Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AURA - Carlos Fuentes

No description
by

Nathalia Tabares

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AURA - Carlos Fuentes

Aura
La vida real
Carlota:

Personajes dentro del texto
Símbolos

Aura es una obra descriptiva, cargada de simbología, motivo por el cual es posible realizar una lectura interlineal que destaca el aspecto fantástico de la obra.

Gracias
Carlos Fuentes
AURA - Carlos Fuentes

"Hay que morir
antes de renacer…"
* Breve biografía del autor
*Aura
*Relación de Personajes
*Símbolos

Carlos Manuel Fuentes (Ciudad de Panamá - Panamá).
*Escritor
*Diplomático
ALGUNAS DE SUS OBRAS:

*Terra Nostra
*Aura
*La Cabeza de la Hidra
*Una Familia Lejana

Premios
*Premio Rómulo
Gallegos (1977)

*Premio Cervantes (1987)

*Príncipe de Asturias de las Letras (1994)

* Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia (2003)

* La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009)
Un joven historiador, atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. Félipe Montero es requerido para organizar y re-escribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse.
Suceden cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía, Félipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina y, además, ambas actúan de la misma forma. Félipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vida diurna.
Aura es una combinación perfecta entre un cuento y una novela, tiene toda la capacidad de la segunda con lo compacto del primero.
Antecedentes
* Jules MIchelet - La Sorcière:
Jules Michelet (París, 21 de agosto de 1798 – Hyères, 9 de febrero de 1874) fue un importante historiador francés.
La Sorcière, la “historia de una tragedia", cuya heroína era una mujer a la vez reverenciada y perseguida: la bruja.
Transformación

Primero hay una mujer que es sumisa, mujer de la época, pasiva, hogareña.
Pero algo cambia, ella escapa y se convierte en la bruja.
Hay una feminización de la bruja, a fin de cuentas es mujer, hija, esposa, madre, protectora y dueña del hogar.
El demonio se enfrenta a la mujer cristianizada, ella se resiste, mientras el toma cien formas, todas ellas animales.
Ella está poseída, endiablada, pero no pertenece al Diablo.
A veces le infringe horribles suplicios, sin lograr nada.
En el aquelarre, la Mujer lo llena todo. Ella es el sacerdote, el altar, la hostia de la que todo el mundo comulga. En el fondo, ¿no es ella Dios mismo?
Así, se crea aquella mujer poderosa, primero como símbolo de rebelión y luego con el ocultismo y la magia que la rodea.
María Carlota, princesa de Bélgica fue hija de Leopoldo l, rey de Bélgica y de la princesa María Luisa de Orleans; nació el 7 de junio de 1840 en el Palacio de Laeken.
Aura, tiene una inspiración en un personaje de la vida real, la princesa Carlota, emperatriz de México, asi, Fuentes confiesa:
"Esa obsesión nació en mí cuando tenía siete años y después de visitar el castillo de Chapultepec y ver el cuadro de la joven Carlota de Bélgica, encontré en el archivo Casasola la fotografía de esa misma mujer, ahora vieja, muerta, recostada dentro de un féretro acojinado, adornada con una cofia de niña, la Carlota que murió loca en un castillo. Son las dos Carlotas: Aura y Consuelo."
Aura
Saga
Consuelo
Es el eje en el cuál gira la historia, quién puede integrar lo sacro (imágenes de santos, Cristos) y lo demoníaco (ritos). Bruja manipuladora del tiempo y del destino de los que caen en su telaraña; tiene 109 años, una piel muy arrugada.
Femeninos
Aura, se mantiene durante tres días, invocada por Consuelo, a medida que pasan los días se acerca a la edad de Consuelo, "Saga", es la clave para llamarla.
Es una hermosa mujer jovén de ojos verdes, que viste también de verde , inicialmente se ve como la sobrina de Consuelo, después como su reflejo vivo, para terminar siendo la reencarnación de la mujer, como resultado de sus grandes esfuerzos.
El General Llorente
Felipe Montero
Masculinos
Tiempo
Queda poco más que decir de la novela, al momento de leerla, que lo obvio, está narrado en segunda persona del singular, por un narrador omnipresente.
Aun así, hay otro concepto, existente ya en el desarrollo cronológico propio de la historia, presentado en varios ciclos
Un historiador joven, cuidadoso, escrupuloso quien tiene la intención de escribir, su propia obra
Él es detonador, para que lo fantástico se conecte, es él quien reencarnará a LLorente, para que la historia desarrolle eso "mágico"
Algo libidinoso, morboso, complaciente, manipulable, y enamorado. Uno de aquellos personajes de matizes y difíciles de encasillar. Es quien re-encarnará para hacerle compañia a Consuelo.
El primero de ellos se puede ver como un ciclo premonitorio, cuando Felipe roba el tercer folio, se da cuenta de todo, lo que paso y lo que pasará. Es poseer todos los momentos pero a la vez no ser dueño de ninguno al no poder cambiarlos.
El ciclo de la vida tradicional está dado por nacimiento, juventud, edad adulta, vejez y muerte. Pero, en Aura hay una deformación de dicho ciclo, presente en todo el libro:

NACIMIENTO - JUVENTUD - VEJEZ - REENCARNACIÓN

Eso está presente en el ciclo de los llamados a Aura, Primero:
"Volverá"
Después:
"le dije que volvería, (....) Aura mi sobrina"
Finalmente:
"Volverá Felipe, la traeremos juntos"
Los Nombres:
Conejo
Verde
Luz - Oscuridad
Cabra
Gatos
Los gatos son usualmente asociados a las brujas, la suerte,la magia negra, relacionado con tos ese mundo sobre-natural. así este es uno de los elementos contundentes. En este caso, además de que alertan a Felipe con sus sonidos, los gatos le aportan varios elementos atmósfera a la obra.
*Consuelo: Las plantas que usaban las brujas en la edad media para la fertilidad y la sanación se les llamaban "Consolanas" así que al tener
Consuelo dicho nombre hay una relación directa n las bruja y más en ella pues se especifica su manejo de conocimientos en dicha área "la hacían fértil mentalmente".

*Aura: Aura, es una esencia, un alma, un espíritu, y eso es lo que ella es La consuelo etérea, su "aura".
Al ser el conejo un animal de alta reproducción, es considerado un símbolo de fertilidad, y por ello de vida, es por eso que "Saga" la coneja de Consuelo es quien "trae a Aura"
Es el color de la naturaleza, por lo que esta asociado con la naturaleza por lo que representa la armonía, el crecimiento y la fertilidad
Además de ello, el color verde está asociado con la esperanza, siempre aferrado a algo, algo que nos permita vivir, un nuevo comienzo, recuperar algo, una especie de magia más poderosa que cualquier deseo.
Y así, tenemos el vestido de tafeta verde, la cortina, y los ojos, esos ojos que cambian van y vienen como las olas del mar, siempre llegando con algo distinto con algo nuevo, esos ojos vivos, con la seguridad de que siempre regresara a la orilla como las olas a la arena, así como Consuelo siempre volverá.
Además de ello Felipe - Llorente también tienen origen en está historia, Felipe es el secretario de Maximiliano, "Capaz de desempeñar labores de secretario, joven y con conocimiento del francés" y Montero fue el hombre que murió 60 años antes que su esposa, y escribió sus memorias.
Después de casarse con Maximiliano, Carlota le insiste en que acepte el puesto en México, para recuperar algo de su estilo de vida, y así Aura y Consuelo son Carlota, la Carlota fuerte, joven y emperatriz de México, y después la Carlota que muere con una cofea de niña en la cabeza
Dicha dualidad ha existido desde siempre, hace parte de nuestra cultura occidental, la luz, los ángeles lo luminoso, lo bello y lo hermoso, mientras que la oscuridad es tomada como negativo, lo que se mueve en la oscuridad no se ve - es desconocido- es reptilante dicha concepción no puede ser excluido de este libro.
El cuarto de Felipe es el único luminoso, el resto de la casa esta en penumbras, hay ratas que se mueven, el hedor de las plantas que no se ven;, todo esto esta cargado de significado, lo místico - negativo- en el lado oscuro lo visible como seguro como "bueno".
Aún recordamos, las gentes de las quimeras, estos seres medio mitológicos, medio aterradores con cuerpos de caballo, patas de cabra, centauros y demás dotando a dichos seres de algo medio fascinante y medio diabólico.
Además de ello, están los siempre persistentes ritos, sacrificios de cabras, algunos para sanar a las personas enfermas quienes se bañan en su sangre, o por la agilidad entre otros destinos.
Full transcript