la segunda, lo que es un error conceptual.

Relación entre vagina y vulva



• Es el orificio por el que el hombre introduce el pene en estado de erección durante el coito.
• Sirve para la canalización del flujo menstrual durante la menstruación.

Funciones de la vagina
Órganos externos

En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:

El clítoris
Labios
Monte de venus
Vestíbulo vulvar
Es un órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.Se encuentra en la parte superior de la vulva de la mujer, siendo su función la de proporcionar placer sexual.
Anatomía
Está unido a los labios menores y recubierto parcialmente por éstos. De hecho, habitualmente son sólo visibles el capuchón y el glande del clítoris, que se hallan en la parte superior de los labios menores, y que forman apenas una décima parte del volumen total del clítoris.

Desarrollo
En el desarrollo embrionario, hay una fase en que ambos sexos son indistinguibles. El desarrollo del clítoris y los órganos sexuales externos de la mujer comienzan a partir de la 7ª semana de la vida embrionaria. El clítoris se desarrollará a partir del tubérculo genital análogo al glande del hombre.

Son pliegues salientes que bordean la vulva y forman parte de las estructuras de los genitales externos de la hembra humana. En número de cuatro, dos en cada lado de la vulva, los más externos son llamados labios mayores y el par más interno labios menores, equivalentes y del mismo origen embrionario que el escroto masculino.
Se encuentran:

Labios menores
Labios mayores
Labios
Vista frontal
Vista detallada

Labios menores
pequeños,no sobresalen
de los mayores.
Labios menores prominentes, sobresalen de los mayores.
Labios menores pequeños.
Labios menores prominentes.
Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.Venus es el nombre de una diosa de la mitología romana relacionada con el amor, belleza y fertilidad, por lo que es común llamar al monte de Venus, el monte del amor.
Monte de venus

En la mayoría de las mujeres, el monte de Venus tiene una forma triangular invertida, situada en una zona adiposa. Es un acolchado velloso; los vellos pubianos son más cortos que en el hombre, suelen ser más ensortijado y se disponen en forma de triángulo, con la base sobre el monte de Venus relacionado con el hipogastrio abdominal y el vértice inferior termina en los labios mayores.
Vello pubiano

O vestíbulo vaginal, vestíbulo de la vagina o vestíbulo vulvar (vestibulumvaginae) es la parte de la vulva ubicada entre los labios menores. Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.
Vestibulo vulvar
Full transcript