Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clasificación Moderna De los Géneros Literarios.

No description
by

Josue Osorto

on 18 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificación Moderna De los Géneros Literarios.

End
Introducción
Aspectos Formales
La novela, el cuento, la poesía, el ensayo y el teatro son los nombre que en la actualidad se manejan dentro de los géneros literarios. Los primero dos se desprende del tradicional genero narrativo, la poesía viene hacer lo que antes enmarcaba dentro del genero lirico y el teatro es el nombre que se ha atribuido al genero dramático. Finalmente el ensayo, que es un genero subjetivo en tanto ofrece el punto de vista del autor sobre determinado tema, merece un apartado especial por unas características particulares de las cual hablaremos mas adelante.

La Poesía
Veamos un ejemplo de verso y su unidad rítmica en el poema "La primavera besaba" del gran poeta Antonio Machado:
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.



Narrativa(Novela y Cuento)
La novela: Narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción o con un desarrollo mas completo en cuanto al argumento y los personajes que los relatos breves o cuentos.

El Cuento
El Cuento: Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido numero de personajes, o una intriga poco desarrollada o un clímax y desenlace final rápido.

Genero Narrativo
Por narrativa entendemos, pues, un escrito en el que lo predominante del relato es una serie de acontecimientos relacionados entre si; una serie de sucesos; implica la dimensión del tiempo; pero no basta la sucesión para crea esa conexión; en realidad, el relato presume una solución de continuidad entre lo que precede a lo narrado, lo mismo que entre esto y lo que le seguirá.

Clasificación Moderna De los Géneros Literarios.
El tema de los géneros literarios es un terreno extenso, en el presente trabajo se pretende conocer, diferenciar, clasificar y aprender en que consisten los diferentes géneros, subgéneros y demás subdivisiones de los géneros literarios, tomando en cuenta los tiempos y circunstancias en que estos surgieron.

Es la forma de expresión literaria por excelencia. La palabra ‘’poesía’’ significo ‘’creación ’’ en griego y se aplicaba a todas la expresiones verbales asociadas a cierta esquema de métrica y de ritmo (entiendo por métrica la de que estudia los versos,estructuras,medida y combinaciones).
Ejemplo de la Narrativa
Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto de ella concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.
Ya sea que se trate de
novela o cuento, encontraremos en ambos, como elementos constantes y esenciales.

Personajes: Seres creados por la imaginación del autor para expresar idea o emociones .


Acción: Conjunto de hechos, que, apoyándose en el fluir del tiempo, son susceptibles de análisis en cuanto al modo de estructuración, pues en todo relato es esencial que ‘pase algo’; un relato sin acción no es nada.

Ya sea que se trate de
novela o cuento, encontraremos en ambos, como elementos constantes y esenciales.

Tiempo: Un tiempo de la historia, es aquel en el que se supone que sucederán los acontecimientos relatados; y un tiempo del discurso, aquel en el que la voz narradora nos refiere a los sucesos y en el que, por norma, tiempo, lugar el acto de escuchar o de leer.

Ya sea que se trate de
novela o cuento, encontraremos en ambos, como elementos constantes y esenciales.

Espacio: Lugar donde se desenvuelve la acción en la historia contada.

Trama: O sea, la representación de los hechos explicados por sus causas, forma como se van enlazando los hechos, los personajes y sus acciones.


Conclusión
Los géneros literarios no surgieron espontáneamente, estos alcanzaron su auge según la situación que se vivía en su época o el estado de animo del autor, esto nos quiere decir que la literatura se puede transformar de un momento a otro, o que varia de persona a otra porque humanos, los autores tienen variaciones en sus sentimientos; es por esto que tenemos a nuestra disposición una gran variedad de obras de arte, ya sea de texto como teatro, poemas, canciones, etc.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Catedrática:
Lic. Dina Esther Manzanares
Integrantes:
Ariel Alexander Osorto #41
Dayana Iveth Rodríguez #42
Oscar Rolando Bustillo #43
Steicy Alejandra Sandoval #44
Cesia Abigail Rios #45
Stefany Paola Rivera #46
Jassir Moises Navarro #47
Sinthia Vanessa Reyes #48
Rafael Antonio Medina #49
Sección: 0700 Grupo: #5-3

Full transcript