Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CUBISMO LATINOAMERICANO

No description
by

David Vega

on 25 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CUBISMO LATINOAMERICANO

CUBISMO LATINOAMERICANO
Idea 3
En cierto sentido el cubismo es el movimiento más significativo y trascendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión es tan radicalmente distinta que conmocionó a todo el mundo del arte.
Idea 4
GALERIA
Idea Principal
Alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, intentando conseguir una cuarta dimensión.
Cabeza de mujer (1916). George Braque.
Idea 2
Además de plasmar de manera simultánea un mismo objeto desde diferentes ángulos, por el empleo de figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos y cubos. Es de esta última figura de donde proviene el nombre del movimiento, debido a que en 1908 el crítico Luis Vauxcelles opinó que los cuadros de Braque estaban compuestos de cubos.

Bodegón (1927). Fernad Léger.
LATINOAMERICA
Los artistas que viven en Europa o en los Estados Unidos desde hace muchos años saben y sienten que no son de allá sino de acá. Mejor dicho: el artista latinoamericano, siendo de aquí, es también de allá. Por eso la conciencia de ser latinoamericano no es un nacionalismo.
"Mis obras de valor, si es que valen, las crearé entre los cincuenta y setenta años"
EMILIO PETTORUTI
Sus efectos fueron benéficos, por cuanto los jóvenes de entonces figuran hoy como los maestros del arte moderno nacional.
El Cubismo permite la posibilidad de que aparezca como un arte de ruptura que acaba con las concepciones anteriores y prometa valores diferentes.
Los artistas se inspiraban en el entorno pero lo reflejaban de una manera diversa, no con el ánimo de representarlo fielmente, sino más bien con el entusiasmo de representar formas en términos pictóricos.
Abstraían elementos y características similares a las de la academia pero replanteando una visión diversa, casi expresionista.
Cuarenta años después de que el Cubismo surgió en Europa y de su apogeo, apareció en Colombia una tímida muestra de sus efectos irradiados por el mundo.
Fuertes influencias de luz, forma y espacio sin comprometer la integridad de la obra, motivaron a varios artistas a embarcarse en una experiencia mucho más total, que combinaba diferentes aspectos y puntos de vista de motivos disgregados en las superficies de las obras.
El resultado fue de muchos juegos experimentales con la ambigedad de lo que se escogía como tema, al punto de que muchas veces era casi que irreconocible.
Son cuadros llenos de anécdotas, que algunos tenían ya olvidados. Es más una muestra didáctica, no comercial, que permite mostrar un aspecto interesante del arte colombiano. Se ve cómo algunos artistas, en forma simultánea, se acercaron al Cubismo y al Fauvismo.
Ellos en los años 50 y 60 mostraron por primera vez trabajos que se distanciaban de la academia y de la también entonces influenciable corriente del muralismo mexicano. Buscaban sus propias raíces, sus particulares intereses y una forma de distanciarse e identificarse personalmente.
REPRESENTANTES
La muestra de la galería El Museo incluye obras de Fernando Botero, Ignacio Gómez Jaramillo, Enrique Grau, David Manzur, Judith Márquez, Edgar Negret, Alejandro Obregón, Cecilia Porras, Eduardo Ramírez-Villamizar, Leopoldo Richter, Carlos Rojas, Jorge Elías Triana y Guillermo Wiedemann.
CUBISMO LITERARIO
Movimiento artístico literario que surge en 1913 |
País | Representantes | Características | Obras | Seguidores |
Italia | -Guillaume Apollinaire-Max Jacobs | -Determino que NO emplearían signos de puntuación -Crea o desarrolla el caligrama sintético (tipo de poemas que distingue las palabras de acuerdo a la forma de lo que esta describiendo)-Crea el collage con palabras o frases y simula con ellas algo objetivo. | -Alcoholes-El cubito de dados | -Gabriel García Márquez-Juan José Arreola-José revueltas-Juan Rulfo-Carlos Fuentes -Julio Cortázar -Mano Vargas Llosa |
CALIGRAMA
CALIGRAMA
Es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.
CUBISMO
LITERARIO...
POESIA VISUAL
CARMINA FIGURATA
Es un poema que tiene una cierta forma o patrón formado bien por todas las palabras que contiene, o simplemente por ciertas personas en el mismo.
CALIGRAFIA
Es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada
TIPOGRAFIA
Es la forma de gráfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.
LABERINTOS
ICONOS

SON OTROS TIPOS . . .
Es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación.
MICROFOTOGRAFIAS
Se refiere a fotografías realizadas a tamaño miniaturizado como los microfilmes.
Es la forma de gráfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.
POESIA OBJETUAL
FIN...
GRACIAS
JUAN PABLO PINO, NICOLAS CASTRO Y DAVID VEGA.
Full transcript