Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuenca Cuyana : YACIMIENTO VIZCACHERAS

No description
by

antonella godoy

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuenca Cuyana : YACIMIENTO VIZCACHERAS

Cuenca Cuyana : YACIMIENTO VIZCACHERAS
o CUENCAS PETROLERAS EN ARGENTINA
En la República Argentina se han identificado 19 cuencas sedimentarias : Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo de San Jorge y Austral o de Magallanes.
Considerando solamente la porción emergida, su superficie abarca un 40% de lo que en la actualidad se conoce como cuencas útiles a los fines petroleros.
o CUENCA CUYANA
La provincia petrolera conocida como Cuenca Cuyana, se localiza en la porción septentrional de la provincia de Mendoza y se extiende hacia el sur de su ciudad Capital. (Zona amarilla en imagen) La Cuenca Cuyana está formada por 2 subcuencas menores: La subcuenca de Cacheuta y la subcuenca de Alvear.
Las formaciones productivas ordenadas de acuerdo a su volumen acumulado de petróleo extraído son las siguientes: Formación Barrancas (58%), Formación papagayos (19%) Formación rio blanco (13%) Formación Potrerillos (5%) Formación las cabras (4%) y otras formaciones (1%).

Estratigrafía
 La generación de hidrocarburos
Todos los combustibles fósiles - petróleo, gas, carbón, esquistos bituminosos- tienen como origen la materia orgánica, conservada e incorporada a los sedimentos. La generación de hidrocarburo tuvo lugar en el Mioceno medio, es decir, en los últimos diez millones de años se generaron hidrocarburos en la cuenca Cuyana.
No hay yacimientos de gas.
La existencia de petróleos inmaduros, intermedios y de mayor madurez indican diferentes tiempos de generación.
 LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS
A excepción de Vizcacheras, todos los yacimientos petrolíferos se encuentran en la zona central de la subcuenca Cacheuta. Varios yacimientos se encuentran en recuperación secundaria por inyección de agua (agua dulce, de separación de la producción o una mezcla de ambas) alcanzándose a la fecha recuperaciones mayores al 28 %. Los futuros hallazgos de nuevos yacimientos en la cuenca Cuyana se van a ver circunscriptos a acumulaciones estratigráficas principalmente de relativa importancia y la explotación de los yacimientos existentes debe orientarse a la recuperación asistida, a fin de incrementar el porcentaje de recuperación dejando menos hidrocarburos en el subsuelo.
o YACIMIENTO VIZCACHERAS
Bajo la denominación de Yacimiento Vizcacheras se reúnen dos reservorios, uno inferior alojado en la Fm. Barrancas y otro superior en la Fm. Papagayos de características geológicas diferentes. Es la única acumulación de hidrocarburos hallada en una subcuenca desvinculada por fallamiento de la alineación oriental de yacimientos de la cuenca cuyana. Ambos reservorios están sometidos a empuje hidráulico.El yacimiento Vizcacheras se encuentra ubicado en la provincia de Mendoza. Departamento de San Carlos, a unos 130 km sud-sudeste de la ciudad capital. Abarca una extensión areal de 〖67,1 km〗^2.
 Reservorio de la Formación Barrancas
La Fm. Barrancas presenta suaves pendientes monoclinales en el ámbito de la subcuenca Vizcacheras, forma espolones que se van haciendo más suaves hacia El Pencal al sur y Las Represas al norte.El yacimiento ocupa un área original mineralizada de 37,63 〖km〗^2 en la zona central de un espolón estructural. El modelo ambiental incluye abanicos aluviales proximal a medio, medio a distal y distal fluvial efímero, siguiendo una zona de cursos entrelazados con areniscas y conglomerados gris blanquecinos y rosados, bien seleccionados con escasa matrix arcillosa y pelitas castaño rojizas
RESERVORIO FORMACION PAPAGAYOS
Se presenta como un monoclinal que se va hundiendo hacia el nor-noreste, al igual que la formación Divisadero Largo que la cubre, sobrepasando su área de depositación.
La ubicación del reservorio presenta la culminación estructural, mientras que el resto del cuerpo arenoso profundiza suavemente mostrando flexuras alargadas, siempre por debajo de la tabla de agua.

• Características geológico-mineras
Dentro del cuerpo arenoso que constituye la formación papagayos se observan intercalaciones arcillosas de poco espesor (no sobrepasan los 2 metros), en los pozos cuspidales no está presente y en los pozos marginales hacia el acuífero se detectaron tres niveles arcillosos que aíslan creando subtablas de agua locales.El área de desarrollo del abanico aluvial es de 63.700 hectáreas involucrando un volumen de roca de 11.600.000.000 m³, en su mayor extensión inundado con agua, salvo la pequeña porción mineralizada que ocupa el reservorio. Los límites de esta son al sudoeste el acuñamiento de la formación, al noreste y este la tabla de agua.el sello lo constituye la formación Divisadero Largo, que ocupa un área mayor asegurando el cierre en toda la extensión del yacimiento.El abanico aluvial de la formación papagayos se depositó bajo un clima semiárido, haciéndose más rigurosas las condiciones climáticas para los sedimentos suprayecentes con la presencia de evaporitas siguiéndole una depositación tranquila de arcillas, que constituyen ambos miembros de la formación Divisadero Largo.
El reservorio presenta excelentes condiciones de continuidad en sus niveles, permitiendo un barrido eficiente del acuífero.

RESERVAS TOTALES DEL YACIMIENTO
Las reservas totales para todo el yacimiento (ambos reservorios) son:
Reserva in situ = 119.676.000 m³ STO
Reserva recuperable = 50.700.000 m³ STO

CONCLUSIÓN
Los reservorios que constituyen el yacimiento de vizcacheras se localizan en subcuenca, desvinculada de la faja plegada por falla de rumbo nor-noroeste de significativo rechazo. Hay una sola tabla de agua que es común a las dos formaciones y posiblemente para todo el ámbito de la subcuenca, detectada en 1.050 m b.n.m.
Se ha modificado la nomenclatura estratigráfica dividiendo a lo que se denominaba ¨Conglomerado rojo superior¨ en formación Divisadero Largo y en formación Papagayos, anteriormente identificada como ¨Nivel permeable del conglomerado rojo superior¨.
Es factible la perforación de pozos intermedios para el reservorio de la formación Barrancas, aumentando así la eficiencia de barrido y la relación a sus características sedimentarias. No se aconseja la perforación de los mismos para el reservorio de Papagayos.
Full transcript