Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

4. Estructura y clasificación de las bacterias

No description
by

Lucero Fernandez Sanchez

on 13 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4. Estructura y clasificación de las bacterias

4. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS
3.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA BACTERIOLOGÍA
3.6 METABOLISMO BACTERIANO.
3.3 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE SUS COMPONENTES CELULARES
3.4 CLASIFICACIÓN.
3.2 FORMAS BACTERIANAS
CLASIFICACION POR FORMA
3.5 GENÉTICA BACTERIANA
Las primeras bacterias fueron observadas por Anton van Leeuwenhoek en 1683 usando un microscopio de lente simple diseñado por él mismo a las cuales denominó animálculos.

ANTON VAN LEEUWENHOEK
El nombre de bacteria fue introducido más tarde, en 1828, por Ehrenberg. Deriva del griego, bacterion que significa bastón pequeño. 
EHRENBERG
Fue ya en 1910 cuando Paul Ehrlich desarrolló el primer antibiótico, por medio de unos colorantes capaces de teñir y matar selectivamente a las espiroquetas de la especie Treponema pallidum, la bacteria causante de la sífilis.

PAUL EHRLICH
Avance en el estudio de las bacterias fue el descubrimiento realizado por Carl Woese en 1977, de que las arqueas presentan una línea evolutiva diferente a la de las bacterias.


CARL WOESE

Los cocos son de forma esférica , los bacilos con figura de pequeños bastones, los espirilos en forma de tirabuzon, y los vibrios ligeramente curvados.
otro criterio de agrupacion es su afinidad tintorial: la tinción de Gram formo los grampositivos y la tinción de Ziehl-Neelsen formo ácido-alcohol resistentes.
Aerobias son aquellas que requieren del oxigeno.

Son anaerobias estrictas las que usan sales inorganicas en lugar del oxigeno.
Aerobias y anaerobias facultativas pueden respirar en presencia y en ausencia del oxigeno.

Las microaerofilicas requieren de menor concentracion de oxigeno.
Las características metabólicas son un pilar de la identificación y agrupamiento de las bacterias.

Se puede hacer la identificación serologíaca
otra forma es la clasificación por afinidad de la bacteria en el ADN.

Se pueden clasificar las bacterias por el porcentaje de genes en comun.

Otros procedimientos son el grado de hidratacion y el indice del porcentaje de GC.
cápsula
Estructura formada por el acumulo de substancias excretadas por el metabolismo de la bacteria y por la interaccion con el hospedero. esta constutuida por polisacaridos y polipeptidos: protege y participa en la adhesion, y evita la desecacion y forma el glcocalix. Las capsulas estan formadas por polisacaridos, glucosa y glucosamina.
PARED
Es el estrato rigido que le confiere la forma a la bacteria. Protege contra efectos mecanicos
MEMBRANA citoplasmática
Dos capas de lipoproteínas, es la barrera osmótica de la célula
MESOSOMAS
Repliegues de la membrana:
-Mesosomas laterales: participan en la secreción de proteínas.
-Mesosomas septales: en la formación del tabique.
están asociados con la replicación del cromosoma y los quimiorreceptores de membrana
ESPACIO PERIPLASMATICO
Espacio entre la membrana citoplasmatica y la membrana externa, se localizan las enzima hidriticas, para romper moleculas grandes mediante las permeasas y las lipoproteinas para la ficion del peptidoglucano y los oligosacaridos
INCLUSIONES
Son estructuras de almacenamiento de energia
VACUOLAS
FLAGELOS
Guardan materiales gaseosos
Son filamentos muy largos formados por flagelina se originana en cuerpo basal. se clasifican en monotricas, solo un flagelo . lofotricas, un mechón de flagelos. Antifitricas, un mechón de flagelos en cada polo. Periticas, flagelos alrededor y Atricas, no tienen flagelos.
PROTOPLASMA
Material proteico contenido por la memebrana
ESPORULACION
Es una metamorfosis que sufre la bacteria. Son estructuras resistentes de protección.
NUCLEOIDE
Es un genoma o masa nuclear formada por ADN en forma circular.
COCOS O MICROCOCOS
Incluyen las bacterias de tamaño variable, cuya forma es esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos.
Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse cuando se presentan asociadas dos bacterias reciben el nombre de diplococos.

BACILOS
Son bacterias que tienen forma de bastoncillo, se pueden encontrar en grupos de dos denominados diplobacilos.

ESPIRILOS
Son bacterias bacilares, helicoidales con movilidad flagelar, que se clasifican dentro de las Gram negativas los espirilos poseen flagelos bacterianos. Dentro de este grupo se pueden encontrar especies benéficas y patógenas.
ESPIROQUETAS
Son bacterias filiformes, flexibles, muy largas, que presentan forma de espiral con diez o más vueltas. Se hallan en ambientes acuáticos o en el cuerpo de animales pueden encontrarse como parásitos en humanos mientras otras viven libres en agua o madera.
El genoma bacteriano esta formado por ADN de doble cadena en forma circular, con peso molecular 3 X 10 a la 9 Daltones. Las distintas caracteristicas biologicas de cada especie se deben a la diferencia de la secuencia de las purinas y las pirimidinas.
La duplicación del ADN se realiza abriéndose los puentes de hidrogeno que unen las purinas y las pirimidinas. Sintetizando la cadena opuesta en forma de espejo, el genoma de la célula hija tiene una cadena de ADN de célula madre y otra de neoformacion este modelo se llama semiconservador.
Segmento de ADN que lleva la información sobre una propiedad bioquímica o fisiológica especifica.
Los replicones bacterianos se encuentran unidos a la membrana celular el locus ori es una región del ADN adherida a la membrana celular, y es ahí donde se inicia la replicación. El inicio de la replicación requiere helicasa y girasa. la duración es de 60 minutos
Estructuras que contienen genes bacterianos formados por ADN de doble cadena en forma circular y que pueden replicarse en forma independiente del genoma.
los plasmidos que se replican en una sola linea celular son olasmidos compatibles. las estructuras de ADN en segmentos con capacidad de autorreplicacion se conocen con el nombre de replicones.
Son elementos genéticos que contienen ADN pero la información que encierran no incluye la de copiar su replicación con la de la célula huesped, si no la de poder migrar de un locus a otro. Tienen un gen que porta solamente la información de secuencias de inserción los complejos llevan varios genes. Pueden insertanse en los plasmidos.
Recombinación genética
Incorporación de genes al genoma de un bacteria provenientes de otra bacteria. La bacteria receptora con frecuencia manifiesta características nuevas, los subcultivos repetidos van disminúyelo su patogenicidad lo que se conoce como atenuación. Para que exista recombinación genética es necesario que el ADN donado se replique en el organismo recombinante.
LOS TRANSPOSONES
PLASMIDOS
GEN
Las bacterias pueden intercambian material genético mediante tres mecanismos:
Transformación.
Conjugación.
Transducción.

La multiplicación celular es una consecuencia directa del crecimiento y da lugar, en el caso de las bacterias, a colonias, mediante un sistema de reproducción asexual denominado división binaria.
Los procesos sintéticos involucrados en el crecimiento bacteriano incluyen más de 2 000 reacciones bioquímicas.
La velocidad de crecimiento es el cambio en número de bacterias por unidad de tiempo, y se expresa como el tiempo de generación, que es el tiempo necesario para que se duplique una bacteria o una población de ellas.
En las bacterias, la conservación intracelular de energía también ocurre principalmente por medio de la síntesis de ATP. Los métodos usados por las bacterias para generar este ATP son principalmente:

Respiración aeróbica
Respiración anaeróbica.
Fermentación


Respiración aeróbica:
Proceso metabólico en el que el oxígeno molecular es el aceptor final de electrones el oxígeno es reducido a agua, Utilizada por bacterias aeróbicas.

Respiración anaeróbica:
En este proceso, el aceptor final de electrones son otros compuestos, tales como nitratos o sulfatos. Utilizada por bacterias anaerobias obligadas, aunque algunas, sobre todo las de mayor importancia médica, utilizan la fermentación. Existen las bacterias facultativas, que pueden utilizar los dos tipos de respiración aeróbica y anaeróbica
Fermentación:
Aquí un intermediario orgánico derivado de un sustrato capaz de ser fermentado, es el aceptor final de electrones.

BIBLIOGRAFIA
Full transcript