Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis: Espacios Transformables basados en la flexibilidad arquitectónica y la adaptabilidad del ser humano

Presentado por: Laura Mercedes
by

laura mercedes

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis: Espacios Transformables basados en la flexibilidad arquitectónica y la adaptabilidad del ser humano

Espacios Transformables Basados en la flexibilidad arquitectónica y la adaptabilidad del ser humano El ser humano Cambia Hechos sociales Hechos políticos Hechos culturales Nuevo Pensamiento Nueva Necesidad Adaptación Nueva forma de vida Nueva forma de interacción Nuevo Espacio Pensado en el presente pero contemplando las proyecciones futuras. Flexible Transformable Surge la necesidad de espacios que sean multidisciplinarios por el ritmo y estilo de vida cambiante, pues con las nuevas tecnologías los cambios duran años en suceder en vez de décadas como ocurría en el pasado. Ser flexibles en un mundo tan globalizado se ha convertido en una necesidad. Es el espacio que tiene una mayor flexibilidad arquitectónica, pues posee una mayor alternabilidad en su composición interna y externa. Sobre todo busca cambiar, alternar o modificar el interior del espacio para lograr una mejor ejecución de diversas actividades. Adaptable Acorde a los nuevos tiempos Espacio Trasformable Flexible Adaptable Proyección en el futuro Funcional Contempla Preocupación: Entender el espacio arquitectónico respecto a la actitud cambiante que presenta el ser humano a través de su desarrollo y evolución. Hipótesis: Mientras más posibilidades de transformación posea el espacio arquitectónico de una edificación, mayor es la posibilidad de suplir las necesidades del ser humano. La nueva arquitectura debe responder a las nuevas tecnologías emergentes, a las proyecciones futuras en la sociedad y a las consecuencias del presente.
-Los espacios multifuncionales serán primordiales, ya que tendrán más fuerza y se llamarían espacios de trabajo.

-Nueva disposición y relación de áreas, pues tendrán variaciones en la forma concebir el espacio de trabajo, de la casa, entre otros, ya que cada vez existirá menos barreras o limites entre espacios, por la forma de multifunción e interacción de los individuos de la sociedad.

- Cada vez sera mas común el uso de espacios mínimos y multiusos, por el crecimiento poblacional en las ciudades debido a la emigración.

-La sociedad del futuro se proyecta, como una sociedad del conocimiento que prefiere lo practico, lo alterno, y multifuncional de los espacios para sacar mejor provecho de los mismos.

-Presenta la necesidad de espacios de refugio, en caso de catástrofes naturales. Sociedad
Grupo humano: Dirigido a niños+adolecentes+adultos+envegecientes Es Recomendable:

-Tener plantas transformables sean basadas en plantas libres.

-Simplificar la manipulación del espacio por el usuario. Se aconseja el diseño modular, que permita desarrollar una lógica modular planteada por el arquitecto y a la vez brinde la posibilidad que el usuario de colocar sus propias relación espaciales. Para mantener la flexibilidad arquitectónica, y adaptabilidad del usuario a través del tiempo se recomiendan los siguientes parámetros:

-Diseñar fachadas neutras que permitan la atemporalidad de la edificación.

-Crear espacios y mobiliario bajo los estándares de antropometría establecidos, ya sea con medidas específicas y personalizadas, o con medidas generales y comunes a todos los futuros usuarios.

-Diseñar espacios multifuncionales.

- Plantear circulaciones claras y tener estipulado la alternabilidad de los espacios.

-Se recomienda que en los espacios adaptables se construyan a base de elementos móviles para que puedan adaptarse a los nuevos cambios del usuario. Estos elementos pueden ser muros, pavimentos y techos.

-Es recomendable utilizar sistemas estructurales perimetrales para obtener grandes luces tales como: el diagrid y el aporticado. En conclusión la sociedad del futuro habitara en espacios mínimos, multifuncionales para realizar su trabajo. Sociedad del futuro: Es la sociedad del conocimiento la cual se desarrolla con herramientas como la tecnología y la educación. Esta dirigido a la sociedad del futuro Para llevar a cabo un espacio transformable destinado a la sociedad del futuro es recomendable: Proyecto contempla 3 aspectos básicos Sociedad del futuro:
Sociedad del Conocimiento + + Contexto:
República Dominicana + Espacio:
Multiusos que de respuesta a las necesidades nueva sociedad. + Contexto:
Santo Domingo Constituye un lugar para protección y refugio para una zona con alto riesgo de inundaciones, terremotos, huracanes, entre otros desastres naturales. A la vez constituye un centro que suplirá las necesidades de capacitación y conocimiento en un sector con bajos recursos económicos.
La transformación espacial se dará en el centro por medio de el cambio de actividades al transcurrir el día y a la vez cumplirá su máxima transformación en refugio cuando sea necesario. Centro de refugio, de desarrollo y capacitación. El lugar Community Market Cum Flood Evacuation Centre/ 2012/ University Of Moratuwa Moratuwa Sri Lanka Escenario EL SER HUMANO DEL FUTURO

-Combinara la vivienda con el trabajo.
-Habitara en espacios mínimos y multifuncionales.
-Enfrentara cada vez mas desastres naturales.
-Tendrá un modelo de familia reducido.
-Tendrá mas acceso a la tecnología por ende al conocimiento.
-El hecho de que sea una sociedad de conocimiento, genera mas responsabilidades de trabajo y por ende menos tiempo para descanso y ocio. Los espacios del futuro serán: Espacio:
Transformable Presentara necesidades que luego de un análisis pueden formar parte de nuevas actividades en el centro. > Barrio La Cienega en Santo Domingo. Un 60 % del territorio de República Dominicana es vulnerable a inundaciones "Entre los más afectados están los miembros de unas 3.500 familias del barrio de La Ciénaga que conocen la experiencia de ver cómo el cauce invade sus casas hechas de maderas y chapas de cinc. Uno de los dirigentes vecinales de este barrio, Jesús Martínez, se queja de que las autoridades les ignoran cuando reclaman un refugio en condiciones".
Fuente: Periodico El Nacional, 1 Junio 2012. Es un proyecto que propone una espacio para mercado durante el día y refugio para las víctimas de inundaciones de Sri Lanka.
En su diseño posee varios módulos de refugio de 3 a 20 personas. La iniciativa de este refugio surge por la frecuencia de las inundaciones que ocurren 2 veces al año en los ultimos 10 años, y los habitantes de la zona no tienen recursos económicos para mudarse del lugar. Vista del sector desde el río Ozama. Referentes Basado en el escenario planteado se planteado se presentan las siguientes opciones de vehículos. Opción 1 Opción 2 Vivienda para estudiantes de arquitectura en la PUCMM. Grupo humano:
Estudiantes de 17 a 25 años + Espacios:
Multiusos para habitar,
trabajo y estudio. + Contexto:
Santo Domingo, PUCMM. Aspectos Básicos El proyecto constituye un lugar de alojamiento, trabajo, estudio para los estudiantes de arquitectura de la PUCMM.

La transformación de este espacio es posible por medio de la combinación vivienda-trabajo y también en los cambios de actividades de las áreas comunes, puede surgir un espacio cambiante según la temporada que estén cursando del cuatrimestre. Lugar Cerca del Recinto de la PUCMM, en la Ave. Sarasota esquina c/ los Robles. Referentes El objetivo es desarrollar un proyecto híbrido, que funcione de hecho como una residencia de estudiantes, pero que cumpla los requisitos de una vivienda social, que tiene una normativa y unas características propias.

El programa propuesto incluye 102 viviendas para jóvenes, 40 viviendas para mayores, un centro cívico y social para el Ayuntamiento.

-Una primera escala individual, de 36 m2, en la que se sitúa la cocina, aseo, y zona de descanso, en un apartamento-loft.

-Otra escala intermedia, de 108, 72, 36, 24 y 12 m2 que comparten 18, 12, 6, 4 ó 2 personas, y que se encuentra cada dos plantas. En ella se sitúa un gran estar y zonas de encuentro y trabajo.

-Otra escala mayor que comparten los ciento dos habitantes con 306 m2, situadas en la planta baja, donde se localiza una sala de estar, lavandería, acceso a internet y una biblioteca. Viviendas Universitarias / Guallart Architects/ Gandía, Valencia, España/2012
Full transcript