Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Terremotos y volcanes en Jumilla y alrededores.

No description
by

Andrea Sánchez

on 3 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terremotos y volcanes en Jumilla y alrededores.

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Terremotos y volcanes en Jumilla y alrededores.
Origen de los volcanes
Principales zonas volcánicas
En España existen varias áreas volcánicas, como son las Islas Canarias,y algunas comarcas de Girona, Almería, Murcia, Valencia, Castellón y Ciudad Real. Entre ellas, solamente en La Garrotxa (Girona) y en Canarias han tenido lugar erupciones durante los últimos 10000 años, y únicamente en el archipiélago canario ha habido erupciones en épocas históricas.

Origen de los terremotos
La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas tectónicas y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica.

¿Cómo podemos averiguar que van a ocurrir los terremotos?
Introducción
La corteza terrestre está dividida en placas, estas son: Africana, Antártica, Arábica, Indo-Australiana, Australiana, Caribe, Escocesa, Euroasiática, Filipina, India, Juan de Fuca, Nazca, Pacífico, Norteamericana y Sudamericana, Cocos.
La tectónica de las placas y el origen de los volcanes.
La superficie de la Tierra se encuentra en continuo movimiento y cambio. Cadenas de montañas se forman, los volcanes erupcionan y se extinguen, los mares avanzan y retroceden, ocurren sismos. Todo ello es el resultado del movimiento de las placas tectónicas. Una placa tectónica es un fragmento de la corteza terrestre que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna.


¿Dónde se forman los volcanes?
Los volcanes suelen formarse en las fronteras de las placas tectónicas, tanto en las fronteras divergentes como en las zonas de convergencia. Asimismo, muchos volcanes se originan en los llamados ‘’Puntos Calientes’’, donde el magna asciende desde la parte superior del magma.

¿Qué es un volcán?


Son estructuras situadas en la superficie terrestre, formado por la acumulación de material que proviene del interior de la Tierra. Es el resultado de un complejo proceso que influye la formación, ascenso, evolución, emisión de magna y depositación de los materiales volcánicos.

Volcanes en Murcia
Los procesos volcánicos que han ocurrido en Murcia, han favorecido a la formación de muchos de los yacimientos minerales que se han explotado desde épocas remotas. Como: el Coto Fortuna en Mazarrón o La Parreta en Cartagena, entre otros. Esto nos permite disfrutar de un extraordinario patrimonio mineralógico y minero. Las manifestaciones volcánicas están distribuidas por la toda la región aunque existe una mayor concentración en las zonas cercanas a la costa.

Volcanes en Jumilla y alrededores
Se localizan a 1 km del Caserío de La Celia. Estas minas albergan un yacimiento excepcional de apatito en rocas volcánicas de tipo jumillita de interés mundial. En sus proximidades se localizan restos de diversos conos volcánicos que han sido erosionados dejando montículos con lava, bombas y lapilli. Las minas se explotaron a principios del siglo XX.. La roca jumillita, por su dureza, se empleó para la cimentación de carreteras y vías de ferrocarril. Este tipo de rocas ultra potásicas sólo se presenta en el sureste de España. Fue denominada con el nombre de "Jumillita" por A. Ossan en 1906. Las Minas de La Celia es un lugar de Importancia Comunitaria.

Murcia...
Murcia es una de las zonas con más actividad sísmica de España, ya que está cerca del punto de fricción entre las placas tectónicas Africana y la Euroasiática. En concreto, Murcia se encuentra en lo que llaman la micro placa Ibérica. En esa zona, hay varias fallas activas, o sea, de las que se han registrado movimientos desde hace menos de 1'8 millones de años.

¿Cómo podemos averiguar que van a ocurrir los volcanes?
Hasta el momento no existe una técnica que permita predecir con exactitud la ocurrencia de la erupción volcánica. Sin embargo, desde hace muchos años, se han instalado observatorios vulcanológicos, en diversos volcanes del mundo, equipados con una serie de aparatos que han venido recogiendo valiosa información, lo que ha permitido, en algunos casos, predecir una erupción en forma exacta, vale decir, el momento en el que se iniciaría la actividad en la superficie y el lugar por donde saldrían emitidos los materiales.

En todo caso, es de fundamental importancia indicar que los volcanes tienen comportamientos individuales, por lo cual es necesario hacer un seguimiento permanente de cada uno.

Terremotos en Jumilla
Un terremoto de 3 grados en la escala Richter tuvo lugar una madrugada en Jumilla, con epicentro al este de esta localidad murciana según el Instituto Geográfico Nacional. El temblor tuvo lugar en la latitud 38.4646 y longitud -1.2452, y fue sentido por la población a las 0:41:26 horas GMT.

Cabe destacar el terremoto producido en Lorca el pasado 11 de Mayo de 2011 con una magnitud de 5.1 precedido de un movimiento sísmico de 4.5, causando la muerte de 8 personas y decenas resultaron heridas.
En los alrededores
Se han producido muchas teorías y predicciones pseudocientíficas. La actividad natural de los terremotos y la actividad sísmica frecuente en ciertas áreas pueden ser utilizadas para hacer ‘’predicciones’’ que pueden generar credibilidad injustificada. Generalmente tales predicciones dejan ciertos detalles sin especificar, lo que incrementa la probabilidad de que los vagos criterios de predicción se reúnan y se ignoren los terremotos que no fueron previstos. Algunos investigadores han tratado de probar que las concentraciones elevadas de radón en el suelo o los cambios rápidos en las concentraciones de agua subterránea pueden servir para predecir terremotos.

Índice
·Introducción
·Origen de los volcanes
-¿Dónde se forman los volcanes?
-¿Qué es un volcán?
·Principales zonas volcánicas
·Origen de los terremotos
-Actividad sísmica en Murcia
-Terremotos en Jumilla
-Terremotos en los alrededores
·¿Cómo podemos averiguar que van a ocurrir los volcanes?
·¿Cómo podemos averiguar que van a ocurrir los terremotos?
-¿Cómo podemos protegernos?
·Aplicación practica (Encuesta)
·Bibliografía
¿Cómo podemos protegernos?
Bibliografía
http://miclaseenlanube.wordpress.com/cono/el-relieve-terrestre/terremotos-y-volcanes/
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200301/22/sociedad/20030122elpepusoc_2_Ges_SWF.swf
http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2009/05/30/terremoto-tres-grados-sacude-jumilla-desata-alarma-vecinal/172333.html
http://naturalmenteciencias.wordpress.com/2011/05/19/terremoto-en-lorca/
http://www.jumilla.org/turismo/ruta_pedrera.asp
http://www.lalindatapada.com/excursiones/volcan.htm
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/volcanologia/C20_ERUPCIONES_HISTORICAS.htm
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-23836-DETALLE_REPORTAJES
http://www.slideshare.net/ElSuperVulcanologo/origen-de-los-volcanes
Aplicación práctica {Encuesta}
¿Ha participado usted en algún simulacro de terremoto?
a) Ninguna vez {5 prs.}; b) Alguna vez {4 prs.}; c) Con frecuencia {1 prs.}
¿Sabria usted como protegerse en caso de terremoto?
a) Si {6 prs.}; b) No {1 prs.}; c) No sé {3 prs.}
¿Conoce usted como cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales?
a) Si {7 prs.}; b) No {3 prs.}
En caso de terremoto, si isted se encuentra cerca de cuadros o espejos...
a) Te alejas de ellos {7 prs.}; b) Sigues ahi sin problema {2 prs.}; c) Te alejas de los cuadros y te miras en el espejo {1prs.}
¿Sabría usted donde recurrir en caso de salir herido de un terremoto?
a) Si {8 prs.(ambulatorio,, hospital..)}; b) No {2 prs.}
En caso de terremoto...
a) Cogerías tus objetos personales {2 prs.}
b) Saldrías corriendo inmediatamente {7 prs.} c)Me quedaría en shock {1 prs.}
¿Está señalizada la ruta de evacuación en su lugar de trabajo o lugar donde vive?
a) Si {1 prs.}; b) No {5 prs}; c) No sé {4 prs.}
¿Tiene permanentemente o a mano un botiquín de primeros auxilios?
a) Si {6 prs.}; b) No {4 prs.}
¿Es usted una persona muy nerviosa o facil de entrar en pánico?
a) Si {6 prs.}; b) No {4 prs.}
¿Conoce usted el volcán de Cancarix?
a) Si {5 prs.}; b) No {5 prs.}
La litosfera es una capa inestable que se transforma constantemente. Lo normal es que nosotros no lo notemos ya que las montañas tardan millones de años en formarse o en desaparecer bajo la erosión, pero de vez en cuando la Tierra nos muestra su actividad. Los volcanes y los terremotos son la prueba de ello.  Por eso es recomendable saber como actuar en algunos de estos casos.
Full transcript